Imagen

Presentando una cosita… REVISTA 6 CU@RTOS DE AFINET NÚMERO 12

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
retu

Presentando una cosita… REVISTA 6 CU@RTOS DE AFINET NÚMERO 12

Mensaje por retu »

Hola a todos, amigos! Hoy me vais a permitir un poco de literatura, que creo nostálgica e interesante al mismo tiempo, y que quiere venir a ser como el tráiler de una película :P (la “peli” vendrá un poco más tarde).

Entre las muchas cosas que le debo a la Filatelia (como el haber encontrado y conocido, gracias a ella, a extraordinarias personas y excelentes amigos) está una cosa casi intangible, de las que ni solemos reparar en ella ni la acabamos valorando, pero que yo tengo para mí que nos marca mucho más de lo que creemos en la vida. Yo la denomino: “Un punto más en la nota” (o un grado más en nuestro conocimiento). Me explico:

De niño, como creo que nos ha pasado a muchos, si no a todos los filatelistas, cuando pasamos de los cromos a los sellos, ahorrábamos lo que podíamos de la paga para poder coger cada semana algún sello o intercambiábamos los pocos que teníamos unos con otros. Entonces (hablo, por ejemplo, de 1976 y años siguientes; yo tenía 10 años en aquel momento) empezábamos una incipiente colección (obviamente, en usado entonces; era lo más abundante y barato) de la etapa que comenzaba a ser Reinado de Juan Carlos I. Y una semana te llevabas a casa la serie de Bicentenario de EE.UU. (¡y qué placer estético con aquellas series bien calcografiadas de los años 60 y 70!; no como ahora) y otra te llevabas a casa unos sellos de personajes españoles o de uniformes militares, y otra semana se ponía uno todo contento (como un niño pequeño; lo que éramos) mirando los sellos de animales de la serie de fauna ibérica recién adquiridos. Esto normalmente era los domingos: por la mañana, aperitivo con los padres e intercambio de sellos en la Plaza Nueva de Bilbao, y por la tarde entretenimiento con los cuatro sellos que teníamos, mirándolos y remirándolos, y ya, cuando cayó en nuestras manos un catálogo, pues flipando todas las tardes leyendo el catálogo).

Y luego el lunes íbamos a la escuela, a continuar estudiando. Y de vez en cuando había algún examen. Y aunque nunca fui mal estudiante (en parte, que es donde quiero acabar, gracias a la Filatelia) era, como todos los niños, un poco vago y no me aprendía al 100% todos los temas.
Pero aunque no me sabía bien los temas, sí me sabía los sellos :twisted: :mrgreen: . Y si por casualidad en el examen había una pregunta que decía: “Pon cinco nombres de peces”, yo no me sabía los que venían en el libro de texto, pero recordaba los que había cogido el domingo anterior y me salía de un tirón en el examen: salmón, trucha, anguila, carpa y barbo (serie Fauna ibérica: 1977). Y en historia o sociales, igual en un tema que no me sabía casi nada, metía un poco de que en 1976 se celebraba el bicentenario de EE.UU., o citaba cosas que ningún chaval de la época (ni aún adultos que no fuesen filatélicos) podían conocer y quedaba como un campeón, porque a los 10 años nadie podía poner en un examen a Cosme Damián Churruca o a Jacinto Verdaguer o a Miguel Servet (incluso creo que alguna vez, más chulo que un ocho, acababa mi examen diciendo: “Por cierto, de este señor, Miguel Servet, hay un sello”).

Con esto concluyo esta historia que creo que habéis cogido todos. Si esos exámenes los hubiera hecho sin ser filatelista, mis notas habrían sido 5, 6 o 7. Pero gracias a la pasión por los sellos mis notas eran 7, 8 o 9. Por eso digo que a los sellos les debo, cuando menos, un punto más en la nota, y un grado más alto en mi conocimiento. La Filatelia me ha enseñado muchísimo, y de muchísimos temas.

