Despues de tocar el tema de los fechadores Treboles mudos, o con ausencia de guarsimos de fecha, me gustaria probar con un tema, tambien muy limitado, o eso creo, de los fechadores que podriamos llamar clasicos, aunque me refiero a los anteriores al trebol, que se usaron con una franja negra censurando la fecha, o el mes de circulacion.
Parece ser en algun caso, es la marca del soporte donde iba el letrero del mes, y aunque he visto pocos, quisiera saber si alguien conoce mas poblaciones o estafetas que tuvieran o usasen este tipo de fechadores.
Uno de los que uso durante un tiempo esta variedad en los fechadores, fue Santander en los años 70, en la epoca de Alfonso XII, concretamente vemos una pieza de 1876.

A ver si alguien tiene alguno mas, y es posible saber cuantos variantes de fechador con mes censurado o mudo, se encuentran circulados en el siglo XIX; desde los años 50 hasta los finales de los 70 ó inicios de los 80, cuando el Trebol hace su presencia para relevar a los fechadores circulares tipos II, III y IV.

SAludos