Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
normalmente se entregaban abiertas para poder leer el texto, y a veces hasta se dejaba el sello sin pegar, para que no pensaran que pudiera ir algun mensaje oculto debajo del sello.
Hola a todos.
Si mis abuelos y mis tios mas viejos no me engañaron en alguna ocasion salio este tema y me decian lo siguiente.
Ellos tenian que llevar la carta abierta y con el sello aparte, delante de ellos leian la carta y lo que no era para el bien de la nacion lo tachaban, por lo cual solo podian decir hola y casi adios, pero fueron un poco mas aya y escribian con segundas y segun ellos nunca les tachaban las tonterias que decian esto era en un pueblo de Cuenca, pero el problen era de un tio mio fichado de un pueblo de Albacete pues tenia casi proibido escribir, cuando lo hacia tenia que ir a la alcaldia y es donde podia escribir delante de los tricornios o la autoridad competente.
Un saludo
Hola a todos:
Efectivamente los tiros van por lo que se ha comentado.
Copio un extracto de un artículo que publiqué sobre LA CENSURA POSTAL EN CEUTA DURANTE LA GUERRA CIVIL
EL MÉTODO DE CENSURA En las primeras semanas del conflicto, la correspondencia podía entregarse cerrada, siendo abierta, revisada, y vuelta a cerrar por los censores. Esta intervención es la llamada Censura en Origen.
Esta forma de censurar el correo -abriendo y volviendo a cerrar los sobres- perdurará hasta el mes de septiembre de 1937, cuando se ordena la entrega de las cartas abiertas para facilitar los trámites de la censura. Al mismo tiempo, se obliga a que los sellos para el franqueo de la correspondencia no se adhieran a los sobres sino que se introduzcan en ellos para ser pegados posteriormente por la propia Censura(4).
Esta orden ya había sido dada en el mes de junio para la correspondencia dirigida al extranjero.
De todas formas, revisando piezas de la época podemos comprobar que el público se había acostumbrado a entregar las cartas abiertas, muchos meses antes que fuera obligatorio hacerlo así.
(...)
(4)Aunque parezca mentira, esto se hacía a fin de que no se escribieran mensajes en el reverso de los sellos que una vez pegados escapaban de la "lupa censora". Estaba demostrado que esta práctica era utilizada, sobretodo, en cartas hacia el extranjero.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.