Hola, Sigillum:
Ya te he expresado por mp mi enhorabuena por este excelente trabajo, pero creo que, llegado al final, con todas las perspectivas que has aportador sobre la Humana Evolución, es de justicia a mi criterio hacerlo pública a todo el Ágora; y por dos motivos, relacionados:
- El guión y el trabajo de documentación es excelente. Creo que no ha quedado nada de la Humana Evolución en el tintero.
- El sello, genéricamente hablando y considerado universalmente, es el reflejo de esa Humana Evolución y ha sido capaz de abarcar, en todos sus años de historia y en todos los países en los que se utiliza, todas esas facetas, desde las más sublimes hasta las más abyectas. Y ese recuerdo que tengo de niño, cuando me empezaron a atraer "esas cosas que iban en las cartas" y poco después mi padre me pasó un pequeño album con un sello de cada país que le había regalado un fraile "de las misiones", no me importaba tanto lo que ahora, quizás con esnobismo, escruto como los dientes, el doblez, el borrón, sino qué era eso que salía en el sello, en qué país estaba (y dónde estaba ese país en el globo terraqueo), quién era ese pintor o qué castillo más chulo, o vaya barba tenía Hernán Cortés (que me sonaba más por una calle que por sus hazañas y va y resulta que era un "Forjador de América"

), y esos uniformes tan vistosos, como los de las películas de mosqueteros

,...
Os aseguro que si me hubieran dado entonces 200 sellos iguales para ver los defectos de impresión, quizás nunca hubiera coleccionado sellos. Y respeto mucho y admiro a los estudiosos de tales detalles, pero para mí, los sellos son evocación e imaginación y por eso no me importaba volverlos a ver una y otra vez, cuando los contaba cada domingo y "me faltaban" 2000.
Sigillum, por mí, no hace falta que te presentes a ninguna exposición para que te reconozcan el mérito de tu colección. Estoy seguro que no te dará tanta satisfacción como la que has tenido al construirla. Y también te aseguro que a mí me has hecho feliz y he disfrutado al verla y LEERLA en este hilo.
Recibe mi más sonora ovación.

Saludos a todos. Coque