Imagen

¡Vale, acepto... no tenemos remedio! Pero... ¿Esto de la filatelia tiene futuro en España?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
XR-Scully

¡Vale, acepto... no tenemos remedio! Pero... ¿Esto de la filatelia tiene futuro en España?

Mensaje por XR-Scully »

Muy buenas a todos:

Hago una pequeña presentación sobre mi: bilbaíno (del centro-centro), 44 años y que fue mi abuelo el que me metió en esto de la filatelia puesto que tenía un estanco y nos comenzó una colección a cada uno de los nietos en el año que íbamos naciendo (yo desde 1972, mi hermana 1975, y mis primos 1976 y 1978). Por jubilación y tal, dejó de hacerla en 1992.

Hace ya 4-5 años, poniendo en orden toda la colección que tenía (y ya con mi abuelo fallecido) me dio por querer completar lo que tenía (que era de 1972 a 1992) y compré completos los años 1993 hasta 2012 ó 2013 (no recuerdo bien). Posteriormente me he suscrito a lo siguiente en Correos:

- Sellos de España y Andorra
- Hojas bloque
- Sobres del primer día
- Tarjetas enteros postales
- Pruebas del artista
- ATM's

O sea, a casi todo.

En estos 4-5 años que estoy suscrito, he ido recibiendo trimestralmente mi sobre conteniendo lo comprado, así como la factura y el cargo en el banco que trimestre a trimestre ha ido incrementándose en valor proporcionalmente inversa a la calidad del material filatélico.

Quizás mi juventud y poca experiencia con este hobby (caro, pero hobby) haga que mi opinión sea equivocada, pero cada día que pasa tengo mayor sensación que nos consideran la "gallina de los huevos de oro" y que aprietan y aprietan porque saben que no lo vamos a dejar por mucho que nos quejemos (aunque si siguen subiendo precios, quizás haya que ir quitando cosas).

¿No sería mejor sacar menor número de sellos con lo que las facturas anuales de todo bajaría y subir algo mas la calidad y el respeto al coleccionista? Al fin y al cabo, si lo pensamos fríamente, estamos pagando por "pequeños papeles" que salvo en nuestros albums pocas veces o ninguna vamos a ver circulando pegados en un sobre ¿no?

Hay días que pienso en mandar todo a tomar.... pero nunca doy el paso y leyendoos en este foro, veo que no soy el único.

Gracias al que lea estas reflexiones escritas con sueño a las tres de la madrugada.
Xabier Scully (Bilbao/Roma)
"The truth is out here"
Molte volte nella mia amata Roma, sono diventato un mezzo romano
=================================================
Jose

Re: ¡Vale, acepto... no tenemos remedio! Pero... ¿Esto de la filatelia tiene futuro en España?

Mensaje por Jose »

XR-Scully escribió:
Hay días que pienso en mandar todo a tomar.... pero nunca doy el paso y leyendoos en este foro, veo que no soy el único.
No, no eres el único...
JOSEAN
Contactar:

Re: ¡Vale, acepto... no tenemos remedio! Pero... ¿Esto de la filatelia tiene futuro en España?

Mensaje por JOSEAN »

Creo que no hay que confundir filatelia con recibir los envíos del servicio filatélico. Se puede disfrutar mucho de la filatelia sin comprar nada al SF y dedicar ese dinero a buscar algún aspecto o tema que te guste. Con imaginación y estudio de pueden hacer cosas muy interesantes con poco dinero, y en este foro hay muchos ejemplos, basta con pasarse por los hilos de catalogaciones. Hay que cambiar el chip y ser creativos y no limitarnos a tragar todo lo que nos echan. Saludos y a disfrutar.
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Hola compañero
Yo creo que las personas van evolucionando y sus colecciones con ellos. No hay que estancarse en una sola cosa.
Yo hace muchos años tambien estuve suscrito a las Novedades filatelicas de Correos. años 70 -80, pero no dejaba de ser una bonita coleccion de cromos....aquello de los niños de antes....... tengui....falti.... total que lo dejé de lado antes de los años 90.
El coleccionista ha de buscar lo que realmente le llene, hay muchos temas, muchos paises y muchas maneras de coleccionar y un consejo.... no busques algo que te sea imposible llevar a cabo, por bonito que te parezca,........ sino algo que te llene y este a tu alcance o disposicion monetaria.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Para mi este año es el final de mi colección del servicio filatélico, estoy hasta las narices, me gustan los sellos y me gusta la filatelia moderna, pero he encontrado nuevas vertientes, (matasellos turísticos, arte postal, franqueos mecánicos etc) y el recibir sellos del servicio filatélico y que me sableen trimestralmente se va a acabar.

