Imagen

Consulta de aprendiz

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Algernon

Consulta de aprendiz

Mensaje por Algernon »

Estimados
Molesto vtra atencion sobre un tema en el que necesito una opinion dado ser un principiante.-
Espero que el asunto que me ocupa no haya sido tratado con anterioridad aunque no lo he encontrado revisando los topics.-
La cuestion tiene que ver con la organizacion de las series.-
Estoy en la etapa de pasar de los clasificadores a los albunes series completas de sellos.-
Ocurre que, como debe pasar normalmente, en una misma serie coexisten ejemplares nuevos y usados.-
En algunos caso tengo una serie completa con todos los sellos nuevos, pero ademas algunos de esos sellos los tengo repetidos usados.-
En otros casos la serie completa es de usados y son los nuevos los que se repiten.-
Y finalmente tengo series que para completarlas debo incorporar nuevos y usados indistintamente.-
La primer pregunta es la siguiente:-
¿Es valido que en una coleccion se incorpore el mismo sello dos veces: como nuevo y como usado? (a veces tres o mas pues puede estar usado de distintas formas: matasellado, perforado, descentrado etc.)
La segunda va por este lado:
¿Es válido a vtro. criterio "tapar huecos" en una misma serie con nuevos y usados?
Y finalmente
¿Lo que corresponde es hacer una serie en su version de todos nuevos y en otra version de todos usados?
Disculpen mi ignorancia en un tema que debe ser elemental, pero realmente me tiene detenido en la tarea.-
Desde ya les agradezco mucho su valiosa opinion que tendré en cuenta.-

Mario
ramko

Re: Consulta de aprendiz

Mensaje por ramko »

Buenas Mario, es muy simple la respuesta aunque use dos preguntas.

¿Vas a competir? Si es así hay que atenerse a las normas, aunque si se trata de una colección del primer al último sello creo que vamos a por la segunda opción.

¿Es una colección para disfrutar de la filatelia y de vez en cuando mostrarla sin competir? Pues fácil, haz lo que te guste, mezcla usado y nuevo con variedades etc. Monta algo que a ti te divierta y disfrutes, sin pensar más haya que eso.

Hay quien monta su colección para competir, otros para ordenar la colección, otros porque diseñan sus hojas con explicaciones sobre los sellos, serie o época, con dibujos etc... Al final con tener claro la diferencia entre competir o no ya vale.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
guarisme

Mensaje por guarisme »

Pregunta sin miedo, que alguno te contestará seguro.

En primer lugar, estoy de acuerdo con Ramko. Tienes que tener claro el “para qué” de tu colección… de tu pregunta básicamente.

Me explico: cada uno coleccionamos cómo queremos, y cómo podemos, y básicamente lo que queremos y podemos. Plantéate qué quieres coleccionar y cómo según tus inquietudes.

Te pongo los enlaces a unos cuantos hilos del foro que podrían ayudarte en tu decisión, aunque hay muchísimos! Utiliza el buscador y lo verás!

Cómo montar una colección

Hojas Album España en A4

Cómo guardar o almacenar mis sellos

A trabajar!

Saludos,

Xavi
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Efectivamente, lo primero que tienes que tener claro es que quieres coleccionar.... cosa a la que se llega después de años de penar y sufrir por estos foros.

De momento, se feliz y disfruta con lo que tienes porque cada uno colecciona como quiere. Los hay que sólo quieren sellos usados, otros sólo en nuevo, otros tienen dos colecciones iguales pero una en nuevo y otra usado.... y también los hay que mezclan. No es lo mismo coleccionar un país, que hacer temática... la pregunta es muy complicada de responder, lo más que se te puede decir es lo que hacemos cada uno.... y entonces te liaremos más. :lol: :lol: :lol:

Dicho lo anterior, yo lo tengo por separado.... nuevo con nuevo y usado con usado, aunque uso una misma lista de la colección.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Algernon

Mensaje por Algernon »

Sois muy atentos en responder a mi inquietud.-
Como es de suponer no estoy para exposiciones asi que me viene de perlas la sugerencia que busque la manera mas atractiva para mi dado que no hay una regla fija.-
Todo esto tiene que ver con las hojas impresas que circulan donde estan las series completas y que - me parece - solo dan cabida a una serie (lo cual es logico) o a un ejemplar y por consiguiente no tiene espacio para variantes.-
Por ejemplo si tengo la serie completa del cuerno postal de Alemania de 1921 solo puedo poner una serie en la hoja y las repetidas que sean variantes deberia incorporarlas en hojas intercaladas (cosa que seguramente terminaré haciendo), pero bueno... a lo mejor son sutilezas, por eso el mejor consejo es que haga como me gusta.-
El forero Guarisme, con mucha gentileza, me remite a otros post ilustrativos de la cuestion, pero casualmente no funciona el enlace de las hojas de album correspondientes a España ¿sabeis de otra web donde podría conseguir el material?.-
Una vez mas agradecido por las respuestas

Mario
JuanCa

Mensaje por JuanCa »

Hay unas normas generales que nos ayudan a saber clasificar nuestras colecciones, para asi tener un poco mas claro como empezar, el paso del tiempo y lo que vamos aprendiendo nos hace personalizar nuestras colecciones, y es ahi donde cada uno decide que quiere hacer y como.
Normalmente se colecciona un sello de cada y los que son iguales se dejan para intercambiar por sellos que buscamos, y si mas adelante decides meterte en buscar las varuedades que puedas tener pues adelante.
Algernon

Mensaje por Algernon »

Hola Juanca
Eso de guardar las repetidas para guardar me lo se desde la epoca en que coleccionaba figuritas (creo que en España les dicen cromos) :) :)
El tema era como catalogar las iguales pero "diferentes".-
Ya que estamos el envio te lo hice por correo simple (es que por aca el certificado cuesta una pasta :oops: ).-
Saludos pampas

Mario
guarisme

Mensaje por guarisme »

Algernon escribió:Hola Juanca
El tema era como catalogar las iguales pero "diferentes".-
En este foro hay compañer@s que tiene colecciones enteras de un solo sello! Imagínate si puede dar de si! Aquí va un ejemplo:

COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Como ves, cada uno se "guisa" la colección como más le gusta.

Saludos,

Xavi
Algernon

Mensaje por Algernon »

Pues ya veo amigo Guarisme hasta donde se puede llegar; el gusto de cada uno puede dar resultados espectaculares.-
Porque lo de Bernardino y su cuatro cuartos es, como diria aquel torero: "en dos palabras im...presionate"!!!
Y pensar que yo no tengo ni un cuatro cuartos!!!!! :(

Como siempre un placer leerlos.-

Mario
Algernon

Mensaje por Algernon »

Pues ya veo amigo Guarisme hasta donde se puede llegar; el gusto de cada uno puede dar resultados espectaculares.-
Porque lo de Bernardino y su cuatro cuartos es, como diria aquel torero: "en dos palabras im...presionate"!!!
Y pensar que yo no tengo ni un cuatro cuartos!!!!! :(

Como siempre un placer leerlos.-

Mario
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”