Con esto quería introducir la maravillosa capacidad que tiene la filatelia de aumentar el conocimiento de prácticamente todos los temas porque no hay casi nada que no toque la Filatelia. O que, al aprender más sobre Filatelia, estamos aprendiendo también mucho más sobre muchos otros temas en relación con ella.
Viene esto a colación a la hora de presentar el último número de nuestra querida… :D :wink:

(To be continued…).
Última edición por retu el 11 May 2019, 02:14, editado 1 vez en total.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
1964

Re: Presentando una cosita…

Mensaje por 1964 »

..….revista digital de la filatelia.... 8)
retu

Mensaje por retu »

Hey! :D No vale hacer spoilers, como se dice ahora :lol:

Efectivamente, 1964, que nos conoce muy bien :wink: , ha deducido que la introducción anterior venía a colación para presentar el último número de nuestra querida revista digital de filatelia :D : 6 Cu@rtos de Afinet, que está ya concluido y solo falta la parte técnica de colgarlo en el portal, en breve, para que la puedan disfrutar todos los buenos lectores de filatelia (y más).

De momento os puedo contar que a la hora de editar este número 12 de la revista me he acordado de lo que presentaba al inicio del hilo por la variedad de temas, de enfoques y, sobre todo, de cosas distintas y nuevas que iba aprendiendo según iba montando los trabajos de nuestros autores: Glera Beron, Artabro, Orense2, Cris y Josean. Como creo que también os pasará a vosotr+s cuando la leáis, en este número 12 de 6 Cu@rtos de Afinet podremos disfrutar con, y aprender nuevas cosas sobre:

:arrow: 1. Los sobres monederos, esos curiosos 'artilugios' preparados para el envío de monedas en un sobre, en un artículo elaborado por Glera Beron pasando a limpio un hilo ya existente del Ágora de Filatelia, demostrando una vez más el enorme caudal de conocimiento que se contiene en nuestro foro Ágora de filatelia (animamos también a otros compañeros a que pasen a limpio u ordenen otros temas de otros hilos del Ágora que a ellos les gusten).

:arrow: 2. Artabro nos ofrece unos Apuntes sobre las marcas de exención de censura en el periodo 1940-45, donde podremos conocer todos los tipos distintos de marcas utilizadas por organismos o particulares que circulaban exentas de censura en la época.

:arrow: 3. Un merecido reconocimiento / Homenaje al doctor Thebussem sirve para conocer más a fondo los pormenores de la emisión del sello de 1945 (Día del sello) dedicado al doctor Thebussem, así como otras perspectivas de la figura del insigne doctor, en artículo de Orense2.

:arrow: 4. Cris nos traslada al asedio de París por las tropas prusianas (1870-1871) y veremos las distintas estrategias utilizadas por la población sitiada en la Comuna de París para el transporte de correspondencia, como el correo por palomas mensajeras, el correo por globo aerostático o los curiosísimos boules de moulins, valijas metálicas lanzadas al río Sena con correspondencia en su interior.

:arrow: 5. Y Josean, en un par de artículos sobre Morokulien y el correo ártíco, nos muestra numerosos matasellos del paralelo 66º 33' Norte (línea del círculo polar ártico) además de presentarnos el curioso caso de correo enviado desde la frontera entre dos países.

Como podéis ver: un material ameno, como pretendemos siempre en la revista, pero interesantísimo. En breve, cuando esté disponible en el portal de Afinet (ya os anunciaremos aquí oportunamente), espero que disfrutéis todos tanto de su lectura como lo que he disfrutado yo al editar los trabajos de nuestros compañeros.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

Os presento también la portada de la misma:
Portada 6 Cu@rtos Número 12.jpg
Eduardo
Contactar:

Re: Presentando una cosita… REVISTA 6 CU@RTOS DE AFINET NÚMERO 12

Mensaje por Eduardo »

Magnifica noticia esta de que el nº 12 de nuestra revista esté ya en la calle. Mil gracias a todos los que la hacéis posible.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Gracias, Jesús
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Enhorabuena Jesús, gracias a ti y a todos los articulistas por hacer posible una vez mas que podamos disfrutar de la revista.

