En 4 años que llevo dando la murga en este foro ..... NUNCA, repito, NUNCA he leido ningun post sobre impuestos de la renta.
¿es que no haceis la declaración?
¿es que nadie tiene dudas?
¿es que .....?
¡¡Para mi esta época es un infierno .... deseo que llegue el dia de entregarla en el banco y que sea lo que dios quiera!!.
.... pero empecemos por el principio.
EL ANUNCIO
.... ¡¡SIII, ese anuncio de que empieza el periodo que anuncian el plazo de la renta y ....... SUS MEJORAS!!
¡¡la hemos cagao!! .... ¡¡con lo que me costó hacer la del año pasado y ahora me la cambian otra vez!! .... aqui ya tenemos la primera subida de tensión.
…. Por supuesto, ese año, te anuncian que este año hay 200.000.000 de españoles que les saldrá a devolver …… ¡¡excepto a ti, que te has cambiado de curro y te jodes, ese año sabes que vas a pagar mas que nadie!! ….. nivel de tensión a cien, ¡¡adios a las vacaciones de verano!!.
…. Pero lo mejor viene cuando te comunica el presidente de turno que ese año han rebajado los impuestos ….. y ves que es verdad, te dan 10€ mas que el año pasado ….. lo que nadie cuenta es que ese año el IBI, el impuesto de circulación, los colegios, la gasolina, la compra, la hipoteca y 17000 cosas mas te las subieron un 35% “para estar a nivel europeo” y los sueldos los mantuvieron “españolizados” para que no seamos “derrochadores” …… ¡¡ total, esos 10€ te la sudan!!.
LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE INGRESOS EN EL TRABAJO
¡¡eso es un infierno!! ….. tengo que hablar con los de administración.
Apareces, a primeros de Mayo
.- Hola Paqui, vengo a preguntarte por los certificados de retenciones …. Es por lo de hacienda, para que no me pille el toro como otros años.
(Paqui) .- Si, si …. Solo falta la firma del director y se os entregan.
Apareces, a Mediados de Mayo
.- Hola Paqui, vengo a preguntarte por los certificados de retenciones …. ¿Cuándo los dais?.
(Paqui) .- Si, si …. Estamos a tope y el director no ha podido todavía pero en breve os los daremos, no os preocupeis.
En esa 2ª vez que preguntas, la ves como se está mirando las uñas mientras te habla y ves al director hablando con su mujer tranquilamente ….. ¿en que consistirá eso de que “estan a tope”? ….. lo dejas para otr día.
Apareces, a finales de Mayo
.- Hola Paqui, …. ¡¡ que ya ha pasado un mes, tengo todos los papeles (mentira cochina) y sólo me falta la mierda esa del certificado!!.
(Paqui) .- ¡¡joder que prisas!! …. Todavía no podemos daroslo …. Pero si tienes prisa puedes calcularlo a traves de las nóminas, que yo estoy con mucho curro.
¡¡pero que curro ni que niño muerto si la tia esta hablando con su novio todo el día….. ¡¡joder!! ¿Dónde estarán las nóminas? …… te vas ya con un cabreo del dós.
….. total en el 99% de las empresas te entregan las retenciones dos días antes de que finalice el plazo de presentación.
2ª FASE ..... TIENES QUE RELLENARLA
En mi caso consta de 3 partes:
1ª PARTE - EL DIA QUE TE BAJAS EL PROGRAMA
.- Ese dia lo empiezas contento y por fín tienes todos los papeles .... faltán 7 días para que finalize el plazo .... pero tienes tiempo.
...... te bajas el programa, lo instalas y ...... lo abres.
..... ¡¡DNI del conyuge!! ..... ¡¡a la mierda, no tengo ni idea y mi mujer se ha ido de compras!! ...... subida de tension, cabreo descomunal, cierras el programa y lo dejas para despues.
2ª PARTE - 2ª INTENTONA ... CON TU MUJER EN CASA
.... rellenas los datos iniciales ..... pero ... ¡¡joder ¿donde esta donde meto lo de la hipoteca?
¿mi estado de nervios por rellenar esto se considera discapacidad?
¿que es esto de ingresos por tributación inmobiliaria al 35% con derecho segun la ley 12.4 del 2003?
¿mis trastero es inmueble protegido con derecho a deducción del 25%?¿darle 1€ al pobre de la esquina es donación? ...... a todo esto el niño está dandote la murga para que le bajes al parque a jugar y la mujer aparece preguntando si las medicinas desgravan ...... ¡¡DIOS, ASÍ NO HAY MANERA!! ..... cierras el programa, lo mandas todo a la mierda y te tomas un LEXATIN ..... MAÑANA SERÁ OTRO DÍA.
3ª PARTE - 3ª INTENTONA ... y esperemos la definitiva
PENULTIMO DIA PARA PRESENTARLA ..... ESE DIA AVISAS
.- Cariño, hijo mio, voy a hacer la declaración ..... ¡¡EL QUE ME MOLESTE LO HECHO A LA PUTA CALLE!! ..... gracias cariño, gracias hijo .... y te encierras en el cuarto.
Te tiras toda la tarde descifrando el puto programa, visitando el google porque no sabes que narices es deducible y que no, te equivocas 20 veces porque pones que tu hijo tiene incapacidad, tienes a 7 personas vivendo contigo y tu tienes minusvalias del 35%.
¡¡por fín, despues de estar toda la tarde haciendo la declaración ves el resultado!! ........ ¡¡te devuelven dinero!! ..... ¡¡joder que mierda de dinero me devuelven!! ..... ¡¡ah coño, que estoy en tributación conjunta .... voy a ver la individual ....... JODER ME TOCA PAGAR!!.
..... despues de todo esto, vas al banco, la entregas y te vas a casa.
¡¡has terminado!! .... te pones una cerveza, todo vuelve a la normalidad, no tienes cara de odio, no te palpita ninguna vena, puedes volver a tus sellicos, pero ..... te asalta una duda ... ¿LA HABRE RELLENADO CORRECTAMENTE?
..... ¡¡ESE PENSAMIENTO DURA DOS MINUTOS!! ..... TU LA HAS HECHO, HAS PASADO EL TRAGO, Y SI ESTÁ MAL TE LA SUDA ...... ¡¡YA TE LLAMARÁN!!.

Un saludo a todos los sufridores