Imagen

Consulta sobre el "Manual de la Filatelia Española" de Oswald Schier

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
zedreno

Consulta sobre el "Manual de la Filatelia Española" de Oswald Schier

Mensaje por zedreno »

Hola a todos,

Muchas personas en este foro recomiendan el "Manual de la Filatelia Española" de Oswald Schier. Sin embargo, me asaltan algunas dudas sobre esta obra. Actualmente estoy intentando adquirir la obra completa de Martínez-Pinna, así que la primera duda es bastante obvia: ¿merece la pena tener ambas o con la de Martínez-Pinna uno ya va servido (al menos para el periodo que trata la obra)?

Por otro lado, la obra del Oswald Schier parece agotada ¿es esto correcto?. Como muchas otras obras con solera parece que uno tendrá que resignarse. Además no tengo claras las ediciones (parece que ha sido editada por varias entidades), el número de tomos (¿puede que primero se editara en un tomo y luego en dos?), etc.

Gracias de antemano.
Un saludo.
~Estados Unidos (2005-2008)
~República Popular de China (2005-2010)
~República Federal de Alemania (1970-1999)
Coleccionando España II Centenario y Segunda República Española
retu

Re: Consulta sobre el "Manual de la Filatelia Española" de Oswald Schier

Mensaje por retu »

Buenas, zedreno. En mi opinión: para el periodo de la primera mitad del siglo XX no hay ninguna obra tan completa y exhaustiva como el Martínez Pinna y, con él, prácticamente podrías no necesitar ninguna otra obra, más allá de estudios especializados que pudiera haber para algunas series concretas de ese periodo.

El Manual de Schier es también una obra extraordinaria, pero es más generalista; es una visión de la filatelia en general, desde el inicio del correo hasta hoy, y con unos anexos muy buenos y completos, sobre todo en el tema de tarifas, pero no está especializado en ninguna época concreta.

Del Manual de Schier sí hay dos ediciones: la primera en un solo tomo, publicada en torno al año 2000 por la Fundación Albertino de Figueiredo para la Filatelia, y una edición en dos tomos, publicada en torno al 2010 o así, por la Biblioteca de estudios de Sofima, mucho más completa y revisada.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
zedreno

Re: Consulta sobre el "Manual de la Filatelia Española" de Oswald Schier

Mensaje por zedreno »

retu escribió: 12 Oct 2023, 14:44 Buenas, zedreno. En mi opinión: para el periodo de la primera mitad del siglo XX no hay ninguna obra tan completa y exhaustiva como el Martínez Pinna y, con él, prácticamente podrías no necesitar ninguna otra obra, más allá de estudios especializados que pudiera haber para algunas series concretas de ese periodo.

El Manual de Schier es también una obra extraordinaria, pero es más generalista; es una visión de la filatelia en general, desde el inicio del correo hasta hoy, y con unos anexos muy buenos y completos, sobre todo en el tema de tarifas, pero no está especializado en ninguna época concreta.

Del Manual de Schier sí hay dos ediciones: la primera en un solo tomo, publicada en torno al año 2000 por la Fundación Albertino de Figueiredo para la Filatelia, y una edición en dos tomos, publicada en torno al 2010 o así, por la Biblioteca de estudios de Sofima, mucho más completa y revisada.
Muchas gracias retu por toda la información.
Creo que con tu respuesta me ha quedado todo bastante claro :wink:
~Estados Unidos (2005-2008)
~República Popular de China (2005-2010)
~República Federal de Alemania (1970-1999)
Coleccionando España II Centenario y Segunda República Española
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”