Imagen

MATASELLOS DE CARTERIAS: HERENCIA CARLISTA.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
VIRUEGA

MATASELLOS DE CARTERIAS: HERENCIA CARLISTA.

Mensaje por VIRUEGA »

Hola de nuevo,

Algo más a aportar en estos interesantes hilos de carterías abiertos por Pelayo y Morgen, sería el de las carterías ovaladas usadas después de la guerra carlista en Guipúzcoa.

No se si paso lo mismo en Navarra ( ¿Centauro?)

Si revisamos el tort- tomo III, pag 170

Aparecen dos tipos de carterías carlistas ovaladas, unas guipuzcoanas y otras Navarras, del tipo Navarro también hubo en Guipúzcoa, al menos en Andoain.

Adjunto fotos.

Imagen

Imagen

Saludos

Viruega
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

¿Alguna opinión?

Juliop

Mensaje por Juliop »

Que yo sepa tras la guerra carlista sólo se usaron marcas genuinamente carlistas en Guipuzcoa.

Evidentemente algunos matasellos usados por los carlistas eran matasellos que ya existian antes de la contienda y esos tras acabar la guerra pudieron seguir usandose, pero el uso de esos matasellos yo diria que no tiene mayor interes.

Estos son los casos de los rombos de puntos con centro macizo, fechadores del tipo I y II y carterias primitivas de Navarra.

Lo curioso es ver usados fuera de su contexto matasellos carlistas, genuinamente carlistas, CANCELANDO NADA MAS Y NADA MENOS QUE SELLOS CON LA EFIGIE DE ALFONSO XII.

Yo hasta la fecha sólo recuerdo haber visto usados despues del fin de la guerra matasellos ovales de guipuzcoa y de éstos el que mas se ve es el de Beasain.

En una imagen de una hoja de album de una antigua colección que reseña Alemany en uno de sus libros aparecen tres ovales de Beasain estampados sobre diferentes sellos de Alfonso XII, uno de ellos el sello de 25 centimos de la primera emisión de Alfonso XII. Todos los demas que he visto, por lo menos unos 8 o 10 ejemplares, estan estampados sobre sellos 204 y 210.

En esa imagen se vislumbra otro oval que el coleccionista decía ser de Andoain, pero con el formato que describe Tort en su obra, es decir ANDOAIN arriba y GUIPUZCOA abajo, pero se ve tan poco que podria ser de Andoain o de cualquier otro sitio. Incluso podria ser hasta falso pues encima esta estampado sobre un 20 centimos del pelon, sello tardio y muy raro de ver usado.

Nunca he visto estampado fuera de contexto ningun otro tipo de matasello genuinamente carlista; ni navarro, ni vizcaino, ni alaves.

La carta que muestras me parece TREMENDA y es la primera vez que veo ese matasellos, por lo que no se si es carlista pues tampoco lo he visto reseñado nunca y no cuadra con el reseñado por todos los autores.¡¡Aunque eso no supone nada definitivo a mi entender ni a favor ni en contra!!

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Última edición por Juliop el 05 Dic 2006, 15:51, editado 1 vez en total.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Viruega, siento no poder aportarte material sobre este tema (las carterias primitivas ovaladas que tengo son de Navarra), pero, aunque no está relacionado te subo una bonita carta con marca de PLACENCIA, circulada desde Placencia a Rentería el 8 de julio de 1872, por si te sirve para tus estudios. :wink:

Imagen

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Oññññiiioooo ¡¡¡Hacia tiempo que no me caía de la silla ¡¡¡¡¡ :?
Entre el Andoain en esa maravilla de carta, que me dejó aturdido, y ahora con esa inmensa matrona de Placencia (que ya podia yo buscarla :roll: ), he recibido un impacto cardiaco de grandes dimensiones. :( :(

¡¡¡¡Tremendas piezas, y en simples cartas perreras de porte nacional sencillete, esto es lo que mas me gusta de la hitoria postal¡¡¡¡
Que paciencia para seguir contemplando el placencia :twisted: :twisted: :twisted: y no caerme otra vesss :o .

De lo demas, no puedo aportar nada, estoy en consonancia con lo expuesto por Julio, solo conocia de estas ovales usadas con posterioridad a la guerra carlista, lo que aparece en el libro de 150 años de Correos y Filatelia, y de esas, unicamente tengo un Beasain sobre 25 cts, como el de viruega pero no tan bonito, asi que nada que enseñar. :roll:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Hola

Añado dos cartas más con carterías carlistas.

Son dos bandos carlistas desde la diputación de Guipúzcoa, uno pidiendo Hombres y el otro impuestos, abastecimientos y armas. 1875.

Imagen

Imagen

Saludos.

CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Preciosas cartas las aportadas por VIRUEGA Y PELAYO.

No puedo opinar nada, pues mi fuerte no es el periodo CARLISTA comentado, solo me ciño al Prefilatelico, es decir la 1ª Guerra.

Siento no haber participado antes, pues no habia visto este "hilo"

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Gracias Rafael,

Enrique

Juliop

Mensaje por Juliop »

Como complemento a la extraordinaria y enigmatica marca de Andoain que mostraba Viruega en este tema acompaño imagenes de la marca oval carlista que tuvo esta localidad en el año 1875, la carta esta fechada en julio de 1875.

Todavía perdura el enigma de saber si la marca mostrada por Viruega es de origen carlista o fue fabricada artesanalmente al acabar la contienda por el cartero liberal al no tener matasellos en espera de recibirlos.

Imagen

Imagen

8) 8) 8) 8) 8)
Juliop

Mensaje por Juliop »

Al actualizar este tema con la marca oval de Andoain me he acordado de que hace algun tiempo ya puse una imagen de una cartería carlista vizcaina, la de Miravalles, usada fuera del periodo carlista nada más y nada menos que sobre un sello del cadete que estaría fenomenal en este tema.

Sabariegos la cataloga en su libro como carteria de iniciativa particular del grupo 2 especial y solo sobre la emision del cadete. ¿Sabeis si en alguna otra localidad se haya utilizado fuera de epoca otro circular carlista de Vizcaya como este de Miravalles?

Imagen

Imagen

8) 8) 8) 8) 8) 8)
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Gracias Julio

Que bonita es la de Andoain,

Seguiremos investigando el por qué de las dos marcas ovaladas

Saludos

EV