Imagen

Catálogo matasellos fútbol

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
salvimo

Catálogo matasellos fútbol

Mensaje por salvimo »

Buenas tardes,

Me gustaría saber cómo poder hacer un catálogo de matasellos de fútbol.

No es una iniciativa lucrativa, sí para potenciar y acercar la filatelia a todas aquellas personas que no lo conozcan. Sería un catálogo online, ya que hacerlo físico, sería muy costoso. Igual que no quiero ganar dinero, tampoco quiero invertirlo.

Estaría dispuesto a ceder los derechos a afinet.

¿Ha existido una iniciativa similar años atrás?

Un abrazo a todos.
salvimo

Re: Catálogo matasellos fútbol

Mensaje por salvimo »

Perdonad la duplicidad de mensajes.

Adjunto una muestra:
captura catalogo matasellos.png
Actualmente tengo identificados 217 matasellos distintos.
retu

Mensaje por retu »

Hola, Salvimo :D

En realidad, por lo que se ve, ya lo tienes hecho (el catálogo); lo tienes hecho no sé si en excel o en una base de datos, pero tú ya tienes toda la información recogida.
Si lo que te refieres es a cómo hacerlo en otro formato para pasar a pdf o así, los compañeros que trabajan catálogos en vez de hacerlo en excel (que no deja de ser una hoja de cálculo para calcular, no un sistema para edición de textos e imágenes) lo hacen igual que tú pero en una tabla de word (es un ejemplo; pueden utilizar otros programas de edición). Se plantean el esquema a seguir y con la misma paciencia que tú lo has ido cargando en tu hoja, pues van avanzando sus catálogos y luego lo pasan a pdf y los cargamos en el portal de Afinet.

De fútbol no tenemos iniciativa similar, pero por si te sirve de inspiración, en el portal de Afinet puedes ver en la sección catálogos todos los que se han ido pasando a limpio. Te pueden servir de inspiración. Puedes entrar en afinet.org y darle a la pestaña catálogos. Puedes ver, por ejemplo, uno de los últimos en los que se está trabajando: el de matasellos turísticos, en el que su autor, xiscom, sigue avanzando incorporando nuevos cuando salen.
Te dejo el link directo:
Catálogos de Afinet

Y en el subforo de catalogaciones del Ágora hay cientos de hilos abiertos en los que se están catalogando matasellos de todos los tipos: por temas, por formas, por tipos, etc.

Pasar de excel a word, por ejemplo, no es muy complicado. Diseñas en word una tabla igual a la que tienes en tu sistema y cortando y pegando puedes llevar el contenido de un sistema al otro (no hace falta ir una a una, puedes cortar y pegar varias celdas a la vez).
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
salvimo

Mensaje por salvimo »

retu escribió: 06 Abr 2022, 22:55 Hola, Salvimo :D

En realidad, por lo que se ve, ya lo tienes hecho (el catálogo); lo tienes hecho no sé si en excel o en una base de datos, pero tú ya tienes toda la información recogida.
Si lo que te refieres es a cómo hacerlo en otro formato para pasar a pdf o así, los compañeros que trabajan catálogos en vez de hacerlo en excel (que no deja de ser una hoja de cálculo para calcular, no un sistema para edición de textos e imágenes) lo hacen igual que tú pero en una tabla de word (es un ejemplo; pueden utilizar otros programas de edición). Se plantean el esquema a seguir y con la misma paciencia que tú lo has ido cargando en tu hoja, pues van avanzando sus catálogos y luego lo pasan a pdf y los cargamos en el portal de Afinet.

De fútbol no tenemos iniciativa similar, pero por si te sirve de inspiración, en el portal de Afinet puedes ver en la sección catálogos todos los que se han ido pasando a limpio. Te pueden servir de inspiración. Puedes entrar en afinet.org y darle a la pestaña catálogos. Puedes ver, por ejemplo, uno de los últimos en los que se está trabajando: el de matasellos turísticos, en el que su autor, xiscom, sigue avanzando incorporando nuevos cuando salen.
Te dejo el link directo:
Catálogos de Afinet

Y en el subforo de catalogaciones del Ágora hay cientos de hilos abiertos en los que se están catalogando matasellos de todos los tipos: por temas, por formas, por tipos, etc.

Pasar de excel a word, por ejemplo, no es muy complicado. Diseñas en word una tabla igual a la que tienes en tu sistema y cortando y pegando puedes llevar el contenido de un sistema al otro (no hace falta ir una a una, puedes cortar y pegar varias celdas a la vez).
Hola, retu,

Muchas gracias.

¿Y quién me podría echar una mano? ¿O a quién debo dirigirme para que se cargue en el portal de Afinet?

Un saludo.
retu

Mensaje por retu »

Puedes dejarle un mensaje al presidente de Afinet, que es el forero Pinto, e indicarle tu proyecto y ver qué se puede hacer para subirlo al portal de Afinet.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
salvimo

Mensaje por salvimo »

retu escribió: 07 Abr 2022, 20:18 Puedes dejarle un mensaje al presidente de Afinet, que es el forero Pinto, e indicarle tu proyecto y ver qué se puede hacer para subirlo al portal de Afinet.
Gracias otra vez, retu. Ya le he escrito.

En cualquier caso, os adjunto unas pequeñas pruebas del borrador.

La dificultad que me encuentro es en cómo organizar el catálogo para que sea de utilidad. Es decir, no sé si organizarlo por clubes deportivos, por fecha, por efemérides, por torneos ganados, etc.

A ver si algún compañero más experto puede arrojar algo de luz o simplemente comentar qué os parece la idea.

Gracias!
1.png
2.png
3.png
retu

Mensaje por retu »

En mi opinión.

De momento creo que vas bien. Muy bien. Me gusta el montaje que vas preparando. Eso luego lo pasas a pdf y queda perfecto como catálogo.

En cuanto al 'orden' o 'esquema' del catálogo, existen muchos posibles criterios pero al final cada uno cataloga como quiere (que para eso es el que hace el catálogo) y marca esa tendencia. Y si alguien quiere otro catálogo, pues que lo haga.

Si quieres ideas, en mi opinión de nuevo, y para temática fútbol, se me ocurre.
A) Una clasificación clásica, y que no se centraría en la temática, sería por países y años (todos los matasellos de un país y luego del más antiguo al más moderno como queden). A mí, para fútbol, no me gustaría esta temática: a) porque es muy clásica y vale para otras cosas pero no pone el foco en el tema; los matasellos quedarían muy deslavazados entre sí en cuanto a su tema, y solo tendrían el criterio de la fecha, que importa poco para esta temática.

B) Para fútbol, lo que yo veo más es una clasificación: A) Países. B) Eventos. y dentro de países: A.1 Clubes. A.2. Eventos. Ejemplo de mi orden.
A) Países.
-Alemania.
----Clubes.
--------Bayern Munich
--------Borussia Dortmund
--------Eintrach Frankfurt
...
----Eventos de Alemania
--------Bundesliga
--------Copa alemana
--------Otros

B) Eventos (que traspasan los países)
-Mundial
-Eurocopa
-Copa América
-Juegos olímpicos
-Champions League
...

C) Otros (cosas que se salgan de eso: homenajes, jugadores, etc.)

Pero, ya te digo que cada uno clasifica como quiere. Diríamos que el autor de un catálogo es el autor de su catalogación. Y que no hay "ningún orden, digamos, soviético predeterminado". Si una cataloga la temática 'flores' la puede catalogar (o montar su colección, o exhibir, etc.) como prefiera, y si uno cataloga la temática 'astronomía', la cataloga como prefiere y no tiene que ser igual que la de 'flores'.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”