FECHADORES TIPO I Y II SOBRE LA MISMA CARTA.
-
RUBEN1
El uso mixto del Fechador de tipo I y el de tipo II
Hola amigos foreros, en esta ocasión quisiera despejar una duda que tengo, he observado que en algunas piezas de mi colección se utilizó como matasello del sello el fechador de tipo I, pero a su vez en dichas cartas se aprecia el fechador de tipo II, las he apreciado en tres cartas del periodo de Isabel II, remitidas desde Cartagena, me interesaría saber si esto era habitual y si me pueden dar una explicación de dicha circunstancia.
Gracias y un cordial saludo
Gracias y un cordial saludo
- ramko
Re: El uso mixto del Fechador de tipo II y el de tipo II
Yo creo que seria interesante que subieras unas imágenes que ilustraran tu post para los que no tenemos ni idea. Así todos sabremos sobre que preguntas y a que llamas tipo I y tipo II.
Un saludo
Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
- DZUL
Buenos días Rubén,
Este comportamiento de los trabajadores de correos de entonces no es muy común pero sí que se da en otras poblaciones españolas. Puedo decir que lo he visto al menos en Calella y Zafra y seguramente se utilizó esta técnica en varias poblaciones de la provincia de Burgos, por lo que no me extrañaría que hubiera más casos que han pasado desapercibidos.
En mi opinión hubo poblaciones donde se pensó que el nuevo fechador tipo 1857 no anulaba suficientemente el sello, o al menos, no en la medida que lo hacía el tipo de 1854. Por ello, de forma unilateral (no creo que haya legislación al respecto), se decidió utilizar el fechador tipo 1854 para anular el sello y el de 1857 para datar la carta sobre el anverso.
Además, en varias de estas poblaciones, puesto que el tipo de 1854 era utilizado exclusivamente para la anulación del sello, el mecanismo central que era utilizado para poner la fecha, fue desmontado o anulado, dando lugar a matasellos tipo 1854 sin bloque fechador en series a partir de 1860. Sería por tanto, muy posible, que los matasellos de 1854 sin bloque fechador en series fabricadas a partir de 1860 provengan de este tipo de cartas.
Si buscas el hilo de fechadores sin bloque fechador que abrí en su momento creo que se habló al respecto de este tema y además encontrarás imágenes.
Lo dicho anteriormente es mi humilde opinión ya que no es que sea muy experto en el tema, seguro que hay compañeros que pueden darnos más explicaciones e incluso corregirme.
Saludos,
Este comportamiento de los trabajadores de correos de entonces no es muy común pero sí que se da en otras poblaciones españolas. Puedo decir que lo he visto al menos en Calella y Zafra y seguramente se utilizó esta técnica en varias poblaciones de la provincia de Burgos, por lo que no me extrañaría que hubiera más casos que han pasado desapercibidos.
En mi opinión hubo poblaciones donde se pensó que el nuevo fechador tipo 1857 no anulaba suficientemente el sello, o al menos, no en la medida que lo hacía el tipo de 1854. Por ello, de forma unilateral (no creo que haya legislación al respecto), se decidió utilizar el fechador tipo 1854 para anular el sello y el de 1857 para datar la carta sobre el anverso.
Además, en varias de estas poblaciones, puesto que el tipo de 1854 era utilizado exclusivamente para la anulación del sello, el mecanismo central que era utilizado para poner la fecha, fue desmontado o anulado, dando lugar a matasellos tipo 1854 sin bloque fechador en series a partir de 1860. Sería por tanto, muy posible, que los matasellos de 1854 sin bloque fechador en series fabricadas a partir de 1860 provengan de este tipo de cartas.
Si buscas el hilo de fechadores sin bloque fechador que abrí en su momento creo que se habló al respecto de este tema y además encontrarás imágenes.
Lo dicho anteriormente es mi humilde opinión ya que no es que sea muy experto en el tema, seguro que hay compañeros que pueden darnos más explicaciones e incluso corregirme.
