Ayuda identificar un fechador 1858 ??

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Ayuda identificar un fechador 1858 ??

Mensaje por filunatico »

Hola amgigos,

hace poco he adquirido esta pareja del 2 reales Isabel con filigrana lasos:

Imagen

El corte no es tan feo como parece (culpa de mi pobre trabajo con el escaner), aunque de verdad es bastante cortito. Lo que a mi parece interesante es el matasellos.
A ver cuanto he aprendido ya, estando en el foro un cuarto de ano. Si digo tonterias, porfavor que me lo digais:
Primero creo no es muy frequente ver fechadores en los sellos con filigrana laso. Todos los que he encontrado entre mis acumulados han sido matados por la parilla.
En segundo lugar me puse a identificar la marca, que a primera vista es bastante ilegible. Como me habeis ensenado lo he tratado con photoshop y esto es el resultado:

Imagen[/img]

Pues sigue muy difusa la marca, pero si se puede identificar la fecha 3 / DIC / .....
Si no me equivoco y no he malinterpretado vuestros trabajos aqui y en afinet se trata de un fechador tipo I y el ano debe tener 2 cifras grandes.
Sabiendo que esta serie fue replazado (poco a poco ??) en el ano 1858 por los sellos SIN filigrana. Conclusion: La fecha debe ser 3 DIC (18)58.
y los mas que contemplo el sitio donde debe ser la cifra del ano, lo mas creo ver al -58- apareciendo. A ver que opinais vosotros.
Ya queda la pregunta donde se ha matasellado a la pareja. Y aqui es, donde quedo en blanco. Se debe tratar de una capital, porque en la parte baja creo reconocer una estrellita.
No cabe duda que las últimas dos letras son -NA- (realmente las últimas??) La primera letra parece una -T- pero en mi opinion esto no da sentido. La uniqua poblacion grande, cuyo nombre empieze con una -T- y termina con -NA- sera Tarragona. Pero me parece imposible que en lo poco de espacio que queda entra la -T- y la -NA- habra sitio suficiente para -ARRAGO-
Pues quedan las demas capitales terminando en -NA- (Barcelona, Coruna, Gerona) Pero yo me veo incapaz de indentificarlo. Lo que hace falta es otra imagen de estos matasellos para compararlos con el mio.

Ahora es donde necesito vuestra ayuda: Si teneis imagenes de fechadores tipo I de las localidades relevantes agradeceria mucho si lo podeis publicar, o mandarme. Si solo teneis una opinion, tambien me gustaria oirla. Y si he interpretado algo mal, y por ello mis conclusiones son erroneas desde el principio, tambien agradezco vuestro ayuda.

Saludos desde Alemania.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Mensaje por rucvermell »

Caber por caber cabe TOLOSA, que en ekl tipo I es con estrella inferior, y que lo que das como seguro que es la N, sea una S destrozadilla.

El matasello de Tolosa es corriente y tengo alguno, ahora no tengo tiempo pero ya te lo escanearé.

Estoy muy convencido de que es tal como te digo.

S. i I.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Mensaje por rucvermell »

Aquí lo tienes:
Imagen
S. i I.
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5404
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Xavier:

La etiqueta [/img] debe estar en la misma línea que la dirección de la imagen y a ti se te ha colado un "Intro"
Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5404
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Por si ayuda...

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola Xavier y LPerez,

gracias por vuestra ayuda.

No cabe duda ninguna que soy ciego. TOLOSA si encuadra perfectamente, si senor!

LPerez se puede preguntar de donde sacaste la imagen del matasello tan claro?

Ademas queda para aclarar si sobreestimo la "importancia" de esta pareja. Ya se, que el sello no vale mucho y la marca de Tolosa debe ser muy frequente, pero... me equivoco si digo que es raro ver fechadores en la emision de 1856 CON filigrana???? Voesotros con mas experiencia me lo dirais.

Saludos desde Alemania

Karsten (filunatico)
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola

Amigo Filunatico, como bien han ido demostrando los compañeros, sin duda tu fechador sobre la pareja del 2 reales, es el Tolosa tipo I con asterisco. :wink:

A pesar de que Tolosa no era capital, ostentó ese rango durante cierto tiempo (es una excepción dentro de los fechadores con asterisco abajo), y por ello dispuso de ese tipo de fechador, asi pues, no te extrañes que si no conocias ese dato no encontraras poblacion para descifrar el matasellos, pero ahora ya lo tienes identificado :roll:.

