Torreana escribió: Mi lectura, desde luego en este preciso momento, es que tuvimos lo que nos merecimos, ni más, ni menos; que Franco murió en la cama, llorado y que el franquismo estuvo formado no por Franco, sino por los españoles.
.
Pues yo siento disentir con Torreana, pero no creo que Franco no es lo que los españoles se merecían, ni muchísimo menos. Y tampoco estoy de acuerdo con ese análisis simplón ( con perdón ) de que el Franquismo estuvo formado por los españoles como pluralidad. Claro que hubo muchos españoles que apoyaron a Franco ( los hay aún hoy en día. Quien no ha oido decir alguna vez eso de "con Franco se vivía mejor ", " con Franco no había paro" " con Franco había ésto no pasaba"), pero con tu comentario obvias toda la resistencia ciudadana al régimen dictatorial, la cual existió.
Claro que Franco murió en la cama, pero eso no significa el acatamiento del régimen por parte de todos los españoles. Había complacencia, si, pero también miedo, mucho miedo por parte de amplios sectores de población represaliados desde la larga noche que empezó en abril del 39.
Es alucinante el revisionismo histórico que se quiere hacer desde ciertos sectores ideológicos de este pais sobre la figura de Franco y el franquismo, empezando por idioteces como que la guerra empezó con la Revolución de octubre de Asturias, o intentando mostrar las "bondades" de una dictadura. En fin...
Siento haberme desviado del tema filatélico con mi opinión sobre el franquismo, pero es que me he sulfurado (un poquito, no más) al leer ciertas cosas.
Entrando en el tema de los sellos, yo recuerdo una serie de los años 50 o 60 en los que se hablaba de los "logros" del Régimen dictatorial ( son una serie de 10 sellos, creo, con una leyenda así como " 25 años de paz"). ¿Alguien sabe de que sellos estoy hablando?
Si que es verdad que no se prodigó mucho en la propaganda política del régimen en los sellos de Correos, eso si.
PD: Manda narices ( después de mi comentario ) que a día de hoy recopile decenas de miles de sellos de Franco de la serie básica (1143-1163 creo ) para hacer un macro estudio sobre tonalidades, matasellos, etc...