LLevo ni sé los años intentando estudiar los defectos que permitan hacer un plancheo y he encontrados muchos de más interesantes que los relacionados.
Siempre he tenido envidia de los estudiosos del plancheo del n. 1 (el 6 ctos. negro); tienen todo el prestigio y consideración del mundo, pero se trara de 64 tipos en dos planchas y con los defectos siempre detectables desde el primer al último sello impreso.
En el rojo tratamos con una tirada de casi 170 millones de elemplares, con cuatro (o cinco) tipos, con diversos papeles, filigranas, tirajes y composiciones de hojas, para mí que hay más de doce montajes diferentes. Como decimos los catalanes "tú mateix".
Hacer este plancheo es un trabajo estresante: mirar millares de sellos, descubrir sus pequeñas particularidades, mirar que sean repetitivas y no casuales y luego buscar el los grandes bloques u hojas donde coño están ubicados.
Después de quince días amorrado a la lupa hay que dejarlo unos meses porque te estalla la pelota.
Yo ya no podré terminar el trabajo, espero que alguien coja el testigo
Os pongo unas cuantas hojas de la colección para que os deis una idea:

Si alguien está interesado en especializarse en el plancheo de este sello, que no empiece de cero, porque se hartará y acabará mandándolo al carajo; en cambio si quiere proseguir a partir de lo que tengo hecho, aquí tiene una oportunidad.
Ahora tendría que remontar rodo el trabajo y apoyarme muchísimo en el moderno fotochop y otros posibles programas, si os fijais, hay una página de las que os enseño que ya está hecho así, es un gran alivio, pero por ahora me da pereza y no tengo tiempo suficiente ni capacidad de conocimientos de ordenador para hacero; es una lástima pero así es. Quizá los modernos sitemas sean más gratificantes que la "puta lupa".
Aprovecho para decir que en las reproducciones que os presento casi no se pueden observar las peculiaridades de cada sello, lo siento pero no doy para más, ya os he dicho que hay que aplicar las modernas tecnologías. Fijaros en la penúltima página que reproduzco cómo se ve todo mucho mejor.
Tengo bastantes hojas del plancheo montadas en DIN a3, que renuncio a enseñaros porque quedarían muy pequeñas.
Repito. ¿Alguien se atreve a continuar el plancheo?
Me he enrollado, ain sorri.
S. i I.