Imagen

PREFILATELIA PLICA SEVILLA A CADIZ

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
pegasus6464

PREFILATELIA PLICA SEVILLA A CADIZ

Mensaje por pegasus6464 »

¿que os parece este fragmento de plica? alguien puede decirme algo de quien pagaba el porte al tratarse "de oficio" ? no entiendo lo que pone en "El .... cuidará de pagar el porte en el Correo"..
graciassss
Imagen
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Interesante pieza, Pegasus para explicar el correo de oficio judicial, pues no implicaba la gratuidad del servicio, sino la demora en el pago del mismo si al final del proceso hubieren fondos para ello. Y 244 reales era un pastón de la época. Y parece que debió haberlos, pues la anotación que mencionas es reflejo de un auto que debió dictar el juez en el sentido de que se abonara esa cantidad.

No ejerzo la abogacía (preferí ejercer esa bendita locura de la Filatelia), pero pienso que la palabra emborronada es "Actuario". El que presenta una demanda ejercita técnicamente una "acción de demanda" y hoy se conoce por "demandante" sencillamente, pero creo recordar que en el siglo XIX se denominaba tecnicamente así.

No me hagas mucho caso. A ver que piensan nuestros compis juristas :lol: :wink: .

En todo caso, si te sobra, tengo una asilo de cartas huerfanitas de Sevilla en el que sería excelentemente acogida :lol: :lol: :lol: :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Torreana

Mensaje por Torreana »

Mario, Actuario quiere decir Secretario y en el entorno de los Juzgados, es el Secretario Judicial, que, salvo en el Tribunal Supremo, hay uno por Juzgado o Tribunal. Tiene una serie de funciones, la más importante es la de ser Fedatario Público, es decir, como una especie de Notario circusncrito a las actuaciones del Juzgado al que pertenece.
Tal vez por eso y por las funciones adminsitrativas que le corresponden, suelen intervenir en las plicas y demás comunicaciones judiciales que hoy en día forman ya parte de la Historia Postal.

No confundir con el actor, que es quien ejercita una acción judicial, es decir, interpone una demanda, por lo que es sinónimo, aquí, de demandante.

Ahora, lo que no soy es grafólogo y no soy capaz de leer en la carta de pegasus la palabra "Actuario", que seguramente sí se referirá a ese funcionario, ya que sería a quien le correspondería hacerse cargo de pagar el porte del correo.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

:lol: :lol: :lol:
:oops: :oops: :oops:
Pues así será. Yo creo leer "actuario". Pero.., ¿que la pague el secretario de momento, que ya veremos quien la pagará al final?

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

esto seguro de que pone ACTUARIO mirando la carta bien, debajo del mancón se lee una R bien. :D
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”