La cartería especial de SAN LORENZO DE LA PARRILLA (Cuenca) presenta una serie de peculiaridades y enigmas dignos a tener en cuenta y ser estudiados en este foro, pues, entre todos, quizá lleguemos a resolver las dudas que plantea esta interesante marca del correo rural conquense. Pero, vayamos por partes.
En primer lugar, decir que Sabariegos catalogó erróneamente en el Grupo 2 - Especial una cartería rectangular que se lee: CORREOS / LA PARRILLA, en la provincia de Valladolid, dónde hay un pueblo con dicho nombre. Sin embargo, en realidad, pertenece a SAN LORENZO DE LA PARRILLA, provincia de Cuenca.. Este pueblo conquense aparece en los distintos diccionarios postales de la época con los dos nombres: LA PARRILLA (a secas) y SAN LORENZO DE LA PARRILLA (aquellos interesados en conocer más en profundidad esta marca de cartería pueden consultar la revista Crónica Filatélica de mayo de 2002, dónde publiqué dicho error de catalogación, aportando documentos oficiales, fotografía del cuño original e, incluso, el testimonio del cartero de la localidad que envió el citado cuño a la principal de Cuenca).

Bien, el primer error de Sabariegos ha quedado resuelto; pero, ahora presento un posible segundo error en las marcas de cartería de dicha localidad conquense. Ahora en el Grupo 1 - Especial.
Para ello, nos vamos a la página 88 del conocido cátalogo de Sabariegos y comprobamos que en el Grupo 1- Especial cataloga en la provincia de Cuenca la siguiente cartería, cuya imagen muestro:

Como vemos, Sabariegos cataloga en la emisión del "medallón" esta última cartería en el Grupo 1 - Especial porque lleva en el texto la palabra CARTERIA; pero, ahora viene lo más sorprendente, pues yo tengo una similar con el mismo formato, pero en vez de CARTERIA pone CORREOS, el resto del texto es idéntico al reflejado por Sabariegos. Pongo una imagen:

Esta última que muestro corresponde catalogarla, pues, en el Grupo 2 - Especial. Y ahora vienen las preguntas: ¿Se equivocó de nuevo Sabariegos y -en realidad- la Especial catalogada en el Grupo 1 no existe o, por el contrario, estamos ante un caso insólito, en el que como vemos, se estaba utilizando en los mismos años y sobre una misma emisión dos cuños diferentes como los aquí mostrados?
Bueno, ahí queda planteada la pregunta y la propuesta de buscar el citado matasello Especial Tipo I catalogado por Sabariegos, el cual nos sacaría de la duda.
Disculpad por este mensaje tan largo, pero creo que -por todo lo expuesto- esta cartería se lo merece.
Saludos
PD. Que nadie interprete que se está criticando la obra de Sabariegos. El trabajo que realizó es digno de todo elogio y su cátalogo sigue siendo el pilar fundamental para el coleccionismo de carterías.