Diferencias de centrado de los motivos de los Caprichos
Existen 'variedades' en
la serie aérea (conocida como 'Caprichos') de
la Emisión 'Quinta de Goya' de 1930 que, al igual que ocurre con las gamas de tonalidades de color, tienen cierto interés para ser incluidas en un estudio o una colección especializada. Este es el caso de las diferencias de centraje de los motivos centrales respecto del marco, en cada uno de los valores. Al haberse estampado
la serie para correo aéreo mediante procedimiento calcográfico en dos fases (motivo central y marco externo) y pese a
la extraordinaria calidad de
la impresión de Waterlow & Sons, existen diferencias que en algunos casos llegan a ser notables.
A continuación se muestra lo que podría denominarse "centros desplazados hacia los cuatro lados". Esto es, los desplazamientos excesivos del motivo central en relación a cada uno de los lados del marco del sello.
1º. Dibujo desplazado hacia arriba / 2º. Dibujo desplazado hacia la izquierda
3º. Dibujo desplazado hacia abajo / 4º. Dibujo desplazado hacia la derecha
Aunque, al igual que ocurre con las gamas de tonalidades de color, unas sean más ostensibles que otras, confío que al menos resulte curioso a los foreros. En cuanto sea posible, subiré el resto de los "centros desplazados".
Cordiales saludos,
EQ