Tarifas fronterizas a Francia
- osbru
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Tarifas fronterizas a Francia
Hola,
¿Como funcionaban las tarifas de España a Francia de 1865 a 1871? Cuando las cartas iban a poblaciones cercanas a la frontera. ¿Disponéis de alguna imagen ilustrativa?
Gracias
¿Como funcionaban las tarifas de España a Francia de 1865 a 1871? Cuando las cartas iban a poblaciones cercanas a la frontera. ¿Disponéis de alguna imagen ilustrativa?
Gracias
- jef.estel
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Lo que tengo es de época posterior, pero como son dos cartas muy curiosas te las voy a poner:
una:

Es una carta de franqueo fronterizo frustrado.
El remitente habría cumplido con un franqueo de 12'5 cts. pero puso 25.
Entre Agullana y el Pertús, no hay más allá de 12 Km. y aún está más cerca La Jonquera, que es de donde esá el sello de la estafeta.
otra:

En esta carta pasan dos cosas bastante raras.
Se trata de un franqueo fronterizo ya que entre San Sebastián y Hendaya hay unos 25 Km.
En esta época ya se había decidido por el convenio que en lugar de beneficiarse de la mitad de tarifa, en estas cartas el franqueo sería el propio del interior de cada pais.
En este caso, esta carta debía de franquearse con 45 cts. (Tarifa desde el mes de Abril de 1937). El caso es que está franqueada con 30 cts. que es precisamente la mitad de la tarifa a Francia, que era de 60 cts. Aquí el remitente se pasó de listo (quizá no sabía que la tarifa hacía un mes y medio que pasó de 30 cts. a 45 cts.).
Pero no acaban aquí las particularidades de esta carta porque se reexpide desde Hendaya a Levalois Perret, bastante más lejos de lo que amparaba la tarifa fronteriza.
O sea que al no ser tasada como es bien notorio, esta carta va por doble franqueo insuficiente, primero por falta en la salida y después por perder la condición de fronteriza. Curiosa. ¿ verdad?
No es exactamente lo que buscas pero te puede servir para ver las tortuosidades que a menudo esconde una simple carta con la apariencia de normalidad más absoluta.
S. i I.
una:

Es una carta de franqueo fronterizo frustrado.
El remitente habría cumplido con un franqueo de 12'5 cts. pero puso 25.
Entre Agullana y el Pertús, no hay más allá de 12 Km. y aún está más cerca La Jonquera, que es de donde esá el sello de la estafeta.
otra:

