Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Isla de Sark, nuevo emisor postal

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
asturfil

Isla de Sark, nuevo emisor postal

Mensaje por asturfil »

Hola a todos,

En unos días, la Isla de Sark, situadas en las Islas del Canal y bajo la autoridad postal de Jersey, comenzará a emitir sus propios sellos.

Os dejo la noticia de la BBC:

https://www.bbc.com/news/articles/c5y2x3rdpk0o

Sark emitirá sus primeros sellos postales, lo que marca un hito histórico. Es la primera isla en emitir sellos británicos en más de 40 años, después de que Alderney lanzara sus propios sellos en 1983.
Este hito supone la emisión de dos sellos de Sark, bajo la administración postal de Guernsey, el 27 de agosto y el 3 de septiembre.
La primera emisión, sujeta a la aprobación real, conmemorará la historia bélica de la isla con sellos que destacarán momentos clave de la ocupación nazi alemana durante la Segunda Guerra Mundial y el 80.º aniversario de la liberación de la isla, que se celebrará el 10 de mayo de 2025.La segunda serie presentará las flores silvestres de Sark, y los sellos mostrarán varias especies.
Bridget Yabsley, jefa de filatelia de Guernsey Post, declaró: «Nos sentimos sumamente orgullosos de apoyar a Sark en la emisión de sus primeros sellos, lo cual marca un momento histórico para la isla.
Los sellos conmemorativos reflejan el carácter y la resiliencia de la comunidad de Sark y nos sentimos honrados de conmemorar este importante momento de su historia».

Los sellos:
Adjuntos
688b77627340a.jpeg
688b774553b69.jpg
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
retu

Re: Isla de Sark, nuevo emisor postal

Mensaje por retu »

La cromofilatelia como negocio.

Si ya de por sí los bailiazgos de Jersey y Guernsey resultan un poco 'peculiares' (y/o consentidos) como administraciones postales, ahora resulta que de uno de esos bailiazgos se independiza un islote para emitir sus propios efectos.

Los sellos postales de Jersey y Guernsey solo tienen validez postal para cartas circuladas dentro de su territorio. Puede entenderse algo si tenemos en cuenta que la población de Jersey es de 91 000 habitantes (Wikipedia) y la de Guernsey de 62 000 (íd.), pero, en la misma Wikipedia resulta que aparece que Sark es un islote de 2 x 2,5 km (5 km2) y que tiene 3 habitantes censados, supongo que ocupantes de algún faro. :roll: :roll: (y supongo que también esos tres habitantes constituirán la administración postal de Sark, porque, si no, lo entiendo menos).

¿Para qué van a servir esos sellos, para que esos 3 habitantes se manden cartas entre ellos de una punta del faro a otra? :twisted: Como nadie cree que sea así, estos cromos no están dedicados a la función principal que debiera tener un sello: franquear cartas y circular correspondencia. Estos cromos solo son creados para sacar los cuartos a coleccionistas obsesos de 'solo_sello'; de los de llenar álbum como sea y de lo que sea, que lo demás les da igual.

Esta es una buena noticia solo para los fabricantes del catálogo y las hojas Perejil de Reino Unido.

Y, por cierto; los "cromos" estos no pueden ser más cromos. Ya ni disimulan y ya no tienen ni estética de sello, sino de puros cromos Panini.

Y, por cierto también: hay que empezar a quitar el nombre a las cosas que no son lo que dicen ser. No toda estampita de papel dentada es un sello. Un sello es una estampita de papel (dentada o no) cuyo objetivo es franquear el correo. Si una estampita de papel no tiene como objeto franquear el correo no es un sello; será una viñeta, una pegatina, un cromo, una calcomanía...; hay muchas estampitas de papel, con o sin adhesivo, o con y sin dentado, pero solo son sellos los que están concebidos para franquear; las otras cosas tienen otros nombres. Es muy simple.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
leporello

Mensaje por leporello »

Sark tiene 500 habitantes permanentes y unos diez mil visitantes mensuales. A la que se descuiden, sus sellos circularán más que los de España.
Checoslovaquia
retu

Mensaje por retu »

Cierto. He revisado la información y me había equivocado yo :oops: :oops: que había tomado la de otro islote llamado Jethou también perteneciente a Guernsey.

