Imagen

matasellos martinez anido

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juan Luis

matasellos martinez anido

Mensaje por Juan Luis »

Hola, buscando entre mis sellos repetidos encontré este matasellos:
¿alguien lo conoce? ¿puede ser de un hospital que hay en Salamanca?.
¿los hospitales tienen estafeta?
Imagen
lo que veo que pone es:
MARTINEZ ANIDO
(no veo que pone entre medias en pequeñito) puede ser los montalvos(finca del hospital
SALAMANCA

Un saludo
Y gracias
Juan Luis
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Si, parece ser que es del Hospital Martinez Anido, que por lo que se, está a las afueras de Salamanca.
Puede ser una estafeta para servicio de hospital porque no habría oficina de correos en Carrascal de Bárregas que parece ser la población y Municipio donde esta el Hospital.
HOSPITAL MARTÍNEZ ANIDO, Finca "Los Montalvos", s/n, 37129 - Carrascal de Bárregas
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Juan luis

Es la primera vez que veo yo tambien ese fechador, pero con casi toda seguridad, en esos años, habria una estafeta o agencia auxiliar en el hospital de Martinez Anido, con el fin de recoger la correspondencia que desde alli se despachaba, pues en esos años, no es raro encontrar fechadores de estafetas auxiliares en otros lugares publicos, como por ejemplo la de Almacenes Jorba en Barcelona (lo que hoy es Corte -ingles).
Ademas, que en el fechador figure la mencion Montalvos, finca donde se halla el hospital, es significativo como indicacion de que esa estafeta se encontraba en dicho hospital para dar mejor servicio a la poblacion que allí se concentraba.

Ejemplo de Almacenes Jorba, aunque en este caso, lleve la mencion de Agencia Auxiliar.

Imagen

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
ALBERTTF

Mensaje por ALBERTTF »

Hola,

Si no recuerdo mal este hospital era un sanatorio para enfermos de tuberculosis en los años 40/50. En mi colección tengo algún sobre con el mismo matasellos, por lo que refrendo lo dicho por Eduardo.

Saludos
ALBERT

Miembro de AFINET
angubal

Mensaje por angubal »

Hola:
Sin duda el fechador es del Hospital Martínez Anido de Salamanca, situado en la finca de los Montalvos de Carrascal de Barregas, pueblecito cercano a Salamanca.
Actualmente no sé su nombre; ya que lo van cambiando de nombre cada 3 x 4. Fue primero Hospital Martinez Anido después, Hospital de los Montalvos, otra vez Martinez Anido y en la actualidad creo que su nombre hace referencia a algo así como enfermedades de pulmón o algo así, dependiente de la Junta de Castilla y León.
Tuvo gran importancia en la postguerra como sanatorio para los enfermos de los tuberculosos y actualmente aunque parezca que esta erradicada sigue habiendo muchos de estos enfermos, aunque también hay otras patologias del pulmón (tumores, etc).
El enclave es de la típica dehesa charra, con muchas encinas y carrascas de encinas (de ahí me imagino el topónimo de Carrascal) Osea lugar inmejorable para el tratamiento de este tipo de enfermedades.
Muchas de las ganaderias de primera de ganado bravo están cercanos a este hospital.
Seguramente en esos años entre enfermos y trabajadores habría mucha más gente en el Hospital que en el pueblo (hoy seguramente la diferencia de habitantes será mucho mayor).
Creo que tiene relación con este post que abrió jaumebp
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... =salamanca

Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Pues muchas gracias a todos. Por interesaros y dejar más claro el tema
Curioso lo de las agencias auxiliares :? :?
¿Eran muy comunes?
Un saludo
Juan Luis
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”