Imagen

19 cuartos un sello creado a medida...y más

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
osbru

19 cuartos un sello creado a medida...y más

Mensaje por osbru »

Con motivo del convenio entre España y Bélgica el 20 de Febrero de 1861 se establece la tarifa de las cartas sencillas en 19 cuartos, una tarifa que no se correspondía con los sellos existentes. Por esta razón se decidió emitir el primer sello de este valor tan peculiar.

Así empieza la historia....entre todos la continuamos :?: :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Los 19 cuartos....menos uno...."el rarísimo"

Hasta pronto
ANCRIMU

Mensaje por ANCRIMU »

Amigo Francesc, tu siempre con la calidad por bandera, si señor, vaya ejemplares de 19 cuartos "de lujo". Esto es filatelia :arrow: inversión 8)
Saludos
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Buenas tardes, un excelente tema, poco a poco vamos sacando emisiones interesantes de nuestra filatelia y vamos aprendiendo más cositas. Genial Francesc

He localizado algunos ejemplares de lujo, algún borde de pliego y alguna otra pieza de estos sellos en catalogos de subastas pasadas . Aunque creo que para comenzar de lo mas interesante es la carta que expongo y creo que es el único doble porteo conocido en esta emisión, fue enviada desde Malaga el 7 de diciembre de 1865 y dirigida a Bruselas

Imagen

Esta preciosa carta fue subastada hace ya casi 9 años

Un cordial saludo
pedroadolfo

Buenas de nuevo, del 19 cu y con numeración de catalogo 66, que tuvo una tirada de 24.699 sellos os dejo este borde de pliego

Imagen

Y el 71 por catálogo que luego se dentaria (número77) en color castaño rosa. La emisión para ambos fue de 75.600 sellos

Imagen

Proceden de la misma subasta que la anterior carta

Un saludo cordial
pedroadolfo

Hola amigos, para finalizar por hoy os dejo el 19 cuartos castaño (83 por catálogo) de 1866 . Este sello tuvo una tirada de unicamente 33.849 ejemplares, bien poquitos se emitieron como los anteriores

Imagen

Este procede de una subasta realizada hace 6 años

Cordiales saludos
unodetantos

Mensaje por unodetantos »

Ya que ha abierto el hilo Osbru y con su permiso me gustaría que debatieramos una pregunta.

Era necesaria la emisión de este sello o por el contrario es el primer cromo de España? Cuando digo cromo me refiero al sello que se hace con un valor, generalmente alto y que en verdad no hace falta que se haga pues casi ni se utiliza porque es sustituible, como ejemplo de esto vease varios sellos que se emiten ahora.

A favor de la primera opción está claro que no habían sellos únicos para satisfacer el convenio pero ... los había separados? Me explico; 19 cuartos son 1 real y 10,5 cuartos o 2 reales y 2 cuartos. Por tanto se podrían haber puesto dos sellos de un real o un sello de 2 reales mas un sello de 2 cuartos pero... habían sellos de 2 cuartos en todas las estafetas? He visto cartas con composiciones de 4 cuartos con 2 sellos de 2 cuartos de estafetas relativamente pequeñas pero no se si fueron comprados en otras mas grandes y colocados o es que los compraron en el mismo punto de salida. Tambien hemos visto en el hilo del correo interior la "prohibición" de correo interior en ciudades pequeñas y pueblos pero lo que no sabemos es si disponían de sellos de 2 cuartos para hacer otras combinaciones.

Tambien es verdad que cartas a Bélgica en esa época salen la mayoría de ciudades grandes, ciudades que si tenían sellos de 2 cuartos, sellos de 19 cuartos con fechadores de pueblos los he visto contados con los dedos de una mano.

Que opinais? De verdad hacía falta este sello o no?
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Por esa misma regla de tres, tampoco hacía falta el 12 cuartos de Francia, porque con poner 3 de 4 cuartos o 6 de 2 aviados íbamos :lol: :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
unodetantos

Mensaje por unodetantos »

:lol: Si claro. Pero el correo con Francia era mucho mas abundante y sin comparación con el de Bélgica y en ese caso me parece normal que se hiciera el de 12 para ello
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
osbru

Mensaje por osbru »

Hola,

No tengo que dar el permiso a nadie, ya lo dije en otro hilo, éste no es mi hilo ni ningún otro es mío, intento abrir temas para que este admirable ágora virtual sea lo más interesante y bullicioso posible. Dicho ésto a modo de introducción, voy a lo que voy.

Pienso radicalmente distinto de lo que insinúa (insinuar no tiene ninguna connotación peyorativa) unodetantos. Está claro que los sellos de 19 cuartos se crearon específicamente para una función. ¡Más funcionalidad imposible!