Saludos,
- LPerez
- Contactar:
.
Última edición por LPerez el 18 Mar 2015, 18:38, editado 1 vez en total.
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- Menaza
Hola,DZUL escribió: Este comportamiento de los trabajadores de correos de entonces no es muy común pero sí que se da en otras poblaciones españolas. Puedo decir que lo he visto al menos en Calella y Zafra y seguramente se utilizó esta técnica en varias poblaciones de la provincia de Burgos, por lo que no me extrañaría que hubiera más casos que han pasado desapercibidos.
Saludos,
Aquí el ejemplo bien detallado por DZUL en correspondencia con origen en ZAFRA en abril de 1859:
Saludos.
https://prefilatelia1717-1850.blogspot.com/ EL PORTAL MAS COMPLETO SOBRE LA PREFILATELIA DE ESPAÑA.
LISTA DE FALTAS DE MARCAS POSTALES POR DEMARCACIONES - PREFILATELIA DE ESPAÑA DE 1717 A 1850
LISTA DE FALTAS DE MARCAS POSTALES POR DEMARCACIONES - PREFILATELIA DE ESPAÑA DE 1717 A 1850
- DZUL
Re: El uso mixto del Fechador de tipo I y el de tipo II
Otros tres ejemplos de mi archivo gráfico con las poblaciones Rincón de Soto, Calella y uno todavía más curioso de Palma de Mallorca anulado con fechador tipo 1954 sin bloque fechador "Baleares".
Un saludo y espero que los compañeros se animen a subir sus imágenes de este tipo de cartas.
Un saludo y espero que los compañeros se animen a subir sus imágenes de este tipo de cartas.
- jaumebp
Bonitas cartas DZUL
- montsant
Hola:
Después de mucho tiempo sin intervenir en el foro aprovecho para aportar alguna cosilla mas.
De este tipo de cartas con matasellos fechador tipo 1854 y fechador de 1857 como marca de salida, hasta hace poco tenia conocimiento de las siguientes OCHO poblaciones:
Cartagena--Piedrahita--Aranda de Duero con imágenes en el hilo abierto por DAZUL como el mismo ya menciona en su intervención anterior)
y las que ya se han subido a este hilo:
Calella---Baleares/Palma de Mallorca---Zafra y Rincón de Soto
a todas ellas debería añadirse la de Manresa, esta última conocida en fechas muy recientes, añadir que en mi opinión algunas de estas poblaciones me consta son muy, muy raras.
Saludos
Después de mucho tiempo sin intervenir en el foro aprovecho para aportar alguna cosilla mas.
De este tipo de cartas con matasellos fechador tipo 1854 y fechador de 1857 como marca de salida, hasta hace poco tenia conocimiento de las siguientes OCHO poblaciones:
Cartagena--Piedrahita--Aranda de Duero con imágenes en el hilo abierto por DAZUL como el mismo ya menciona en su intervención anterior)
y las que ya se han subido a este hilo:
Calella---Baleares/Palma de Mallorca---Zafra y Rincón de Soto
a todas ellas debería añadirse la de Manresa, esta última conocida en fechas muy recientes, añadir que en mi opinión algunas de estas poblaciones me consta son muy, muy raras.
Saludos
- DZUL
Buenos días,
Gracias a Montsant por nombrar el caso de Manresa. No me había acordado porque todo esto empezó con el caso de la ausencia de bloque fechador en matasellos tipo 1854. Pero es cierto, Manresa utilizó esta técnica mixta de ambos matasellos al menos entre octubre de 1858 y enero de 1859, eso sí, con bloque fechador en el fechador tipo 1854 y en pleno funcionamiento. Os muestro 4 cartas de Manresa de esta época. La primera es de junio de 1858 donde se aprecia que se usaba parrilla + fechador 1854 mientras que las otras tres ya son con fechador 1854 + fechador tipo 1857.