Pido disculpas por la confusión creada y me retracto de mis opiniones anteriores. A la luz de estos nuevos datos ya no cabe pensar que los sellos estén pensados para la especulación, sino que están hechos para circular abundantemente. Todos esos habitantes, que viven todos juntitos (pues la extensión del islote sí es de 5 km2) y se conocerán todos, tendrán tantas cosas que contarse que utilizarán profusamente el correo entre ellos. Y todos esos visitantes, aunque no puedan utilizar los sellos para circularlos fuera del territorio (pues supongo que ocurrirá lo mismo que en Jersey y Guernsey), como necesitarán varias semanas de estancia para visitar tan vasto territorio, pues necesitarán muchos sellos para autoenviarse cartas para entretener ese periodo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
PJ

Mensaje por PJ »

Yo veo a este nuevo ENTE emisor como el Shark que se va a comer el dinero de los filatélicos ilusos que coleccionen dicho escualo-territorio :mrgreen: :twisted:

Se veía venir..... con el 50 aniversario de la peli de Spielberg, lo siguiente emisión de sellos (con faciales nada "escuálidos" por cierto) de un nuevo tiburón filatélico :mrgreen: :twisted: :lol:

Amedrentados saludos
PJ
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
AITOR

Mensaje por AITOR »

Yo creo que hay que ante todo respetar a quienes coleccionan mientras sean sellos oficiales, y este lo es.

Los sellos postales se inventaron con el propósito de pagar los envíos de las cartas, pero no hay estado ni país que no haya emitido sellos con fines especulativos casi desde el primer momento. El estado español tiene centenares de sellos especulativos, ya desde las emisiones del Quijote de 1905, exposiciones de 1907, Pro Cruz Roja, Pro Catacumbas, ... y podemos seguir hasta el día de hoy, con los tu sellos, mis sellos, y los sellos del vecino, y faciales que salen con precios absurdos para franqueo, ATM en su momento o térmicas a día de hoy, o sobres prefranqueados, ¿Pero son coleccionables o no?. Lo son, por lo tanto, adelante.

Más de uno se daría con un canto en los dientes si tuviera ciertos sellos del Vaticano, Mónaco, San Marino, ...

Saludos
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

AITOR escribió: 17 Ago 2025, 13:36 Yo creo que hay que ante todo respetar a quienes coleccionan mientras sean sellos oficiales, y este lo es.
Por respetar, es cierto, deberíamos respetar a todos los que coleccionen lo que quieran, incluso aunque no fuerean sellos oficiales, si con ello no hacen mal a nadie. Y por tanto respeto a los que se interesen por esa emisión tan especial. Otra cosa es que me parezcan feos los sellos, tipo cromos, como ya se ha apuntado. Ya que iban a tener un origen tan "especial", se podían haber esmerado más con los diseños.

El carácter especulativo está claro, está cada vez más presente en todas las emisiones por todo el mundo. Luego, allá cada cual con lo que compre o coleccione.

Yo, egoistamente, sí apreciaría recibir una postal desde allí, verdaderamente circulada con un sellito de esos. No se si los faciales respetan las tarifas allí, no las conozco. Aunque si los estoy mirando bien parece que hay sellos de 1 libra, de 4, pero tambien de 50 p, de 20 p. Incluso mas bajos. No se si estoy en un error. Eso aquí en España ya es imposible verlo...

Pues Ya sabéis, si viajáis hasta allí....pues eso: 😄
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
mugalari

Mensaje por mugalari »

A ver.................los sellos emitidos por Jersey y Guernsey SI pueden emplearse para enviar correspondencia FUERA de sus respectivos territorios.

Por algún rincón de casa tengo algunas postales enviadas a mi domicilio desde esas islas y franqueadas con sellos de sus respectivas administraciones postales.
Y también un sobre "franqueado" con un sello local (no me acuerdo de qué islote) y cuyo facial servía para pagar el "encaminamiento" hacia una VERDADERA oficina postal donde se ponían ya sellos de la verdadera administración postal de ese territorio.

