Imagen

1888 Estafeta Postal / Exposición Universal Barcelona

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
buzones
Contactar:

1888 Estafeta Postal / Exposición Universal Barcelona

Mensaje por buzones »

Holas

La Exposición Universal de las Artes y las Industrias de Barcelona abrió sus puertas el 20 de mayo de 1888 y las cerró el 9 de diciembre de ese mismo año.

Durante la exposición, existía una estafeta postal la que usaba un fechador conmemorativo del tipo 1882, reproducido subsiguiente:

Imagen

Estoy buscando más información sobre esta "estafeta especial".

¿Quién tiene más datos relativos a las actividades de Correos en la Expo de 1888 o podría presentarnos imagenes de la oficina o de unas cartas usadas con este primer fechador conmemorativo español?

¡Espero vuestras contribuciones! :wink:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Ralf, lamento no poder ser de ayuda en este caso pero queria decirte que me alegro mucho de ver tu nueva firma.

Bienvenido al piso de arriba!
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Ralf:

Primeramente bienvenido AFINET

Es a partir de esta fecha cuando se incrementa considerablemene el número de carterias

En el 1888 Barcelona realiza su Exposición Universal

Este matasellos es el primer matasellos especial de la historia del sello Español

Tuvo vigencia desde el 20 de mayo hasta el 9 de diciembre.

Fue utilizado únicamente en el recinto de la Exposición, pues se traslado allí la estafeta de Correos

Se empleo la tinta negra, con unas proporciones de 27,5 milímetros de diámetro

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Primeramente, fue comunicado a las autoridades pertinentes (gobiernos, alcaldias.... y demas) el hecho de la exposicion.

Imagen

Carta con membrete Exposicion de Barcelona a San Pol 25 Marzo 1888 y las Oficinas de la Guia Economica de dicho evento estaban en Rambla Cataluña, 120 entlo 1º de Barcelona

Imagen

Carta de Rius i Taulet, solicitando a un ayuntamiento, que cuelgue el cartel anunciador en un sitio visible de la población. 20 Noviembre 1888.

Imagen

Carta Oficial con Franquicia de la Exposición estampada en azul.

Imagen

Otro sobre Oficial de la Expo de diferente confeccion (ABRIL 1888), con franquicia de la Exposición en violeta y matasellos de la ESTAFETA DE LA EXPOSICION , parece que pone 12 Octubre de 1888

Imagen

Matasellos de la Estafeta de Exposición

Imagen
Aqui una reproduccion de la marca de Franquicia
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Esto sello esta destrozadito el pobre, pero cuando lo ví, gracias al Ágora vi que traía regalo. :wink:
Imagen
Argus 2
Contactar:

Re: 1888 Estafeta Postal / Exposición Universal Barcelona

Mensaje por Argus 2 »

Para ayudar un poco a este hilo que se ha quedado medio abandonado ... subo estos tres sellos con el fechador de la Expo Universal de 1.888 celebrada en Barcelona desde el 20 de Mayo hasta el 9 Diciembre ... que con una duración de 204 días ... equivalentes a 6 meses y 21 días ... no se tradujo en una especial abundancia de cartas franqueadas con matasellos fechadores del evento ...

Un #204 de Agosto de 1.888
1.888 Agosto, #204
1.888 Agosto, #204
Un #210 de Septiembre de 1.888
1.888 Septiembre, #210
1.888 Septiembre, #210
Un #211 de Octubre de 1.888
1.888 Octubre, #211
1.888 Octubre, #211
Aparte de estos tres ejemplares, sólo conozco la sensacional carta de Morquen con un #210 aportada hace más de tres años ... y el sello #201 de Juan Luis, pronto hará un año ...

¿Verdad que intentaremos rebuscar en nuestros casi olvidados escondrijos? ...
... si tan difícil es este fechador matasellando, como sospecho ... merece la pena intentarlo ...
... a fin de cuentas, si me ayudas, te ayudas ...

Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Hola Francesc
Tomo nota de estos sellos....pero la carta que subi en su dia a pesar de ser con membrete de la Expo, su fechador era de un mondo y lirondo BARCELONA, ya que en Marzo de 1888, aun no se habia estrenado la Estafeta de la Expo.
El que si lo es, es el que acompaña a la franquicia.....Pero en mi colección sobre sello me falta.
Estoy preparando un articulo en estas fechas, que ocupa seis o siete DinA4, en referencia a la EXPO 1888....aunque mi idea no era darlo a conocer hasta la Convención de Barcelona.
Gracias por la aportación.
Felix Lopez
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Holas

Gracias por la "resurección" de este hilo. :)

Después de nuestra mudanza y todavía rondeada de "centenares" de cajas conteniendo libros, cartas, álbumes etc. ahora tengo un trozito de tiempo para leer nuevamente las aportaciones vuestras.

La pieza única con este sello la que poseo es la siguiente:
anschrift.jpg
Una tarjeta entero postal enviada el 24 de julio de 1888 hasta Linz en Austria donde llegó el 27 del mismo més. El texto alemán en el reverso es muy interesante pero en este momento me falta el ocio de tradurcirle...

Soy totalmente de acuerdo con nuestro amigo Francesc (Argus2) que no son abundante las cartas (y las tarjetas enteros postales) con este sello aún la exposición duró más que seis meses.