Curioso este caso de Manresa, puesto que imagino que de esa ciudad deber haber bastante correo de esta época, quizá podíamos acotar el uso de este uso mixto de ambos fechadores 1854/57. A ver si algún compañero se anima con más casos, fechas, imágenes, etc...
Saludos,
Gracias a Montsant por nombrar el caso de Manresa. No me había acordado porque todo esto empezó con el caso de la ausencia de bloque fechador en matasellos tipo 1854. Pero es cierto, Manresa utilizó esta técnica mixta de ambos matasellos al menos entre octubre de 1858 y enero de 1859, eso sí, con bloque fechador en el fechador tipo 1854 y en pleno funcionamiento. Os muestro 4 cartas de Manresa de esta época. La primera es de junio de 1858 donde se aprecia que se usaba parrilla + fechador 1854 mientras que las otras tres ya son con fechador 1854 + fechador tipo 1857.
Curioso este caso de Manresa, puesto que imagino que de esa ciudad deber haber bastante correo de esta época, quizá podíamos acotar el uso de este uso mixto de ambos fechadores 1854/57. A ver si algún compañero se anima con más casos, fechas, imágenes, etc...
Saludos,
- farmabur
A parte de Aranda, está también el de Briviesca (Bribiesca-1954- y Bribiesca-1957-)
- farmabur
Otros dos más, uno de Medina de Pomar (solo aparece el fechador de 1854 obliterando el sello) y el otro de Belorado con dos fechadores de 1854
- Javiarne
- Contactar:
FECHADORES TIPO I Y II SOBRE LA MISMA CARTA.
Hola a todos.
Acabo de encontrar esta envuelta que salió de Cartagena con dos fechadores distintos, el tipo I cancelando el 4c. y el tipo II haciendo su papel de fechador. La pregunta seguramente es de novato pero ¿a alguien se le ocurre el motivo por el que quien estampó los fechadores no usó el mismo, bien el uno o bien el otro, pero el mismo? ¿No habría sido más lógico?
Saludos.
Acabo de encontrar esta envuelta que salió de Cartagena con dos fechadores distintos, el tipo I cancelando el 4c. y el tipo II haciendo su papel de fechador. La pregunta seguramente es de novato pero ¿a alguien se le ocurre el motivo por el que quien estampó los fechadores no usó el mismo, bien el uno o bien el otro, pero el mismo? ¿No habría sido más lógico?
Saludos.
- España, nada más y nada menos.
- Postales circuladas de Zaragoza.
- Alejov
Re: FECHADORES TIPO I Y II SOBRE LA MISMA CARTA.
Hay un hilo de este tema con varios ejemplos que al recibir los nuevos fechadores de 1857 utilizaron el de 1854 para anular y el nuevo para marcar la fecha a fin de preservar su integridad el mayor tiempo posible.
Abrazos
Abrazos
- Alejov
Ya he encontrado el hilo, teclea en el buscador
Abrazos
Abrazos
- Javiarne
- Contactar:
Muchas gracias. Ya he encontrado ese hilo y lo he leído con atención.Alejov escribió: 03 Mar 2020, 08:16 Ya he encontrado el hilo, teclea en el buscador
Abrazos
- Javiarne
- Contactar:
Alejov escribió: 03 Mar 2020, 08:16 Ya he encontrado el hilo, teclea en el buscador
Abrazos
Vaya. Precisamente hace un rato que San Filatelio ha publicado la actualización de su página sobre los fechadores de 1857 y siguientes y hace mención expresa a este asunto, incluyendo una imagen.
- alfareva
Hola:
Saludos.
San Filatelio es un "santo".Javiarne escribió: 03 Mar 2020, 19:34 Vaya. Precisamente hace un rato que San Filatelio ha publicado la actualización de su página sobre los fechadores de 1857 y siguientes y hace mención expresa a este asunto, incluyendo una imagen.
Saludos.