Saludos
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
guarisme

Mensaje por guarisme »

Bienvenida sea!!!!

Muchas gracias a tod@s l@s que lo habéis hecho posible!

Saludos,

Xavi
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

¡¡ Felicidades a los Autores y al Coordinador y maquetador !!

Ya estamos disfrutando de su lectura.

Un saludo y gracias a Todos, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
retu

Mensaje por retu »

Muchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Los que verdaderamente se las merecen siempre son los autores de cada número. Yo animo, como siempre, a tod+s, para que empecéis a preparar vuestros trabajillos de lo que más os guste, para empezar a ir preparando el próximo número. Cuanto más "trabajo" 8) le deis a la coordinación de la revista, mejor, porque será una muy buena señal de la salud y vitalidad de la misma, del foro y de la asociación.

Y, efectivamente, como bien apuntan Rafael y Julián, la revista ya está disponible en el portal de Afinet (gracias al trabajo de los técnicos del portal), para todo el que la quiera leer y disfrutar de buena literatura filatélica hecha por compañer+s nuestr+s. :D
artabro

Mensaje por artabro »

Buenas tardes
Acabo de echar un vistazo al nuevo numero de 6cu@rtos, y me encanta la variedad de asuntos, tan distintos. Así que ya tengo para leer en ilustrarme en aquellos aspectos de los que no conozco casi nada. Enhorabuena a los autores (menos uno) y al editor.

Saludos
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Benas tardes a todos, menos a uno: :lol: :lol: :lol:

Me doy por enterado y el próximo artículo que estoy terminando :evil: , que le prometí al coordinador y maquetador en la quedada de Liendo para la siguiente Revista, ten presente que está dedicada a ti.
Espero que seas condescendiente con el boinas, la mires con otros ojos y pueda recibir recibir tu enhorabuena, aunque sea a regañadientes. :oops: :oops: :lol: y no sentirme tan discriminado. :D :D :D

Saludos.
xiscom

Mensaje por xiscom »

Hola.

Felicidades y muchas gracias a quienes han colaborado, de nuevo espectacular.

Saludos
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
AITOR

Mensaje por AITOR »

Felicidades chicos, buen trabajo :D
Sellos tipo de España y sus Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
retu

Mensaje por retu »

Gracias de nuevo a todos por vuestras felicitaciones. Es un placer comprobar que hay un buen número de amigos y compañeros del foro a los que les gusta la revista. :D
En el portal de Afinet, nuestro presi, Pinto, y Ramko, que controlan y gestionan la parte técnica del portal y el apartado de la Imagen de la semana, han puesto la revista como Imagen de la semana para que se pueda clicar sobre ella directamente al entrar en el portal y sea más fácil su acceso. Muchísimas gracias a ellos. :D
Bachius

Mensaje por Bachius »

Joer, que bien escritos están todos los artículos y que bien elaborada la revista.

Ya me gustaría a mi ayudar a Retu con algún artículo, pero lamentablemente reconozco que con el poco tiempo que tengo para dedicar a la filatelia no puedo alcanzar ni de lejos lo bien estudiados que están todos los publicados y lo digo sin peloteo alguno.

!FELICIDADES! y mil gracias a todos los que hacen posible desde AFINET que nuestra afición siga viva.

Abrazos.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
Muchas gracias a todos por la parte que me toca. Ahora espero que realicéis vuestras aportaciones en el hilo de Censura Exenta para ir preparando la parte dedicada a la Guerra Civil.
Para Glera Berón. Aunque creo que no nos conocemos personalmente, espero con impaciencia tu artículo en el próximo número. Y, supongo que Retu también. La enhorabuena, cuando lo lea, aunque seguro que será muy interesante.

Saludos
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Estupendos artículos gracias a todos los compañeros que se han preocupado de que este revista veo nuevamente la luz.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
quinosollana

Mensaje por quinosollana »

Magníficos artículos mi enhorabuena a los autores y editores.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”