Estoy francamente enfadado, no es normal que algo que tiene el valor de papel moneda se pueda borrar con una goma milan, la FMNT no le da importancia y correos tampoco, parece que los únicos que si nos lo tomamos en serio somos los coleccionistas, cuidamos los sellos los guardamos cuidadosamente y ellos juegan con nosotros primero no dejando que se usen los sellos de pesetas y luego diciéndonos que van a dejar de tener valor y no se van a poder cambiar.

No se donde vamos a acabar, espero que esto lo lea algún dirigente político de estas empresas y que no solo piense en sacarnos los cuartos.

Un saludo a todos.
Carlos
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

La filatelia si que tiene futuro, lo que no tiene futuro es el SF, ya que cada vez hacen los sellos más caros y más inservibles.

Yo hace ya varios años que dejé de coleccionar novedades, y aún tengo lo ultimo tal cual lo compré, en su sobre los sellos y las hojas aparte sin montar, no he vuelto a tener ganas de dejar ese ultimo año montado, me he dedicado a coleccionar otras cosas y la verdad es que no me arrepiento, ójala hubiese parado antes.

Y, he de reconocer que me gustaba coleccionar novedades, pero el hecho de que cada vez valiera más dinero, me hizo aburrirlo en una epoca en que mi economia era bastante flojilla (para variar)

Dar el paso no cuesta nada y seguro que alguna tematica o colección de historia postal da muchisima más diversión.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Esta es la historia de siempre, y de la que ya se han abierto muchos hilos.

Cada uno tiene su versión sobre el SF, y sobre seguir juntando esos sellos. Yo dejé el abono al SF a mediados del 2007, y todos los sellos en euros que tenía..... los usé para franqueo, y no utilizo los de pesetas porque no nos dejan, que sino...... :lol: :lol:

Como ya te han dicho, se puede disfrutar de la filatelia gastando poco dinero y disfrutando mucho más que sólo cogiendo el sello que me envía el SF al que pongo en una hojita dentro de un filoestuche.... pero por otro lado, esa es la esencia del coleccionismo puro y duro.... tachar faltas, pero si se entiende la filatelia como algo más que tachar faltas...... pues el abono al SF se queda corto, o yo por lo menos así lo veo.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

El día que se deja de tachar lo que le falta a uno, y se anota lo que se tiene, lo que se encuentra, lo que se descubre, en definitiva, lo que se aporta a una colección.. es el día en que se descubre la Filatelia :wink:
Qué bonita es la filatelia!!!
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

mariomirman escribió:El día que se deja de tachar lo que le falta a uno, y se anota lo que se tiene, lo que se encuentra, lo que se descubre, en definitiva, lo que se aporta a una colección.. es el día en que se descubre la Filatelia :wink:
Completamente de acuerdo, es mejor eliminar la posibilidad de la casilla vacía, que me recuerda mucho a las colecciones de cromos de cuando éramos niños... Y en parte, mucho de ello tiene la filatelia, claro que sí, pero es siempre más apasionante no ver el horizonte...
sellosyartistas.blogspot.com
Jose

Mensaje por Jose »

Una cosa no quita la otra.
Uno puede ir buscando y explorando nuevos horizontes en el borde de la filatelia o en la misma filatelia (y ya veis que yo mismo estoy siempre con ello) y al mismo tiempo ir completando lo que te falta dentro de lo tradicional, tachando las faltas, y por supuesto seguir suscrito al SF.
No veo porqué no se pueden hacer ambas cosas a la vez.
pqcervantes

Mensaje por pqcervantes »

mariomirman escribió:El día que se deja de tachar lo que le falta a uno, y se anota lo que se tiene, lo que se encuentra, lo que se descubre, en definitiva, lo que se aporta a una colección.. es el día en que se descubre la Filatelia :wink:
Hola a todos,

Hoy en la Plaza Mayor de Madrid, estando rebuscando entre clasificadores, me han preguntado que es lo que buscaba, mi respuesta siempre es la misma: Nada en concreto cosas que me gusten.

Un saludo.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Allá por el principio de los 80 anulé mi suscripción con el SF español, porqué dejaron de interesarme sus sellos. En 1992, me dí de baja de los SF del Reino Unido, Suécia i Feroe, porqué, al quedarme en el paro, no me lo podía permitir. Dejé de ser filatelista? No lo creo.