Aunque no es muy corriente, se pueden encontrar fechadores tipo I en el valor de 2 reales filigrana lazos de varias poblaciones, asi como fechadores tipo II.
Este es un tipo de coleccion especializada muy dificil, pero bonita de intentar, porque salen de vez en cuando a la venta,diversos valores con matasellos fechador, y por lo general, casi todos se pueden clasificar de escasos y raros. :shock:

Aqui uno de Valmaseda (Vizcaya) tipo I y otro tipo II de Jerez (Cadiz)

Imagen
Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Gracias Manolo,

por tus explicaciones.

Me sorprende ver que el matasellos de Jerez es de 1859 (noviembre ??). No he creido que se han usado los sellos con filigrana tanto tiempo, y sobre todo en Jerez, poblacion con mucho trafico de corespondencia. Uno debe pensar, que especialmente alli se debe haber usado y replazado los sellos con filigrana mas rápido. Yo habia estimado que los sellos con filigrana deben haber replazado mucho mas rápido.
Esto ya demuestra que tienes razon, que una especializacion en este tema sera una tarea muy interesante que puede dar nos muchos nuevos datos.

Saludos

Karsten (filunatico)
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Mensaje por rucvermell »

El llevar cincuenta años!!!!!, trabajando esta emisión, aunque sólo sea a partir del sello de 4 cuartos, me hace saltar como un resorte cada vez que aparece algo sobre esta época.

Quien primero catalogó esta emisión dicen que fué un tal Friederic, o algo así, y lo hizo a base de relacionar tres emisiones, cuando en realidad se trata de una sóla emisión. A partir de entonces todos han seguido sin modificar esta clasificación. Esta emisión estámuy mal catalogada por absolutamente todos los catálogos. Me he propuesto pedir una audiéncia al Sr. Laiz, para ver si acepta mi explicación y de una vez cambia este pequeño desastre; se lo he comentado varias veces pero por lo que veo, no está por la labor.

Los cambios aque se hicieron en el papel no fué con la idea de cambiar la emisión sinó que fué por necesidades de suministro y fabricación.

Tenían mucha preocupación por las falsificaciones y al diseñar las características de la nueva, con el deseo de dificultar el trabajo a los falsificadores, decidieron emplear un papel con filigrana, y en el 4 cuartos un papel azulado. Los "cerebros" de la fábrica de moneda y timbre no pensaron que al mismo tiempo se complicaban la vida ellos y al poquísimo tiempo (3 ó 4 meses) prescindieron del papel azulado, más tarde y como la filigrana lazos no ocupaba todo el pliego de papel y obligaba a una "entrada" en la platina de la máquina muy precisa, con la consiguiente pérdida de rapidez, se pasó luego a la filigrana que ocupaba integramente toda la hoja a base de rayas cruzadas, y por fin, para no perder tiempo y creo que por dificultades de suministro se pasó al papel sin filigrana.

Así, una emisión que se empezó con todas las prevenciones antifraude, acabó con una calidad de sellos penosa.

Quiero decir que a medida que fueron consumiéndose los sellos de cada filigrana fueron imprimiendo de otra.

Concretamente el 2 reales, que creo que se utilizaba para franquear a Inglaterra y Filipinas, aparte de los derechos de certificado. Por lo visto se usó relativamente poco a poco porque és bastante más corriente en filigrana lazos que en los otros tipos de papel. Por ello no es excesivamente raro encontrar este valor en filigrana lazos con fechas muy posteriores a la entrada en curso de los otros papeles.

Lo que sí es una lástima que estos sellos se arrancaran de las cartas, concretamente esta pareja podría perfectamente ser un doble porte a Inglaterra o Filipinas (buenas piezas) o los sellos sueltos formar parte de un certificado (la hostia, compañero, sólo gracias al catedrático Mariomirman al cabo de casi cincuenta años pude poner uno en mi colección). Tambien podría formar parte de una plica judicial o de un paquete de varios portes, que tampoco iba a estar mal.

Esta emisión es pero que muy interesante, y si te aficionas a ella, puedo ayudarte un poco.