Lo que desconozco, y lo que me gustaría conseguir en este hilo, es averiguar si durante los aproximadamente sus diez años de existencia cumpleron esa función. :wink:

Hasta pronto.
Paco

Mensaje por Paco »

osbru escribió:...Lo que desconozco, y lo que me gustaría conseguir en este hilo, es averiguar si durante los aproximadamente sus diez años de existencia cumpleron esa función. :wink:
Hay unas cuantas cartas que demuestran que si.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hol@s:

Por si sirviera de algo: (COLECCION LUIS ALEMANY)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero os haya gustado, tanto como a mi.

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Paco

Mensaje por Paco »

¿Seria posible colgar la coleccion completa en algun sitio a buena resolucion?
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

¿Y no hay problema con los derechos de imagen del autor de la colección?

Saludos.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Paco escribió:¿Seria posible colgar la coleccion completa en algun sitio a buena resolucion?
Respondiendo a Paco digo que sí sería posible, aunque yo no puedo hacerlo porque no la tengo. Lo siento.

Si el que la tuviese deseara dar este servicio pero no supiera cómo hacerlo, que me envíe un MP y le daré las instrucciones pertinentes.

Quizá, el poseedor de tan importante conjunto digital no lo quiera difundir masivamente en alta resolución a fin de evitar que caiga en manos de los indeseables.

Sería muy fácil efectuar la selección: que los interesados muestren su deseo en este mismo hilo y así el responsable podría ponerse en contacto discretamente por MP para darles las claves de acceso.

El objetivo de proteger la colección estaría cumplido a la vez que se evitaría poner en desagradable compromiso al responsable.

Es lo que yo haria...

Y ya que estoy,
ME APUNTO EL PRIMERO PARA RECIBIR EL CONJUNTO DIGITALIZADO DE LA COLECCION DE MI AMIGO LUIS ALEMANY.

Francesc @debe prevenirse el incendio, porque cuando la casa se quema ya no hay remedio.
:oops:

PS
En cuanto a los derechos de imagen, etc. no creo hubiese problema alguno.
Además conozco a Luis, tenemos muy buena relación porque, entre otras cosas de índole personal, ambos somos (aún lo somos) Patronos de la "Fundación Albertino de Figueiredo para la Filatelia" (hoy bajo el manto de FESOFI) y le preguntaría sobre esta cuestión.
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
ANCRIMU

Mensaje por ANCRIMU »

Pues si finalmente pudiera ser posible, YO ME APUNTO EL SEGUNDO PARA RECIBIR EL CONJUNTO DIGITALIZADO DE DICHA COLECCION :shock: :shock: :shock:
Saludos
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hol@s:

Lo expuesto por mi, está extraido de un opusculo, tal cual, lo he mostrado, no pudiendo ofrecer mas de lo que se ha expuesto. Lo siento.

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

CENTAURO escribió:Hol@s:

Lo expuesto por mi, está extraido de un opusculo, tal cual, lo he mostrado, no pudiendo ofrecer mas de lo que se ha expuesto. Lo siento.

Un saludo RAFAEL RAYA
Gracias Rafael.

Lo que yo pienso y digo es que:

Quien hace lo que puede, a nada más está obligado.

Y por esta razón, recibe todo mi agradecimiento.

(Tendré que llamar a Luis...)

Francesc @ es que no tengo qué hacer ...
:cry:
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Paco

Mensaje por Paco »

Tampoco tiene que ser una resolucion bestial, simplemente lo suficiente para que se vea perfectamente en el ordenador. Poco mas se podria sacar de ahi que no se pueda sacar de un catalogo de subasta.

No acabo de entender porque exponerla en privado. ¿Nunca se ha expuesto publicamente? ¿No son la inmensa mayoria de las piezas sobradamente conocidas?

Desde luego, mejor privado que nada.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Paco escribió:Tampoco tiene que ser una resolucion bestial, simplemente lo suficiente para que se vea perfectamente en el ordenador. Poco mas se podria sacar de ahi que no se pueda sacar de un catalogo de subasta.

No acabo de entender porque exponerla en privado. ¿Nunca se ha expuesto publicamente? ¿No son la inmensa mayoria de las piezas sobradamente conocidas?

Desde luego, mejor privado que nada.
Yo también me había hecho esta pregunta de no "...entender porque exponerla en privado". Si bien ya veo que al final decides "...mejor privado que nada" como quien se resigna forzosamente a tener que soportar un mal menor.

Pues yo pienso que es mejor no exponerse a un mal mayor si decidiera facilitar las piezas, algunas (no muchas) de las cuales son conocidas como bien dices.

Bastantes daños ya nos acechan y soportamos para que, encima, allanemos graciosamente el camino de los que ya sabes y algunos (o muchos) sabemos.

Francesc @---------------
:oops:

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”