¡Hasta luego!
Última edición por buzones el 14 Abr 2011, 18:24, editado 1 vez en total.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

MORQUEN, tienes razón, he confundido el matasellos-fechador de BARCELONA ciudad por el de la EXPO ... quizá haya sido por ser algo pequeña la imagen unido a las prisas con las que siempre deambulo ...
... malas compañeras son esas "prisas" que no es la primera vez que me la juegan ...

Fantástica pieza este entero postal que nos muestras, amigo Buzones ... quien la tuviera ...

Fijaos que hasta el momento se está confirmando mi sospecha de la enorme escasez de este fechador ya sea matasellando un sello o en carta completa ...

Francesc @ ------------
:)
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

vicent baixauli comes

Mensaje por vicent baixauli comes »

Saludo a los amigos de Afinet interesados por este magnífico tema y para animarlo, subo este matasello totalmente inédito. Es el primer matasello conmemorativo y se ve completo. Creo que le servirá mucho al amigo Morquen para el artículo que prepara para la próxima convención. Saludos cordiales de Vicent Baixauli Comes.
Adjuntos
Fotografía (41).jpg
Fotografía (41).jpg (23.09 KiB) Visto 2131 veces
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Pues si que ... años que no sabía de tí ... y encima va y me "aplastas" (en el buen sentido de la palabra) ... con esta maravilla ... que no recuerdo haber visto en mi vida ...

Felicidades amigo mío ...

Francesc @ ------------
:)

Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Sólo unas líneas para agradecer a Francesc la imagen del Alfonsillo
(que, con su permiso, "me llevo" al hilo del 25 cts azul de 1879), y a
Vicent por la excepcional aportación del fechador de certificado :shock:.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

No tengo plena seguridad si pertenece a esa Estafeta, pero por si las moscas, aprovecho el hilo y salgo de la duda.

Ya que puede ser 5 de Abril y no entra, pero también, 5 de Agosto y si entra el dicho periodo de uso.

Un abrazo
Adjuntos
209.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Creo que el matasello que enseña "tintero" en el mensaje anterior tiene algunas diferencias con el mostrado por "buzones" en el primer mensaje del hilo.

El matasello de "tintero " parece que no lleva la palabra BARCELONA entre paréntesis.

El matasello de "tintero" parece que lleva unas estrellitas de separación entre la denominación de arriba y la de abajo.

Yo diría que se trata del matasello de ESTAFETA DE CAMBIO / BARCELONA y que nos mostró "osbru" en un mensaje del 2 de mayo del año 2009 en el hilo CERTIFICADO DESDE BARCELONA y cuya imagen adjunto debajo.

Saludos.
Adjuntos
Carta con matasello Estafeta de Cambio. Barcelona.jpg
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Muy bueno este fechador que muestra VICENT, del certificado de la expo 88
Hoy mismo lo estoy incluyendo al pequeño articulo.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

vicent baixauli comes escribió:Saludo a los amigos de Afinet interesados por este magnífico tema y para animarlo, subo este matasello totalmente inédito. Es el primer matasello conmemorativo y se ve completo. Creo que le servirá mucho al amigo Morquen para el artículo que prepara para la próxima convención. Saludos cordiales de Vicent Baixauli Comes.
:shock: :shock: :shock:

Fantástico, Vicenteee :wink:
Qué bonita es la filatelia!!!
Cursus

Mensaje por Cursus »

Magnífico Vicent, sabíamos de la existencia de este matasellos pero, por lo menos yo, nunca lo había visto antes. Si me lo permites, lo incluiré en mi catalogación de los matasellos commemorativos de Barcelona (de la que te debo una cópia).
vicent baixauli comes

Saludo a los amigos que se han alegrado por la inclusión del raro matasello de mi colección. Por supuesto que "Cursus " puede emplear su imagen.
En cuanto a la aportación de "Tintero", efectivamente "Alfareva" tiene razón. El matasello que muestra no es el de la exposición, sólo puede ser el de la Estafeta de Cambio o el de la Sucursal nº 1 de Barcelona, que precisamente se había creado un año antes,el 6 de agosto de 1887 con cinco empleados de Correos. Por los adornos en el centro, es el de la estafeta de Cambio pues el de la sucursal no los tiene.
Espero que si buscamos y rebuscamos posiblemente encontremos más matasellos. ¡Animo!. Vicent Baixauli Comes.
vicent baixauli comes

Para expertizar este matesello especial, encargué al amigo Argus-2 un informe en base a su conocimiento y experiencia en estos asuntos. El resultado es el completo certificado que adjunto en el que se da toda clase de detalles que valida este matasello que, al parecer es el primer matasello certificado conmemorativo español autorizado para una estafeta temporal civil hasta el momento.
De lo cual me congratulo y espero que esta información sea útil para todos los interesados del Ágora. Saludos de Vicent.
Adjuntos
Fotografía (81).jpg
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Bonita pieza. Su rareza extrema y certificada aun potencia mas su valor.

Añadir que con motivo de la Convenccion de Afinet en Barcelona en proximas fechas, saldra un articulo sobre este tema de la EXPOSICION UNIVERSAL DE BARCELONA 1888. Espero sea del agrado de todos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”