En esta carta pasan dos cosas bastante raras.
Se trata de un franqueo fronterizo ya que entre San Sebastián y Hendaya hay unos 25 Km.
En esta época ya se había decidido por el convenio que en lugar de beneficiarse de la mitad de tarifa, en estas cartas el franqueo sería el propio del interior de cada pais.
En este caso, esta carta debía de franquearse con 45 cts. (Tarifa desde el mes de Abril de 1937). El caso es que está franqueada con 30 cts. que es precisamente la mitad de la tarifa a Francia, que era de 60 cts. Aquí el remitente se pasó de listo (quizá no sabía que la tarifa hacía un mes y medio que pasó de 30 cts. a 45 cts.).
Pero no acaban aquí las particularidades de esta carta porque se reexpide desde Hendaya a Levalois Perret, bastante más lejos de lo que amparaba la tarifa fronteriza.
O sea que al no ser tasada como es bien notorio, esta carta va por doble franqueo insuficiente, primero por falta en la salida y después por perder la condición de fronteriza. Curiosa. ¿ verdad?
No es exactamente lo que buscas pero te puede servir para ver las tortuosidades que a menudo esconde una simple carta con la apariencia de normalidad más absoluta.
S. i I.
- jaumebp
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Sin ponerme farruco, probablemente tienes razón, pero en el Shier yo interpreto (pag. 305) que dice que el 1/4/37 la tarifa aumenta a 45 cts.
Y en la página 311 que habla de las tarifas de la zona nacional dice que hasta el año 41 la tarifa fué de 40 cts.
Seguramente, repito, tienes razón pero según este libro yo lo veo así.
S. i I.
Y en la página 311 que habla de las tarifas de la zona nacional dice que hasta el año 41 la tarifa fué de 40 cts.
Seguramente, repito, tienes razón pero según este libro yo lo veo así.
S. i I.
- jaumebp
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En este tema por ejemplo tienes mogollon de cartas de la zona nacional posteriores a abril de 1937, con la tarifa de 30 centimos...
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=4071
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=4071
- rucvermell
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Sí señor, jaume, tienes razón.
Es que, además, en el libro que he consultado de schier, dice bien claro:
"En la denominada zona nacional, al estallar la Guerra Civil, siguieron vigentes las tarifas de la República del mes de Julio de 1936. Estas tarifas no cambiaron hasta 1938. Los cambios de tarifas llevados a cabo durante la Guerra Civil en la zona republicana no tenían validez para la zona nacional"
Los escritos hay que leerlos hasta el final !!!!
Así pues tengo que cambiar la descripción de la carta que he presentado en el sentido de que, en principio, está bien franqueada, sigue válido el hecho de que al ser reexpedida quizá debería haberse tasado por el resto de franqueo. Creo que así estará bien,
Gracias, otro error subsanado en la colección.
S. i I.
Es que, además, en el libro que he consultado de schier, dice bien claro:
"En la denominada zona nacional, al estallar la Guerra Civil, siguieron vigentes las tarifas de la República del mes de Julio de 1936. Estas tarifas no cambiaron hasta 1938. Los cambios de tarifas llevados a cabo durante la Guerra Civil en la zona republicana no tenían validez para la zona nacional"
Los escritos hay que leerlos hasta el final !!!!
Así pues tengo que cambiar la descripción de la carta que he presentado en el sentido de que, en principio, está bien franqueada, sigue válido el hecho de que al ser reexpedida quizá debería haberse tasado por el resto de franqueo. Creo que así estará bien,
Gracias, otro error subsanado en la colección.
S. i I.
- osbru
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hola,
Vamos a ver si me aclaro, durante el periodo 1867-1869 (series de Isabel II) el franqueo correcto para estas cartas sería :
Tres sellos de 2 cuartos
Un sello de 4 cuartos y uno de dos cuartos
Un sello de 25 milésimas y uno de 50 milésimas
Tres sellos de 25 milésimas
Y posibles combinaciones de cuartos y milésimas (SUPONGO QUE MUY IMPROBABLES)
¿estoy en lo cierto?
¿Algún ejemplo? Yo no he encontrado ninguno.....
Hasta pronto
Vamos a ver si me aclaro, durante el periodo 1867-1869 (series de Isabel II) el franqueo correcto para estas cartas sería :
Tres sellos de 2 cuartos
Un sello de 4 cuartos y uno de dos cuartos
Un sello de 25 milésimas y uno de 50 milésimas
Tres sellos de 25 milésimas
Y posibles combinaciones de cuartos y milésimas (SUPONGO QUE MUY IMPROBABLES)
¿estoy en lo cierto?

¿Algún ejemplo? Yo no he encontrado ninguno.....

Hasta pronto
- jaumebp
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Osbru, de los varios posibles franqueos que has enumerado, yo recuerdo haber visto, además del que nos mostró jaume, al menos el 25 + 50 mill., aunque no encuentro la imagen para mostrarte(creo que hay alguna en el libro de Alemany sobre franqueos).
Por cierto, las hay tanto de Isabel II como de Gobierno provisional, por lo que no me extrañaría que también las hubiese en las emisiones de Amadeo o de la República con un franqueo de 18cts.
De las otras posibles combinaciones que has comentado, serían prácticamente de ensueño, puesto que a la extraordinaria rareza de un franqueo fronterizo, se añadiría la de una curiosa combinación.
Saludos
Por cierto, las hay tanto de Isabel II como de Gobierno provisional, por lo que no me extrañaría que también las hubiese en las emisiones de Amadeo o de la República con un franqueo de 18cts.
De las otras posibles combinaciones que has comentado, serían prácticamente de ensueño, puesto que a la extraordinaria rareza de un franqueo fronterizo, se añadiría la de una curiosa combinación.
Saludos
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Holas
Un poco de luz para el franqueo fronterizo que reclama Osbru
Franqueo fronterizo de la zona vasca con 6 ctos año 1865(4Ctos +2 ctos) de Irun a Bayonne