S. i I.
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola rucvermell,

gracias para tu amable oferta de apoyarme en mi intento de profundizar el tema mas. Seguro que lo voy a aprovechar en muchas ocasiones. Porque ya estoy muy, pero que muy atraido a la serie de 1856.
Pero tengo que subrallar, que aun estoy muy al principio de mi camino.

Estoy conforme que se trata de una sola serie con distintos tiradas. Y tambien creo que es una lastima que se han destrozado tantas piezas de historia postal con el fin de conseguir los sellos sueltos. Pero supongo que los coleccionistas de generaciones anteriores no han sido diferentes que los de hoy. A la primera vista se ve solo el sello, y el sitio vacio en el album.
Acabo de terminar la traduccion de un relato sobre una carta moderna, que cubre el mismo tema. Esta publicado en mi pagina web:

http://www.filunatic.de/7as.html

si te interesa, te invito a hechar un vistazo.

Imaginate por ejemplo que carta o entera pieza de historia postal puede haber traido este bloquito del 4 cuartos que publico en continuacion:

Imagen

Pues este si tiene los margenes lo suficiente amplio! 8 Reales y 4 cuartos, no puedo imaginar que porte cubre esta cantidad.

Tambien es sorprendente para mi, que de esta epoqua existen tantos bloques grandes. Yo ya tengo varios de distintos valores (B-4, B-6 ... hasta bloques de 40 ejemplares usados.) y esto aunque aun soy novato. En mis demas colecciones ( de otros paises) -unidades- de sellos clasicos suelen ser mucho mas escasos.

Lo que si veo escaso y tu ya lo mencionaste son cartas interesantes. Se ve cartas con franqueo simple de 4 cuartos (aunque me da la sensacion que los con matasellos interesantes y limpios ya son en manos de los coleccionistas que siguen la obra de Laiz.) y luego alguna u otra carta a Francia y ya esta! Lo demas (certificados o destinos poco habituales) esta fuera del alcance. Tambien una lastima!

Bueno con este triste lamento termino para hoy y a aprovechar el probablemente último domingo con caracter de verano para este ano (por lo menos aqui en Alemania)

Saludos

Karsten (filunatico)
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6481
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Amigo Karsten (filunatico)

Al igual que tu, yo tambien me pregunto que carta o plica judicial, llevaria este bloque de 12 sellos del 2 Reales violeta (Cat. 50) con Rueda de Carreta numero 38 salido de Pamplona (Navarra).



Imagen

Un saludo. RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hace ya mucho tiempo saque un tema referente al sello de 2 reales de papel blanco ya que considero que es un sello en usado muchisimo mas dificil de conseguir de lo que dicen los catalogos.

En aquel momento, año 2003, andaba de caza de uno de esos selloss. Hoy ya tenmgo la presa, pero sigo pensando lo mismo de él: es un sello dificil.

Cuelgo el enlace al tema por si fuera de interes.

http://agoradefilatelia.org/viewtopic.p ... +dificiles

Por cierto que al leerlo he sentido curiosidad por recordar que otros sellos saqué en el extinto foro de AFINSA bajo el titulo SELLOS DIFICILES. ¿Tiene alguno el historico de ese foro?. Recuerdo que uno era el 12 cuartos de la matrona, pero no me acuerdo bien.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
unodetantos
Mensajes: 1253
Registrado: 14 Nov 2008, 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda identificar un fechador 1858 ??

Mensaje por unodetantos »

Subo este hilo porque guarda relación con lo que quiero preguntar.
tolosaestrellalazos.jpg
tolosaestrellalazos.jpg (68.08 KiB) Visto 2345 veces
Es una pareja del 2 reales filigrana lazos desplazada con fechador tipo 1854 de Tolosa con estrella.

Lo que me llama la atención es la fecha tan tardía, es de abril del 59.
Mas o menos se ha comentado en el hilo que puede ser de tan tarde porque se iva utilizando según se ivan gastando lo que coincide con el hilo que pone Julio donde explicaba que no se veía el papel blanco con parrilla(el edifil 50). Yo desde que lo lei que me fijo y no he visto ninguno, cosa que de los otros 3 (edifil 47, 48 y 49) es relativamente fácil encontrar.

Y lo segundo el uso del fechador estrella, indicativo de capital, tan tarde. Tolosa ya disponía desde 1857 del otro fechador con la indicación Guipuzcoa porque la capital pasó a ser San Sebastian. Hasta cuando lo utilizaron?
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”