Una vez más, gracias,
jeff, me ha quedado una página preciosa.
Otro sí:
Esta carta está un poco chunga, pero me parece muy interesante, a ver si la descifro bien:
Es una carta procedente del 212 grupo de trabajadores y como está bien claro va dirigida a CUBA.
Sale el 18 de Enero, el 6 de febrero tiene tránsito por LISBOA y el 1 de marzo, llega a CAMAGUEY.
Creo que a pesar de no poner ninguna indicación podríamos pensar que quizá pudo ir por el correo aereo CLIPER de la PAN AM.
Primer indicio es su tránsito por LISBOA, aunque a partir de aquí habría podido ir por via de mar.
Me hace pensar que puede ser así el llevar una censura británica por encima de la francesa.
Esta censura podría ser puesta en BOLAMA o en HAMILTON, que eran escalas del Clipper.
Si fué en el Cliper, se me hace un poco largo el tiempo, a pesar de que pasara por Nueva Yorh, aunque lo más lógico fuera que desde Hamilton, con alguna línea interior fuera a Cuba, tanto de una manera como otra, 22 días son unos cuantos para ir de Lisboa a Camaguey pero tengamos en cuenta que era en épocas turbulentas, para ir hasta Lisboa ya tardó 15 días.
Se me hace raro que se vehiculara esta carta por el Clipper sin la tarifa de correo aereo y sin tasarla a la llegada.
Quizá fué por via de mar en tránsito por ejemplo por las Bahamas y que fuera allí donde se censurara, de ser así podrían haber puesto un fechador en tránsito...
Si no llevara la censura británica no dudaría de que hubiera ido por vía de mar, pero con esta censura...
¿Qué os parece?
S. i I.