Franqueo fronterizo en la zona catalana año 1866. Doble porte con una combinacion rarisima para pago de ese doble porte, que serian 12 Ctos ( 4Ctos +4Ctos +4 ctos) de Figueres a Perpignan

Franqueo fronterizo en la zona vasca año 1871, con sellos en Milesimas de Escudo 75 Mils Eº (50 Mils +25 Mils) de Irun a Bayonne.

Creo que con estos ejemplos se cubren algunas dudas de las que planteabas y otros certifican que el porte normal de 6 ctos o 75 milesimas al cambiar moneda, es el mas habitual de encontrar dentro de la rareza qeu de por si tienen estos franqueos. Las cartas con combinaciones diferentes al porte sencillo o pagando ese porte con 3 valores de 2 ctos o 25 milesimas, son extremadamente raras.
SAludos

Un poco de luz para el franqueo fronterizo que reclama Osbru
Franqueo fronterizo de la zona vasca con 6 ctos año 1865(4Ctos +2 ctos) de Irun a Bayonne

Franqueo fronterizo en la zona catalana año 1866. Doble porte con una combinacion rarisima para pago de ese doble porte, que serian 12 Ctos ( 4Ctos +4Ctos +4 ctos) de Figueres a Perpignan

Franqueo fronterizo en la zona vasca año 1871, con sellos en Milesimas de Escudo 75 Mils Eº (50 Mils +25 Mils) de Irun a Bayonne.

Creo que con estos ejemplos se cubren algunas dudas de las que planteabas y otros certifican que el porte normal de 6 ctos o 75 milesimas al cambiar moneda, es el mas habitual de encontrar dentro de la rareza qeu de por si tienen estos franqueos. Las cartas con combinaciones diferentes al porte sencillo o pagando ese porte con 3 valores de 2 ctos o 25 milesimas, son extremadamente raras.
SAludos


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amigo Manolo,
La carta deberia ser un porteo ordinario franqueado, doce cuartos.
Saludos.
permite que no coincida. Entre Perpignan y Figueres, en linea derecha, se cuentan por lo menos 45 kilometros (por cierto, la relacion ne figura en la "Historia Postal de la Correspondencia de España al extranjero ...").MATRIX escribió: Franqueo fronterizo en la zona catalana año 1866. Doble porte con una combinacion rarisima para pago de ese doble porte, que serian 12 Ctos ( 4Ctos +4Ctos +4 ctos) de Figueres a Perpignan
La carta deberia ser un porteo ordinario franqueado, doce cuartos.
Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
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Óñññiooooo
Jef, me has dado el disgusto del dia
Entonces dejame hacerte otra pregunta de kilometraje ¿entre la junquera y Perpignan si caben los 30 km fronterizos o tampoco?
Creo que habia dos cartas en la venta, una de junquera a Perpignan y otra esta, y pense que era doble porte fronterizo porque tiene un grosor enorme la carta (3 hojas de papel escrito) y el ver otras cartas de Figueres a Le perthus con esa tarifa, me ha confundido del todo, al equivocar las estafetas de cambio de le Perthus y Perpignan
, pues seguramente esto no es considerado porte fronterizo pero Figueras Le perthus si lo era.
Asi que Osbru, no hagas caso de la "rarisima"
carta de doble porte porque no es Fronterera
.
Gracias jefe
, un error que me quito de encima en la historia postal catalana, porque estaba seguro que esta carta tenia consideracion de fronteriza doble, pero vamos, sin plantearme la minima duda oops:
Xaludos






Jef, me has dado el disgusto del dia


Entonces dejame hacerte otra pregunta de kilometraje ¿entre la junquera y Perpignan si caben los 30 km fronterizos o tampoco?
Creo que habia dos cartas en la venta, una de junquera a Perpignan y otra esta, y pense que era doble porte fronterizo porque tiene un grosor enorme la carta (3 hojas de papel escrito) y el ver otras cartas de Figueres a Le perthus con esa tarifa, me ha confundido del todo, al equivocar las estafetas de cambio de le Perthus y Perpignan

Asi que Osbru, no hagas caso de la "rarisima"


Gracias jefe

Xaludos


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Errare humanum est
.
).
Saludos
!
Mensaje personal : una cierta carta certificada se puso en marcha.

