En los sistemas de impresión en que la tinta debe quedar por debajo de la superficie de la plancha ( bajorrelieve), como la calcografía, el heliograbado (fotograbado), etc, es necesario retirar el excedente de tinta ( que queda en la superficie de la plancha) para que ésta quede solo en las incisiones ( lineas o puntos-tramas).
De esto se encarga el "doctor blade", que es una especie de lámina o platina de acero o goma muy dura. ( es parecida a la racleta que se usa en serigrafia o silkscreen). Esta pasa raspando la superficie de la plancha ( o cilindro) de modo de retirar la tinta y dejándola sólo en las ranuras o surcos del dibujo.
Cuando el doctor blade está mellado, deja una linea de color sobre el sello pues en esa muesca pifiada la tinta no es arrastrada.
Si en la tinta hay alguna impureza ( como grumo o particula extraña), esta es retenida por el doctor blade y "tapa" esa parte del arrastre, dejando una linea blanca ( o sin impresión).
En general son variedades de impresión muy ocasionales pues los prensistas las advierten rápidamente solucionando el problema.
Saludos