Yo no creo que su inclusion en una colección especializada de esa emision o periodo tenga que suponer ningun problema en una exposicion competitiva.
Lo unico es que las cosas deben darse en su justa medida. Si dedicas dos o tres hojas a bocetos, pruebas y ensayos puedes incluir sin problema alguno una o dos hojas con taladrardos. Que tienes todos los bocetos, pruebas y ensayos existentes de una determinada emision pues puedes sin problema alguno poner todos los tipos de taladrados y muestras de la waterlow que quieras.
Ahora bien:
1- Si en una colección no especializada las incluyes quedan fuera de lugar.
2- Si en una coleccion especializada no incluyes ni un solo boceto, prueba, ensayo y similares y de pronto incluyes estos taladrados de la waterlow quedan fuera de lugar.
3- Si en una coleccion especializada en una determinada emisión o periodo en la que si incorporas unas pocas pruebas, ensayos, bocetos, etc incluyes 20 piezas de estas resulta exagerado y por tanto fuera de lugar.
Esta es por supuesto una opinion particular de alguien que no es Jurado y que por tanto no sabe a ciencia cierta que actitud tomarian los Jurados en una Exfilna.
Por cierto no mezclemos churras con merinas, es excepcional el que una colección se descalifique por falsos en una exposición, ocurre muy de vez en cuando y debe haber más de 3 piezas falsas.... pero falsos muy falsos y en piezas importantes para la coleccion que se evalua, pues ya digo que no es frecuente esta situación.
Me parece a mi que en este asunto los Jurados tienen la manga bastante ancha y prefieren ser diplomaticos y no tener que descalificar o no calificar a alguien pues es una situación muy embarazosa y prefieren evitarla siempre que pueden. Yo he visto bastante piezas falsas o cuando menos dudosas en exposiciones y el Jurado simplemente da una puntuacion de esas de "aliño" y listo.
Ademas creo que hacen muy bien pues el coleccionista generalmente no pretende engañar a nadie con ellas sino que por desgracia el engañado ha sido él y si encima de que le han estafado encima el jurado le da un escarmiento publico es como para mandar la filateia a tomar por .....
Un abrazo.
Julio.