Amigo Parbil
Creo que aunque en un primer vistazo pueda parecernos la marca que propones, realmente esa marca no es el Ambulante experimental, del que solo se conoce un sello suelto, y ademas es en color rojo, (por cierto, el dibujo de Nattan, no es muy exacto).
Esa marca al dorso, es uno de los fechadores ambulantes que uso la linea norte, en el que la parte superior tenia la mencion Ambulante y en la inferior Norte, con letras bastante mas grandes que los anteriores ambulantes, ademas si te fijas bien, en tu carta, el fechador ambulante, tiene montado el compostor de la fecha de forma invertida, y se aprecia que en su interior se ve el dia de llegada, el 21.
Para acabar de confirmarlo, te pongo un sello y una carta con el mismo fechador Ambulante Norte que el que aparece en tu carta matronera.
En el sello del 50 milesimas, puedes apreciar como el compostor de la fecha, estaba invertido, quedando el dia al reves, en la parte que figuraba la mencion NORTE.
Tambien lo podemos ver en funcion de matasellos en una carta, ya algo desgastado tambien con la fecha en inversión, mas en el estilo que aparece en tu reverso.
Como decía, el unico ambulante experimental conocido, es en color rojo, sobre sello, esta en la coleccion Sitjá y yo , buffff, tengo mas dudas con el y con que no haya salido en 60 años ninguno mas, asi que ni carlistas ni anteriores, en un sellito suelto único, poco datos podemos sonsacar sobre su epoca de uso, si es que realmente se utilizó
Saludos
PD- Solo por curiosidad, alli donde dice Carlos que tienes cita junto con el, ¿es sobre las vias, en can patxi

?