Imagen

trenes correo

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jeroca

trenes correo

Mensaje por jeroca »

necesitaria saber ¿que trenes correo pasaron por Zaragoza en direccion a Barcelona el dia 17 de julio del 36 o si hubo alguno que hizo el trayecto de madrugada
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Para una fecha o corto período tan concreto:

En los Almanaques y Guías de ciudades de la época, suelen venir con detalle los trenes que circulaban por ellas, con expresión de nombres, horarios, paradas, etc. Lo suyo sería consultar una de Zaragoza editada en 1936.

Ver también, por si acaso, el libro Ambulantes de Aragón, de Guillermo Álvarez Rubio y la Historia Postal de Aragón, de Cativiela Lacasa.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
jeroca

Mensaje por jeroca »

muchas gracias, a ver si alguien tuviera esos libros y me pudiera ayudar
AFINET
El último de los Reino

franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Jesús, en Ambulantes postales de Aragón, Álvarez Rubio no publica horarios del recorrido.

Tienes que busca los horarios del Ambulante ARAGÓN, que es como de denominaba el que, saliendo de Madrid, llevaba la correspondencia a Zaragoza y Barcelona.

Cativiela, en su libro, no habla nada de este asunto.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
esecea

Mensaje por esecea »

Hola Jesús,

Que este Franqueos no se entera :wink: En el libro de Alvarez Rubio sale esto:

Imagen

Estos dos trenes también transportaban correo, lo que ya no sé y no lo he encontrado es si estos trayectos eran diarios o no. Si te interesa te escaneo otra pagina que hay con las intrucciones para el cambio del correo.

He mirado en otro libro que tengo "Historia del ferrocarril en Aragón" y tampoco sale nada.

Saludos.
franqueos mecanicos

Hola

Santi, eso no lo he citado porque Jesús pregunta por el correo que venía de Madrid e iba a Barcelona, osea, el Aragón. Este que citas de Álvarez Rubio salía de Zaragoza Almozara (ni siquiera llegaba a Campo del Sepulcro).

Saludos
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

14 horas de Zaragoza a Barcelona... y el correo llegaba de un dia para otro :shock: . Ahora que se puede hace en menos de 3 horas por autopista, como se entiende que una carta tarde 10 dias en llegar a destino? :oops:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
jeroca

Mensaje por jeroca »

osea :arrow: que solo habia dos correos uno por la mañana y otro por la noche
AFINET
El último de los Reino

franqueos mecanicos

jeroca escribió:osea :arrow: que solo habia dos correos uno por la mañana y otro por la noche
Pero ¿por qué llegas a esa conclusión? :shock: :shock: :shock:

Ese horario que ha colgado Santi es únicamente de la línea Zaragoza-Barcelona por Lleida. Esa línea no era ni mucho menos la principal que enlazaba las dos ciudades (ni siquiera llegaba a la estación de Campo del Sepulcro).

Había al menos dos trenes que transportaban diariamente correo entre Madrid y Barcelona con importante parada en Zaragoza. Cada uno iba por una de las líneas (Caspe y Lleida), pero no sé los horarios.

Por eso no entiendo por qué dices que había dos correos. :roll:

Saludos
arenal

Mensaje por arenal »

para consultar horarios de ferrocarriles en la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en Madrid, calle de Santa Isabel, cerca de la calle de Atocha, hay documentación, también se puede buscar sobre las composiciones de los trenes para saber si llevaban furgón correo, el fichero de la biblioteca se consulta por la red
http://www.docutren.com/libros.htm
no sé si será de utilidad, espero que sí
un saludo
QUIERO UN TREN CON ESTAFETA AMBULANTE
jeroca

Mensaje por jeroca »

lo digo porque descononozco completamente las lineas de ferrocarril de entonces y porque en la imagen colgada solo veia dos referencias
deduzco entonces que almenos habria 4 , sino 8 trenes que pasasen por zaragoza y terminasen en barcwelona
aunque a mi solo me interese saber lo del ultimo del dia , y por el estallido de la guerra yque llegase a barcelona el 18
otra pregunta en los matasellos ambulantes ¿hay alguna manera de ver si era de un tren o de otro?
AFINET
El último de los Reino

franqueos mecanicos

jeroca escribió:otra pregunta en los matasellos ambulantes ¿hay alguna manera de ver si era de un tren o de otro?
Claro.

En los ambulantes se indica, por ejemplo: AMB. ASC. I o AMB. ASC. II, que significa que corresponde a la primera o a la segunda expedición de cada día. Además, suele haber otro número, esta vez en numeración árabe, que indica el funcionario que manejaba cada cuño (esto es porque eran responsables de su mantenimiento y pagaban multas en caso de deterioro :shock:).

Saludos
arenal

Mensaje por arenal »

asc. debe significar ascendente, y del mismo modo habrá un desc. , es decir, descendente;

para saber si un tren es ascendente o descendente basta imaginar el mapa de España como un mantel, pellizcar en el lugar donde está situado Madrid y alzar la mano sin soltar el mantel;

de este modo se ve que los trenes de Madrid a Zaragoza y Barcelona son descendentes, y los de sentido contrario, en dirección Madrid, son ascendentes

espero que sirva de utilidad

un saludo
QUIERO UN TREN CON ESTAFETA AMBULANTE
Menaza

Mensaje por Menaza »

Arenal tiene razon. Todos los trenes que van a Madrid son ASCendentes y el caso contrario los que parten de Madrid son DESCendentes.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
jeroca

Mensaje por jeroca »

pues tengo una nueva pista mi abuleo salio de madrugada el 18 , lo que hace posible que saliera en ese de las 7,35 pero (segun mis tios) tardo en llegar a barcelona mas de un dia ya que estuvo retenido en varios sitios por lo que se estaba organizando, puede incluso que llegase el 20
AFINET
El último de los Reino

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”