Desde entonces, he retomado las colecciones de GB y Suécia, pero en usado (tiene más miga!) y he incorporado mucho otros países a mis intereses. Me he interesado por la historia postal, la marcofilia, las viñetas. He escrito artículos y alguna publicación. Ahora mismo, soy activo en tres foros, este y dos anglosajones. A través de ellos, estoy en contacto y realizo intercambios (de material e información) con compañeros de todo el globo. He viajado un poco para entrar en contacto con magnífica gente (alguna, corre por este foro!).
I todo esto, sin estar abonado a ningún SF. Lo que, como bien dice José, es tan irrelevante (en mi modesta opinión) para considerarse filatélico como el hecho de que uno sea aficionado al vino blanco, al tinto o a la gaseosa (para no tocar "temas sensibles").
I, sí, como muchos, sigo buscando aquel sello difícil que me falta para completar aquella página de Berlín de 1958...
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Aunque parece que casi todos coincidimos, para los que aun tienen dudas, aquí tenéis de forma explícita lo que significa a día de hoy la filatelia para Correos y por supuesto aplaudido y refrendado por Fesofi. Aconsejo leer despacio, pues algunos párrafos pueden resultar engañosos.

http://www.fesofi.es/noticias/la-subdir ... objetivos/

Ni una sola mención al uso postal para el que deberían destinarse sus "productos filatélicos", pero como siempre, cada uno es muy libre de coleccionar lo que le apetezca, faltaría mas.

Saludos.

Edito el mensaje para transcribir el contenido completo de la noticia y que no se nos pierda “la perla”.

La Subdirección de Filatelia ha celebrado el pasado 9 de marzo un encuentro para hacer balance del año 2016, a la vez que aprovechaba la reunión de todos sus efectivos para diseñar las propuestas de este año y plantear objetivos para 2017.

Desde esta Subdirección se está trabajando en la innovación y rejuvenecimiento de la filatelia porque se considera que este tipo de coleccionismo, además de una herramienta de negocio es un elemento fundamental de transmisión de nuestro patrimonio cultural.

En los próximos meses se van a acometer diferentes acciones para potenciar la presencia de Correos en el ámbito de la Filatelia. Se contempla en una propuesta general hacer más hincapié en el merchandising y a abrir nuevos canales con la edición de más libros y productos.

Se potenciará la edición de nuevos libros. Se van a poner en circulación varias temáticas: “Cine, sellos de película”; “Valores en el tiempo”; Personajes fantásticos en la filatelia; Generaciones 60 y 70, y Arte en los sellos,… entre otras iniciativas.

También se ha acometido la creación de la Credencial Filatélica Peregrino y la próxima edición de un libro que tratará sobre las tres armas del ejército, así como la búsqueda de productos cada vez más personalizados o destinados a distintas especialidades o empresas.

En referencia a la máquina de etiquetas franqueadoras (ATM), que se utiliza para el coleccionismo filatélico, se puede disponer por primera vez de abonos referidos a las etiquetas de 2016 y 2017. Asimismo se van a comercializar nuevas estampillas de Juvenia y de la Plaza Mayor.

De la misma manera, en relación a productos filatélicos se quiere dar una característica común: que sean coleccionables. Por otro lado, se pretende una cierta diversificación, no centrándose sólo en el negocio de los sellos sino en otras facetas que implique al arte, los grabados o la numismática.

En definitiva, que los productos tengan un plus. Entre algunas de las realizaciones para este año podríamos destacar las carpetas autonómicas (17 autonomías); los Papas en la filatelia (Pio XI, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II), Austrias y Borbones; Pasaporte Filatélico (Hamburgo, Essen,Praga, Taipei, Paris); así como los 3 libros de la Pintura en el sello y Monedas del año.

En relación a las Ferias, en Exfilna se prepara el producto personalizado en este caso sobre el Puente de Portugalete; y en la Plaza Mayor, el libro sobre sellos de película,

En otro orden de cosas, el Museo Postal se dará a conocer este año a la sociedad a través de un tríptico que recoge sus actividades. Continua también con sus exposiciones temporales, como las que va a dedicar este año a las Radiocomunicaciones, “Velázquez y Murillo”, y el “Cine Español y la Filatelia”. Así mismo siguen sus proyectos de catalogación (con una audioguía, en papel y digital) y de dinamización.

Se tiene también previsto seguir organizando visitas por ámbitos postales en torno a la Puerta del Sol.

Otras acciones paralelas se inscriben en dar a conocer mejor la biblioteca del Museo con la incorporación del catálogo en Internet, incorporar el fondo digitalizado del Dr.Thebussen o digitalizar los libros. Se estudia de igual manera la posibilidad de crear un Portal.