Sí hay un territorio en disputa (Transniestria/Moldavia) que tiene sellos propios y cuya correspondencia franqueada solo con esos sellos puede circular solo por el interior de ese territorio, aunque creo que hay alguna excepción como Rusia y alguno de sus países amigos.
Si la carta va fuera de ese territorio (bien al resto de Moldavia o al extranjero) deben añadirse sellos de Moldavia. (*)
Creo que en los territorios ucranianos ocupados por Rusia (Donbas) pasa algo muy parecido.

(*) Las cartas de Transniestria franqueadas con sellos locales y con destino al extranjero (salvo Rusia y sus países amigos) y que no lleven sellos de Moldavia son muy probablemente fantasías filatélicas que no han circulado nunca. Vamos sobres ya matasellados a los que posteriormente se les ha añadido una dirección extranjera.

Espero haberme explicado bien.
retu

Mensaje por retu »

Gracias por la información, mugalari, que a partir de ahora daré por buena.

Solo constatar que entonces la wikipedia está muy equivocada en este punto. Esto está tomado del artículo Islas del canal: https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_del_Canal, referente a la economía de lo que allí llaman bailiazgos (debe ser el nombre político que tienen esos territorios) de Jersey y Guernsey. Préstese atención a la última frase.

Jersey y Guernsey_.jpg
leporello

Mensaje por leporello »

Los sellos de Guernsey, Jersey, etc, y los de Sark, solo pueden usarse en su territorio, como los de España solo pueden usarse en España. En esos territorios, son los únicos sellos válidos para enviar correspondencia a cualquier lugar del mundo. No hay nada novedoso ni especial ahí. La wikipedia está en lo cierto. Lo que es equivocado es interpretar que esos sellos solo sirvan para el correo interior, cosa que wikipedia no dice y que, como dice Mugalari, no es cierta.

Cuestión distinta es la de los billetes. En el Reino Unido hay varios emisores de billetes: el Banco de Inglaterra, tres bancos escoceses, cuatro bancos norirlandeses, Guernsey, Jersey y la isla de Man. Todos ellos son aceptados en el conjunto del Reino Unido.
Checoslovaquia
retu

Mensaje por retu »

leporello escribió: 18 Ago 2025, 00:25 Los sellos de Guernsey, Jersey, etc, y los de Sark, solo pueden usarse en su territorio, como los de España solo pueden usarse en España. En esos territorios, son los únicos sellos válidos para enviar correspondencia a cualquier lugar del mundo. No hay nada novedoso ni especial ahí. La wikipedia está en lo cierto. Lo que es equivocado es interpretar que esos sellos solo sirvan para el correo interior, cosa que wikipedia no dice y que, como dice Mugalari, no es cierta.
Pues tienes toda la razón del mundo. Efectivamente, era totalmente equivocada mi interpretación. Muchísimas gracias por sacarme del error. :)
salvi

Mensaje por salvi »

Bueno, por lo menos tienen sellos los turistas para postales.

La isla recibe 40000 turistas al año, entre otras cosas, porque fue reconocida por la Dark Sky Association, en 2011, por la calidad de su cielo nocturno como la primera isla de Cielo Oscuro del mundo.
Salud/os

Temática Historia de la Salud, en su más amplio sentido.
Jose

Mensaje por Jose »

A mi me parece muy bien que hayan nuevos emisores postales, cuando nuestra afición está agonizando.
Aunque sean cromos, da igual. Son los últimos coletazos antes de la inevitable y próxima muerte.
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Personalmente soy del sentir de Retu, partiendo de que respeto que cada cual coleccione lo que quiera. Tampoco me quita el sueño que se creen nuevos estados y territorios emisores de sellos; ni que en los años 60 y 70 inundasen el mercado con centenares de series de países fantasía como Ajman y el resto de emiratos, Dhufar, Staffa, Nagalad, etc. Pero que no me quite el sueño no quiere decir que me guste.

Sin embargo, las emisiones especulativas de estados "serios" no me generan tanto rechazo, sobre todo las antiguas, ya que lo considero como parte del devenir histórico de cada país. ¿Consideraríamos como emisión especulativa la primera serie de la Isla de Mauricio que se emitió para poder cursar las invitaciones a un baile por capricho de la esposa del gobernador?. Si nos ponemos puristas, todo lo que vaya más allá de las series básicas con unos faciales muy específicos son especulativas, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero lo importante es que desde su invención, el sello de correos constituyó un símbolo más de la soberanía de un estado. Históricamente se ha planteado como un arma ideológica muy potente, al menos en tiempos pasados. El Estado títere de Manchukuo en cuanto obtuvo su "independencia" acuñó las primeras emisiones de sellos y remitían cartas al extranjero sin estar admitidos en la UPU. Los sellos emitidos por los dos bandos durante la Guerra Civil Española...

