Gracias Serafín por los comentarios y por tu predisposición a los intercambios y a rellenar la información referente a las casillas vacías… Estaremos en contacto.
Lo de remontarnos hasta los Baezas no es por catalogar éstos, que ya están, o los de 1854-57, sino para trazar la evolución postal de los últimos 50-60 años (con el punto de referencia puesto en 1900) y saber si una localidad pudo o no haber tenido fechadores circulares, a falta de fuentes de información mejores, de las que no he podido disponer. Así, si la fila de casillas de una localidad siempre es roja, aunque yo no tenga su fechador sobre el pelón, casi seguro que éste existió...
Quizá sea un poco complicado conprender los gráficos, pero la lectura de los símbolos y colores utilizados, en el caso de las columnas rederidas a los fechadores sobre el Pelón (las dos marrones) sería algo así:
Fechadores de tipo trébol sobre el Pelón
Tengo los tréboles (repetidos en número variable) de Madrid, Alcalá de Henares (dos tipos distintos), Colmenar Viejo, Aranjuez y San Martín de Valdeiglesias.
Supongo que existen, pero yo no los tengo ni los he visto aún, los de Chinchón, Getafe, Navalcarnero, Torrelaguna, Arganda del Rey, Buitrago de Lozoya, El Escorial, El Pardo, Pinto, Vilcálvaro y Leganés. Quizá alguien del foro los ha visto y puede dar fe de su existencia. En algunos casos como los de todas las localidades que tienen en la casilla adyacente por la izquierda el símbolo "(*)" sé que su fechador de tipo trébol se utilizó para inutilizar sellos de Alfonso XII por que los he visto reseñados en catálogos de subastas o de ventas.
Dudo si existió un fechador de tipo trébol en Villarejo de Salvanes, aunque no me parece imposible. De las localidades en gris supongo razonablemente que no los tuvieron.
Fechadores de tipo 1882 sobre el Pelón
De Madrid capital tengo (igualmente repetidos en cantidades variables) diez o más diferentes (unos cinco del tipo “MADRID (1)” y otros tantos del tipo “MADRID - ESTAFETA DEL ESTE”, etc. Tengo cuatro tipos diferentes de Alcalá de Henares, y de Chinchón, Getafe, Navalcarnero, Arganda y El Escorial existen estampados en dos colores (negro y azul). Tengo también de Colmenar Viejo, Aranjuez, Buitrago de Lozoya, Vallecas, San Martín de Valdeiglesias y Leganés.
No tengo ejemplares pero considero que existieron en Torrelaguna y El Pardo.
Luego hay otras localidades que en principio no son candidatas a haber tenido fechadores circulares, por que eran carterías en la época. Pero como Vallecas y Leganés también eran carterías y los tenían, las incluyo con interrogaciones. Son: Villarejo de Salvanes, Guadarrama,Valdemoro, Galapagar, Perales de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Pinto, Alcobendas, Vicálvaro, El Molar y Villaviciosa de Odón.
Del resto supongo que, a menos que alguien demuestre lo contrario con imágenes, no tuvieron fechadores circulares en 18889-1901.
Como se puede comprobar, hacen falta muchas líneas para describir el significado de dos columnas de las 15 que hay en el diagrama. De ahí mi preferencia por el código de colores y símbolos, que una vez interiorizado permite hacer las interpretaciones a primera vista. Probablemente el gráfico se puede mejorar para hacerlo más inteligible, pero de momento…
Lamento que Valencia, una provincia que promete, empiece con "V". Seguramente será una de las que me hagan saltar el orden alfabético.
P.D.: Más información en:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=11218
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha