Imagen

Ayuda con el año de este matasellos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Adesos

Ayuda con el año de este matasellos

Mensaje por Adesos »

Imagen
Imagen

Mu agradesio. :wink: :wink: :wink:
jeroca

Mensaje por jeroca »

Ayudaria quiza ver la carta con el sello es que ese matasellos esta parcialmente borroso apuesto por un 8 despues de oct
Última edición por jeroca el 14 Dic 2006, 19:45, editado 1 vez en total.
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Yo creo ver un 3 después de OCT. pero...
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
setobo

Mensaje por setobo »

Hola. Creo que puede ser:

-60CT-211N (6 OCTUBRE 1902 11 NOCHE)

Teniendo en cuenta que el 6 lleva un guion delante (correspondiente a la primera cifra), se puede suponer que el guión que está detrás de la T puede corresponder a la cifra del año. Entonces yo ahí le veo un 2. El 11N está bastante claro.

SETOBO
Soy de AFINET
Adesos

Mensaje por Adesos »

Imagen

Es una carta de Ifni a Granada y por los sellos republicanos el año debe ser 34 o 35, creo yo. Por cierto, alguien conoce este matasellos ?

Gracias colegas
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Adesos, el matasellos es el rombo de puntos con estrella, aplicado seguramente en destino si la carta venía con los efectos sin cancelar.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Adesos

Mensaje por Adesos »

Gracias colegas. En que poblaciones y años habeis visto este matasellos ?. Podria haberse usado en Tetuan por ejemplo ?
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Adesos

Tal como apunta Franqueos, ese cuño se puso en destino, como matasello de emergencia, por venir casi con toda seguridad la carta sin cancelar los sellos

Hay muchas cartas de la epoca con ese tipo de matasellos, sobre todo procedentes de alli abajo.

Un ejemplo, salida de Tanger y cancelada en Barcelona

Imagen

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Adesos

Mensaje por Adesos »

Grasias Manué: y como sabes que no es de Tetuan ?.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Porque no es un matasellos oficial de la epoca.
Las ordenanzas decian que cuando llegase una carta sin cancelar se anularia con un cuño que no fuese el normal de la oficina receptora, en estos años, muchas estafetas echaron mano del anterior mudo que tenian en el cajon , los rombos de puntos para cancelar esas cartas.
En este caso, si Tetuan tenia ese fechador qeu se ve en el frente ¿porque no esta encima del sello? seguramente se les pasó y en destino tuvieron que cumplir con la normativa.

Siempre son suposiciones del cumplimiento de ordenanzas de forma seria, pero no tengo la seguridad completa que en Tetuan no lo pusieran tambien esos dias como matasellos de origen, debido a algun motivo o capricho del funcionario. :roll:

De todas formas, es otro tema, lo que quiero decir, es que tu fragmento puede estar matasellado en cualquier sitio de España, pues es un oficial del siglo XIX que se prolongó en su uso en muchos sitios, y que se conoce estampado en multitud de estafetas. :roll: :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Yo creo que la carta que nos muestra Manuel, con un claro fechador de Tetuán en el frente y matasellado con rombo de puntos/estrella está cancelado ex-profeso con ese cuño, pues el sello es de la Metrópoli y no de la colonia, por lo que el funcionario, en puro celo profesional, no quiso anular con un cuño "marroquí" un sello "español" (les pongo comillas, porque no se entienda a sus últimas consecuencias). Y bien pudo tener ese matasellos de rombo mudo la propia oficina de Tetuán en tanto que "española".

En las cartas con este tipo de matasellos mudos, hay que estar al origen de la carta para su correcta clasificación posta, porque el matasellos se ha podido aplicar desde el mismo origen, cualquier punto del trayecto, hasta el mismo destino.

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

El rombo de puntas con estrella negra central también se utilizó en Ceuta y, en el caso que muestro, para anular el franqueo marroquí que no hacía nada en este franqueo pues no era válido en territorio español, en este caso, mal que les pese a muchos, Ceuta.

Los sellos españoles están matasellados con el fechador ordinario de Ceuta.
Acorazado alemán GRAF von SPEE, Ceuta mayo de 1939.

Imagen
Imagen

Por cierto, Manolo, la carta que nos muestras sale de Tetuán, no de Tánger. Coincido con Mario: fue utilizado el rombo de puntas con estrella tetuaní porque el franqueo no era válido. Eso si, parece que la carta viajó sin problemas.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

guauuuuuuuu, que pieza, Eduardo :shock: :shock: :shock:

Felicidades

Y abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Adesos

Mensaje por Adesos »

Bueno pues visto el cariz que toma la cosa, aqui teneis los dos ejemplos que ilustran un diferente punto de vista.

CARTA DE IFNI A GRANADA CON SELLOS REPUBLICANOS MATASELLADOS CON ROMBO DE PUNTOS CON ESTRELLA CENTRAL

Imagen

REVERSO

Imagen

CARTA DE IFNI A GRANADA CON SELLO DE MARRUECOS ESPAÑOL MATASELLADO CON EL MISMO TAMPON

Imagen

REVERSO

Imagen

Donde los aplicaron, en Ifni, en Tetuan, en Granada ?
Paco

Mensaje por Paco »

Ese matasellos se uso en muchisimas partes y es relativamente comun. Puede haberse aplicado en cualquier parte aunque por lo general se aplicaba en destino. Dudo muchisimo que Ifni lo tuviese en esos años porque postalmente hablando no tenian practicamente nada y ese es un matasellos muy especializado.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Negami

Mensaje por Negami »

Concretamente estoy haciendo una colección de matasellos mudos de España del siglo XX. Este tipo de matasello de rombo de punto con estrella en el interior es muy común en las emisiónes de Alfonso XIII y posteriormente en la república, hasta se pueden ver en el estado español. Después su utilización decrece conviertiéndose más habitual el matasello de rombo de puntos sin estrella en el interior. Por lo menos lo que he podido ver en mi colección.

La procedencia de los matasellos mudos son difícil de saber cuando se tiene un sello lavado de la carta. Aun así, muchas veces no se puede afirmar de dónde es el matasello porque el matasello mudo se utiliza para los sellos que circula sin el matasello. Bien puede ser el matasello de salida, pero lo más seguro que sea un matasello de transito. Las cartas que se exponen, bien puede ser que salieron de Africa sin el matasello, ya que el servicio de correos en las colonias españolas en Africa estaban mucho peor organizado que en la Peninsula. Fueron matasellado en transito o en la llegada como dice la norma de correos. Por lo tanto, estas son unas magníficas cartas y documentos filatélicos a tener en cuenta.
Adesos

Mensaje por Adesos »

Gracias amigos. Negami, si tu aseveracion es correcta, entonces hay que asumir que como dice Paco (y la mayoria de las cartas de Ifni en ese periodo lo demuestran), no existía matasellos en Ifni y entonces se cancelarian los sellos en la estafeta siguiente; Tetuan en ambos casos. Esta podria ser la norma ?. La carta de Eduardo despista un poco, pero por la precision, parece que todos los matasellos fueron puestos en Ceuta.

Saludos
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Negami:

El correo en el Protectorado Español en Marruecos, en la fecha de estas cartas, estaba PERFECTAMENTE ORGANIZADO, igual que en la Península. No lo estaba en Ifni (ver marcas de Ifni durante el período republicano).

Luis:
Mi carta no despista. Mi carta está matasellada en Ceuta con el rombo de puntos con estrella porque este matasellos era muy común en aquellos años. En los años de las cartas NO EXISTÍA correo organizado en IFNI, por tanto, todo matasello, mudo o no, estaría puesto, dónde fuera, en tránsito o a la llegada.

Personalmente, me inclino que el fechador que nos muestras es de Tetuán en la primera carta (anulación de sellos españoles que NO ERAN de curso legal en Marruecos) pero también puede ser de Tetuán, en la segunda al haber sido enviada desde Ifni la carta y el tránsito tetuaní en el cúal se aplican tanto el rombo de puntos (franqueo del Protectorado correcto pero correo proveniente de otra población) como el fechador tetuaní en el reverso, por tránsito de la carta que va a Granada.
Adesos

Mensaje por Adesos »

Eduardo: lo del despiste hacia referencia a que se decia:
sellos españoles: matasellos ordinario
sellos marroquies: matasellos mudo.
Pero cada una de las cartas de ifni tienen sellos de españa y de marruecos y en ambos casos les pusieron el matasellos mudo.

Saludos
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Si, Luis, en ambos casos se puso el matasellos mudo pero por dos circunstancias diferentes:
1. En el primero es la anulación de un franqueo QUE NO ERA DE CURSO LEGAL.
2. En el segundo es la anulación de un franqueo QUE LLEGA DE OTRA POBLACION y que NO FUE MATASELLADO EN ORIGEN.

En este segundo caso, no fue matasellado en origen porque no había correo organizado en Ifni.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”