Imagen

CORRESPONDENCIA A FRANCIA (FRANQUEO INSUFICIENTE)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Joaquin Ramon:

La Marca o mejor dicho, porteo en tu carta, es la misma que la mia, como muy bien dijo Jef, es un 4 (cuatro).

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Ximo-2

Mensaje por Ximo-2 »

jef.estel escribió:Rafael,

creo que la tasa de porte francés dice "9" y no "4" ...

Saludo.
Ximo-2

Mensaje por Ximo-2 »

Imagen

Al final he encontrado el listado de porteos franceses que se subio en otro tema, y el porteo manuscrito podria ser "4".
El de tus cartas, Rafael, si que parece un "9".
Cucunin al principio del tema dio cumplida exoliación al por qué del porteo "9".
¿ Como se habria calculado si fuera "4" ?
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Joaquin Ramon:

Perdon :( :( , el mio si efectivamente es un 9 y el tuyo un 4, me habia confundido. :D :D

Un saludo RAFAEL RAYA

jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola Xilo,
Ximo-2 escribió: No logro identificar la marca manuscrita francesa, en esta carta fechada el 4/2/1860, a los cuatro dias de entrada en vigor del Convenio de 1859. Teoricamente, comparandola con las cartas vistas deberia ser " 9 ", pero no parece que sea así.
es un "4", sin dudas ...

la fecha del "a feb 60" podria explicar el error : primeros dias de aplicacion del nuevo Convenio.

Si no, por el momento, no veo :roll: .

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

¿Y no sera un triple porte y le falta el 1 delante del 4, 14 decimas por falta de 24 ctos?

Es que si fuera por desconocimiento del convenio, deberian haber porteado con 5 decimas como se hacia hasta antes del convenio, y una de dos, o erraron al aplicar el porteo frances, 4 en lugar de 9, o puede que fuese un triple y esa insuficiencia supusiera 14 decimas y ahi no se vea el 1 delante del 4. :roll:

SAludos 8)
Socio de Afinet
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Hola,

normalmente (digo bien normalmente), en caso de tasa por error de escalon de peso, se deberia poner una pequena cifra en la esquina superior de izquierdo (para justificar la tasa), sea una 3 para el tercero escalon, o sea la cifra del peso (entre 15 y menos de 22,5 para el 3° esc.).

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
jmormen

Franqueos Insuficientes

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
En un retorno al hogar mientras dura el mal tiempo que disfrutamos por estas latitudes, he entrado en este Hilo.
Y, hablando de memoria, creo recordar que las marcas españolas FRANQUEO/INSUFICIENTE en principio solo las tenían las administraciones de cambio. En cuanto a lo que a IRUN respecta, en principio se marcaba en tinta azul hasta la circular de Nov.1862 en que se ordenó el color rojo. Cuando el tren del Norte se prolongó hasta Francia, (1865) la administracion de cambio del AMBULANTE NORTE estampaba las marcas fronterizas en la correspondencia que cruzaba la frontera de Irun en tren, en el mismo color rojo de Irun.
En cuanto a ELIZONDO, digamos que fue una adm.de cambio fallida: Cuando se le dotó del fechador ESPAÑA/ELIZONDO se pensó que iba a actual como adm.de cambio, pero la proximidad de Irún hizo que no funcionara como tal ya, a la entrada en vigor del Convenio de 1859.
(En el hilo de "fronterizos" voy a plantearos mis dudas sobre una carta
de Elizondo).
Os "subo" 4 cartas que comento:
1- Emision 1860, marca de Irun FRANQUEO/INSUFICIENTE azul y 9 décimas.
2- Emision 1862, marca de Irun FRANQUEO/INSUFICIENTE roja y 9 décimas.
3- Emision 1862. En Irun no detectan la insuficiencia y marcan PD azul pero sí en Bayona donde marcan AFFRANCHISSEMENT/INSUFFISANT (sin tachar el PD pero cobrando 9 décimas.
4- Emision 1866, marca del Ambulante Norte FRANQUEO/INSUFICIENTE en rojo y 9 décimas.
Saludos.

Imagen
Imagen
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo jmormen:

Me puedes aclarar, por curiosidad, pues no lo veo claro, ¿de donde sale la 2ª carta?.

Gracias

Un saludo RAFAEL RAYA

jmormen

Franqueos insuficientes

Mensaje por jmormen »

Estimado Amigo Centauro,
He estado lejos del ordenador y no he leído tu pregunta hasta hoy.
Es lo que tu piensas, aunque no se vea claro. La carta está fechada en PAMPLONA el 6 de Julio de 1863. Lleva al dorso los fechadores, de tránsito fronterizo ESPAÑA/IRUN rojo, del día de San Fermin de 1863 y de llegada, PARIS(60) 8 JUIL 63.
Muy cordiales saludos.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo jmormen:

Si es asi, es una interesante carta, pues en esa fechas y yo tengo varias, el matasellos era el PAMPLONA prefilatelico dentro de ovalo y no la rueda de carreta 38 de Pamplona. Interesante.

Un saludo RAFAEL RAYA

jmormen

Franqueos Insuficientes

Mensaje por jmormen »

Hola Centauro,
De acuerdo con que ya se matasellaba en Julio 63 con el PAMPLONA prefilatélico. pero seguía tambien en uso la deteriorada RC38. Luis Mª.Marin da como fecha tope para la rueda de carreta, Nov 63 en su último libro.
En el Hilo del porteo 8 cuartos te hago otro comentario.
Saludos.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo jmormen:

Ya se cuanto expones, no obstante es una interesante carta pues yo no tengo RC. sobre esa emisión.

Coleccionas Navarra solo ? o haces HP en general? o algo en particular?

Un saludo RAFAEL RAYA

jmormen

Mensaje por jmormen »

Hola Centauro,
Llevo más de 60 años coleccionando. Los últimos 40, más que nada, historia postal. Y también Navarra. Y demasiadas cosas (incluso algo de tranvías).
Sirva de contestación tambien en el hilo de "Porteos 8 cuartos".
Cordiales saludos.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo jmormen:

Muchas gracias por tu contestación.

Hoy domingo (y despues de almorzar con un par de cervezas, esto es anecdotico), despues de leer tu anterior comentario y de recapacitar el tiempo que llevas coleccionando, más de 60 años (perdona que te tutee), he llegado a la conclusión de que nos conocemos.

Hemos hablado por telefono, personalmente en la ESPAÑA 2000 en Madrid (has visto mi colección de Prefilatelia de Navarra) y el año pasado estuvistes con tu esposa en Tenerife (Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife capital), y yo muy tonto de mí, por timidez, etc., no te saludé.

¿ Estoy en lo cierto ?

A partir de ahora ya se con quien estoy hablando y compartiendo esta sana y comun afición a traves de este Ágora de Filatelia.

Un saludo y abrazo. RAFAEL RAYA

jmormen

Franqueos Insuficientes

Mensaje por jmormen »

Hola Centauro,
A los viejos, al menos a mí, nos gusta que los más jóvenes nos tuteen. Parece que eso nos rejuvenece un poco.
Es cierto todo lo que dices y no sólo nos hemos visto en España 2000.
Lo que me sorprende es que sepas lo de nuestra estancia en Tenerife, que filatélicamente era "de incógnito". Si es que me viste, siento que no hablásemos.
Y como estamos en "Franqueos Insuficientes", te enseño otro navarro.
Un abrazo.
Imagen
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo jmormen:

Gracias por permitirme tutearte, aunque yo ya peino canas desde hace bastantes años, siempre me ha gustado hablar de Vd. a las personas que respeto y admiro.

En cuanto a tu estancia en Tenerife el año pasado, yo no sabia nada logicamente de ese viaje tuyo a esta Isla, fueron dos puras casualidades, pues yo estaba un sabado con mi esposa pasando el día en el Puerto de la Cruz y te vi con tu esposa desde una terraza de un restaurante, a la orilla del muelle pesquero de dicha ciudad turistica; y casualmente al lunes siguiente por la mañana, lo recuerdo perfectamente, al salir a desayunar en horas de mi trabajo, te vi igualmente con tu esposa por una de las dos calles mas importantes y comerciales de Santa Cruz de Tenerife Capital. Ya ves el mundo es un pañuelo, donde menos se espera uno.....

Mas siento yo repito, por culpa de mi timidez, no haberos saludado a ti y tu esposa.

y Volviendo a la filatelia, preciosa carta de franqueo insuficiente, que creo ver de Tafalla, con los tres Amadeos.

Un saludo RAFAEL RAYA

cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
Retomo este hilo para pediros vuestra opinión sobre una carta que me ha dejado totalmente descolocado:

Imagen

Como veis, se trata de una carta, aparentemente de doble porte circulada de Santander a París.
En principio todo sería correcto si no fuera porque lleva, sobre la carta y anulando los sellos, la marca FRANQUEO INSUFICIENTE, cosa a mi modo de ver incompatible con la marca PD y con la tasa 5c que se aplicaba a la correspondencia correctamente franqueada. Además carece de la tasa manuscrita que le correspondería si realmente fuera un franqueo insuficiente.
¿Qué os parece? ¿Podría ser un montaje?
Gracias.
Historia Postal de Asturias
Alejov

Mensaje por Alejov »

La carta lleva membrete comercial, es posible que se le reclamase el franqueo al remitente, este lo satisfizo, y la carta circuló con normalidad.
Los sellos fueron anulados con la marca franqueo insuficiente en la misma oficina.
ElHispano

Re: CORRESPONDENCIA A FRANCIA (FRANQUEO INSUFICIENTE)

Mensaje por ElHispano »

Hola a todos.

Estuve releyendo este tema que es muy interesante y tengo una duda o mejor dicho, no alcanzo a entender (es culpa mía) y quería ver si algún compañero puede ayudarme.

1º) "hanfro" dice que en España, una carta sencilla era de menos de 4 adarmes (7,2 grs.) pero sin embargo en Francia era de 7,5 grs.-

Mi pregunta sería : Si una carta, de España a Francia, que pesa por ejemplo 7,4 grs. (si el margen es de 7,5 grs.) porque y quien (España o Francia) se considera FRANQUEO INSUFICIENTE ?

Esto es relacionado con una carta que tengo y de la que no logro interpretar/ determinar la tasa manuscrita, tal vez y es probable no estoy aplicando bien el razonamiento de lo que expone hanfro.

Desde ya, muchas gracias.
PePe.-
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”