Imagen

Ayuda envuelta Genova de 1829

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Ximo-2

Ayuda envuelta Genova de 1829

Mensaje por Ximo-2 »

Acabo de adquirir la siguiente envuelta fechada en Genova el 8 de abril de 1829 con destino a Valencia, y tengo algunas dificultades para descifrar las marcas.

Yo veo las siguientes:

-Marca lineal en rojo " GENOVA". No plantea problemas.

-Marca ovalada dividida en dos mitades, en la de abajo creo ler " AED", que en otro tema se traducia por " Affranchissement Etranger Destination". ¿ es asi ? ¿ que significa? ¿ en la parte superior del ovalo falta algo ?

-Marca recuadrada de la que leo las dos ultimas lineas " PAR / ANTIBES ", no se lo que pone en la primera linea.

- Porteo en rojo de 9 reales y 4 maravedis ¿ es asi ? ¿ a que correspondia ese porteo ?.

- Por ultimo , no hay ninguna marca de llegada a Valencia, ni de transito por ninguna localidad española ¿ es eso normal ?

Muchas gracias anticipadas.

Imagen
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola Ximo,

las dos marcas negras son marcas de la estafeta de cambio francesa de Antibes (en 1829, Nice/Nizza estaba italiana).

La marca cuadrada dice ITALIE/PAR/ANTIBES y la oval 1/AED (el n°1 coresponde a la estafeta de Antibes).

AED (affranchissement pour l'étranger jusqu'à destination) significa que el porte se ha pagado previamente hasta la frontera espanola. Italia debe pagar Francia para los gastos de transit (convenio con Sardinia).

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Ximo

El porteo son los 9 reales, las 4 milesimas es una tasa de la que ya Matrix te hablará mas :wink:

Julian

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Ximo

El 4ms, es un sobreporte que se cobro en las provincias Valenciana, Catalana y Balear a mediados de siglo XIX, cuyo origen, (segun mis ultimos hallazgos se remonta a principios de siglo para la correspondencia entrada por Perpignan), pero del que resulta muy dificil establecer fechas en los que se vuelve a cobrar y en base a que, dejandose de aplicar hacia 1841-43. (ultima fecha conocida por mi 1843).

Es lo mas que puedo decirte de ese sobreporte, del que llevo algun tiempo intentando aclarar su porque, como y cuando y del que casi creo que ya he averiguado como se llamaba.

¿Serias tan amables de pasarme un privado o un mail con la imagen de la pieza a un poco mas de resolucion, para archivo del trabajo? No tenia referencia que antes de 1830 ya se aplicase en Valencia el sobreporte 4ms y 8ms. :roll: :roll: :roll:
Y si podemos ver el dorso de la carta en el hilo, tambien puede ser interesante por si tiene marcas. :shock: :shock: :shock: :shock:

Saludos 8)
Socio de Afinet
Ximo-2

Mensaje por Ximo-2 »

Gracias a todos por vuestras aclaraciones.

Este es el reverso de la carta, donde pudieran haber dos porteos manuscritos.

Imagen

Y esta es la fecha en el interior

Imagen
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”