
PRESENTACIÓN DEL TEMA
[1] Desde su creación, uno de los grandes objetivos de Afinet ha sido el de promover la difusión de la filatelia entre los niños/as y jóvenes. Sabemos bien que, en los tiempos que corren, en los que el correo se ha alejado de los más pequeños, es cada vez más difícil cumplir esta función y esperar de ella resultados, esto es, conseguir que los niños conozcan y puedan llegar a sentir algo por los sellos, pero eso no debe desanimarnos de intentarlo.
Por eso mismo, se nos ha ocurrido desarrollar una iniciativa original y atractiva, dirigida especialmente a niños y niñas de 4 a 11 años, para “llevarles los sellos” a su mesa de juegos y diversiones y a su mundo de aprendizaje y conocimiento de una forma sencilla y entrañable. Se trata de un “cuaderno para colorear” (y otras actividades plásticas) que está realizado íntegramente sobre la base de distintos sellos de nuestra filatelia.
[2] Es un producto pensado para el aprendizaje, el entretenimiento y el desarrollo cognitivo y psico-motriz (de las habilidades plásticas) de los niños y niñas. Está avalado por pedagogos y cuenta con distintos niveles y actividades diversas para que los niños y niñas no se aburran y practiquen técnicas diferentes. Hay fichas para colorear, para dibujar o diseñar sus propios sellos, para hacer collage, para dibujar siguiendo los puntos…; hay vistosos mandalas, puzles y hasta un minialbum de sellos en las páginas centrales para que los pequeños hagan su primera colección.
[3] Quizás por aquí no haya muchos padres con niños/as de esa edad. Pero puede que sí haya bastantes abuelos con nietos de esa edad (o con sobrinos, sobrinos nietos o lo que sea). Y muchas veces los abuelos no saben qué regalar a los nietos para los Reyes, las Navidades, cumpleaños, etc. Pues esta es una idea genial para esos regalos que vincula al abuelo con los nietos, que da que hablar en la familia: “Mira el yayo, qué idea más chuli ha tenido”, dirán los padres de las criaturas, y que va dejando encima de la mesa de los niños “la idea de los sellos” de una manera juguetona y estimulante.
[4] Además de a los niños, puede servir también a los adultos. Hoy en día en áreas de scrapbooking, lettering o manualidades están muy de moda los cuadernos para pintar. Y los mandalas, un tipo de dibujo del que hay varios ejemplos en el cuaderno, se recomiendan mucho como una actividad antiestrés. Y también puede interesar a los foreros que tengan contacto profesional con la educación infantil y/o primaria.
Por todo ello, os presentamos a continuación el cuaderno de actividades plásticas de Afinet titulado
Coloreo mis sellos