
En Francia y otros países se conocen sellos que se han emitido con la sobrecarga indicativa de su matasellado previo, a fin de que el usuario que los utiliza, evita al Correo su posterior manipulación en el curso de la correspondencia, evitando así el desastroso procedimiento usado en España, que además de tolerar el pre-matasellado, sin existir legislación alguna al respecto, y sin darle ningún rango en su utilización particular, permitía que el franqueo incluso sirviera de cierre a las cartas, de tal manera que al presentarlas el usuario para su curso debidamente empaquetes, el funcionario de turno utilizaba un pincel bien entintado y de un brochazo inutilizaba de verdad los sellos.
Verdaderamente no hay duda alguna que dejó a los sellos inservibles para el coleccionismo filatélico por usar tan nefasto procedimiento, y también por el doblez de los sellos que el remitente usaba como cierre de los pliegos, normalmente para la tarifa de impresos.
Pero el coleccionista de verdad no desperdicia nunca cualquier circunstancia que le permita llevarla a la colección, aunque en esta ocasión como comprobaremos, no es para efectuar ningún elogio.
En cambio se lo merece la The English School, después de inutilizar particular-mente los sellos para cursar su correspondencia, lo hizo con total acierto y esmero. Los ejemplos que se insertan confirman el comentario de hoy.
Seguiremos con nuevas cosas. Josellito.