... diré un bueno 33 kilometros, à vue de nez (a vista de narizMATRIX escribió: Entonces dejame hacerte otra pregunta de kilometraje ¿entre la junquera y Perpignan si caben los 30 km fronterizos o tampoco?

Saludos

Mensaje personal : una cierta carta certificada se puso en marcha.
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Holas
Buenoooo, siendo unos 33 Km, resulta un poco complicado determinar si se considera fronterizo este trayecto, imagino que quedaria a criterio de los estafeteros aunque no apareciese en la relacion de poblaciones enlazadas en lineas recta para el F.Fronterizo. ¿como rechazar un porte o tasar una carta por unos 2 o 3 km?
.
Saludos
PD-
Merci beaucoup.
Buenoooo, siendo unos 33 Km, resulta un poco complicado determinar si se considera fronterizo este trayecto, imagino que quedaria a criterio de los estafeteros aunque no apareciese en la relacion de poblaciones enlazadas en lineas recta para el F.Fronterizo. ¿como rechazar un porte o tasar una carta por unos 2 o 3 km?


Saludos

PD-
Si antes dije que me distes el disgusto del día, ahora digo que me has compensado dandome la alegria del díajef.estel escribió: Mensaje personal : una cierta carta certificada se puso en marcha.



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Holas
Algunos ejemplos, no podra ser, pero uno si que tengo imagen
, aunque me temo que no nos sacara totalmente de dudas.

Esta carta se vendió dos veces, la primera descripcion "Junquera a Perpginan con 12 Ctos y Rueda 61 azul,..... sin mas"
La segunda vez "Carta fronteriza de doble porte entre Junquera y Perpignan, Rueda 61 azul, ext rara..."
¿Que podemos decir a la vista de esta pieza?...., que por cierto, siempre se me escapo como entre los dedos
SAludos
Algunos ejemplos, no podra ser, pero uno si que tengo imagen


Esta carta se vendió dos veces, la primera descripcion "Junquera a Perpginan con 12 Ctos y Rueda 61 azul,..... sin mas"
La segunda vez "Carta fronteriza de doble porte entre Junquera y Perpignan, Rueda 61 azul, ext rara..."
¿Que podemos decir a la vista de esta pieza?...., que por cierto, siempre se me escapo como entre los dedos



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- rucvermell
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Me parece, me parece que en la reglamentación se habla de 30 Km. en línea recta.
Ayer fuí a Perpignan acompañando a un amigo, pusimos el cuentakilómetros desde la estación de servicio "Porta Catalana" de la autopista de pago (vaya chorizada !) hasta la primera señal que marcaba la entrada a Perpignan: 39,200 Km.
Por mucho que se rebaje al trazar la línea recta, no creo que absorvieramos estos 9 de exceso porque aparte de alguna curva de radio bastante grande que hay al pasar por la frontera, todo lo demás es una ruta bastante recta.
Me juego un guisante que este trayecto no está en condiciones de disfrutar del franqueo fronterizo.
Otra cosa es que hubiera alguna tolerancia, que no creo entre los funcionarios.
S. i I.
Ayer fuí a Perpignan acompañando a un amigo, pusimos el cuentakilómetros desde la estación de servicio "Porta Catalana" de la autopista de pago (vaya chorizada !) hasta la primera señal que marcaba la entrada a Perpignan: 39,200 Km.
Por mucho que se rebaje al trazar la línea recta, no creo que absorvieramos estos 9 de exceso porque aparte de alguna curva de radio bastante grande que hay al pasar por la frontera, todo lo demás es una ruta bastante recta.
Me juego un guisante que este trayecto no está en condiciones de disfrutar del franqueo fronterizo.
Otra cosa es que hubiera alguna tolerancia, que no creo entre los funcionarios.
S. i I.