Imagen

Vaquer 25 cént. doble troquelado (Ed. 317 tipo I)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Tomeu2008

Vaquer 25 cént. doble troquelado (Ed. 317 tipo I)

Mensaje por Tomeu2008 »

Buenos días;
Recientemente, me he hecho con un "pequeño-gran" lote" de sellos clásicos.
Mientras los estaba ordenado, empezando con una primera mirada, me he encontrado con este sello que me ha llamado la atención:
Anverso.jpg
Si os fijáis, lo primero de todo que llama la atención es que es un salto de peine (o peine largo). Pero, al mirarlo con más detalle, observe unos agujeros en el margen derecho que me llamaron la atención (al estar ampliado, los agujeros se ven muy evidentes, pero con el sello en la mano, por su tamaño, en una primera mirada no lo vi). Al principio pensaba que se trataba de las marcas de una grapa, pero mi sorpresa vino al mirarle el reverso:
Reverso.jpg

¡¡Caray!!, me dije; y, entonces, me acordé de tema del dentado de este tipo de sellos, que aparece (al menos yo lo he leído), en el Academus 4 y 5, cuando Don Alfredo Navarro Payá, en su artículo "LOS INÉDITOS SELLOS DE VAQUER DE 25 CÉNTIMOS, CARMÍN (TIPO I), DENTADO 6 1/2", los defiende y Don Javier Padín Vaamonde en su artículo "LOS INÉDITOS SELLOS DE VAQUER DE 25 CÉNTIMOS, CARMÍN (TIPO I), DENTADO 6 1/2", defiende que es un tema de troquelado.
Si se observa el segundo troquel, se puede ver, después de un agujero hay uno marcado muy sutil, otro un poco más marcado, otro que vuelve a ser sutil, como el anterior y de nuevo el agujero
El dentado, del sello, es 12 1/2, salvo error, por mi parte, por lo que de haber quedad marcada y cortad con el segundo, ¿sería un dentado 6 1/2?
Odontómetro.jpg
Sea como sea, saco el tema, por si sirve para aclarar en algo.

Tomeu
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”