Estos reconocimientos de soberanía se extendieron a las colonias y protectorados de las grandes potencias cuando por lejanía o por intereses políticos se les permitían emitir sus propios sellos en los que con mas o menos cuidado se incluía también el nombre del país ocupante.

Lo de Sark, al igual que ha sucedido con otras dependencias similares (me viene a la mente la isla de Redonda de 0 habitantes, dependencia de Antigua y Barbuda) me parece un poco tomadura de pelo. ¿Qué razones de peso habrá presentado esa comunidad de 500 vecinos junto a su señor feudal para conseguir que se les otorgue esa real prerrogativa? ¿Se la conceden a Sark y no le conceden a Escocia un derecho a emitir sus propios sellos igual que tienen sus selecciones deportivas propias? Supongo que han convertido al sello en un souvenir más para vender en la tienda de regalos local. ¿Podríamos decir lo mismo de nuestras emisiones de las Islas Marianas? Posiblemente sí, pero nuestras series cuentas con una edad venerable y eso imprime respeto. Tendrán que pasar un siglo para que empiece a respetar las emisiones de Sark. :lol: :lol: :lol:

El no emitir sellos de Sark no implica tener a la isla desabastecida de efectos postales, ya que la gente podrá seguir enviando sus cartas franqueadas con sellos británicos o de Guernsey.

Lo mismo en un futuro no muy lejano España, unicamente para solventar problemas de liquidez de Correos, decide convertir oficialmente a las comunidades autónomas en sujetos emisores de sellos; o al condado de Treviño o a nuestros dos grandes archipiélagos, o solo a las comunidades llamadas históricas, o todos los municipios del país que pasen de los 500 habitantes (como Sark)... Vete a saber.

El sello lleva muerto y en estado vegetativo desde hace décadas, solo falta desconectar la máquina.

Un día en una cena le pregunté por el futuro del sello al director de filatelia de Correos y me respondió que no le preocupaba en absoluto, ya que habría sellos mientra hubiera coleccionistas (fijaos que no me dijo que los seguirían fabricando mientras la gente los usara) y que lo que verdaderamente le preocupaba era el futuro de Correos, ya que ahí sí, en cuanto deje de ser útil cerrará inevitablemente.

Reconozco que muchas de mis reflexiones no tienen mucho fundamento ni coherencia, pero el ser humano es como es: unas cosas nos gustan y otras no sin necesitar una opinión sólida en que fundarlo.

Un saludo.
Dagonco.
leporello

Mensaje por leporello »

Dagonco escribió: 28 Abr 2026, 23:24 series de países fantasía como Ajman y el resto de emiratos, Dhufar, Staffa, Nagalad, etc. Pero que no me quite el sueño no quiere decir que me guste.
Ajmán no era de fantasía, sino que era y es uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. Aunque no mucho, sus sellos circularon realmente:

Imagen

Los sellos de Dhufar (una gobernación de Omán), Staffa (una isla de Escocia) y Nagaland (un estado de la India) son efectivamente de fantasía.

Los sellos de Sark sí que se corresponden con uso postal real.
Dagonco escribió: 28 Abr 2026, 23:24¿Se la conceden a Sark y no le conceden a Escocia un derecho a emitir sus propios sellos igual que tienen sus selecciones deportivas propias?
Sark no es parte del Reino Unido, sino un feudo directo de la corona, administrado a través del bailío de Guernsey pero independiente de él, con su propia constitución, tribunales, etc. Escocia es parte del Reino Unido.
Dagonco escribió: 28 Abr 2026, 23:24El no emitir sellos de Sark no implica tener a la isla desabastecida de efectos postales, ya que la gente podrá seguir enviando sus cartas franqueadas con sellos británicos o de Guernsey.
Los sellos británicos (= Reino Unido) no son válidos para el franqueo en Sark desde 1969.

Los últimos de Sark están bastante bien:

Imagen
Checoslovaquia
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”