En relación a la emisión de sellos, se va a seguir innovando en la realización de los mismos. El sello dedicado a la Antartida dispone de estrellas de hielo; el del Festival de Cine de Málaga, tiene una impresión de celuloide; otros, como el del alfarero, disponen de un aditamento en cerámica; el de gastronomía sobre Murcia, tiene sabor a vino jumilla; el dedicado al fotógrafo Alberto Schommer , está realizado en papel fotográfico; el de las Estelas de Cantabria, lleva polvo de piedra; el Puente de Portugalete,que se presentará en Exfilna, emerge desde las profundidades. Una hoja bloque sobre la papiroflexia permitirá hacer una pajarita, el sello de Vader, de la Guerra de las Galaxias, tiene efecto lenticular; y otras y otras novedades que a lo largo del año sorprenderán a la sociedad con una nueva visión de los sellos hasta ahora inimaginable.

Éstas y otras acciones que se están preparando conforman gran parte de las actividades a desarrollar este año que iremos relatando con más detalles según se vayan acometiendo.

Fuente: Noticias de Filatelia de Correos

Nuestra enhorabuena y felicitación a todo el equipo de Filatelia, encabezado por su Director Modesto Fraguas que con sus ideas e innovación y el trabajo de todos sus colaboradores, están llevando la Filatelia española a la cima mundial.

Gracias amigos de Filatelia, por vuestro trabajo y sobre todo por el cariño y consideración con que nos tratáis a FESOFI.

Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Jose

Mensaje por Jose »

Cursus escribió:I, sí, como muchos, sigo buscando aquel sello difícil que me falta para completar aquella página de Berlín de 1958...
Esa es la esencia misma de la filatelia Cursus, la que la hace tan apasionante.
1964

Mensaje por 1964 »

Hola

Voy a darte mi opinión:

Si tienes "cuartos", puedes coleccionar lo que quieras....en parte, el futuro de la filatelia está en el mercado. Eso lo sabe muy bien Correos; mientras haya coleccionistas, hay SF. Es así de sencillo...aunque represente apenas un 1% en su cuenta de resultados. Ahora, si tener una colección cojonuda, a base de talonario, no te llena del todo...tienes muchas opciones para que este "vicio" te haga la vida un poco más llevadera :roll: Te enumero algunas:

1- Gastar parte de tu fortuna en bibliografía...el estudio y su constatación física en una pieza es muy gratificante. Esa es la verdad.
2- Si no te quieres gastar un euro y dispones de TIEMPO, haz lo que hago yo...consigue material en las empresas de tu ciudad o en los organismos públicos....no te puedes imaginar la cantidad de amiguetes que haces...y si lo compartes en el Agora, ya es la ostia...
3- No pienses en lo que la filatelia puede hacer por ti, que me parece muy bien pero hay que tener money, piensa en lo que puedes hacer por la filatelia...aquí está lo bonito de esta afición y se puede hacer sin un gran desembolso..

Hay más opciones...pero todavía no he comido :mrgreen: y ya es hora..
Está bien que te abones al SF pero desde luego no es futuro de la filatelia. Creo que el futuro, tal y como lo veo hoy, es su pasado :?
Juliop

Mensaje por Juliop »

Me ha encantado esa reflexión de Mario, que hago desde ya mia tambien: "el dia en que anotas lo que tienes, lo que se encuentra, lo que se descubre, en definitiva, lo que se aporta a una colección.. es el día en que se descubre la Filatelia".

Que bonito y que acertado, Mario.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
1964

Mensaje por 1964 »

Juliop escribió:Me ha encantado esa reflexión de Mario, que hago desde ya mia tambien: "el dia en que anotas lo que tienes, lo que se encuentra, lo que se descubre, en definitiva, lo que se aporta a una colección.. es el día en que se descubre la Filatelia".

Que bonito y que acertado, Mario.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
Eso es muy bonito, Julio.....pero no hay siembra...detrás de Mario...no veo nada...solo desierto y sigo pensando que el futuro de la filatelia está en su pasado..
JuanCa

Mensaje por JuanCa »

Segun se fueron inventando las diferentes formas de comunicacion , fue cayendo en deshuso el enviar cartas, en la actualidad quienes usamos sellos para franquear somos los que coleccionamos sellos, Correos lo sabe y es para nosotros para quien los imprime, una forma de ganar dinero alimentando el hambre filatelica...
Pienso que deberiamos centrarnos en lo que ya hay y dejar de retroalimentarnos.
malamute67

Mensaje por malamute67 »

Concuerdo con la gran mayoria,y creo firmemente que Filatelia no es para nada comprar sellos.
Yo cerre mis compras en el 2000,y ha sido precisamente entonces cuando he empezado a disfrutar realmente de la filatelia.
Me propuse investigar,leer,buscar,escanear,preguntar y por suerte encontrar,un monton de informacion sobre la emision de Las Marianas,ydebo decir que disfruto aun hoy en dia como un enano con esa emision.
Filatelia sin gastarme ni un euro,y sin embargo considero que es filatelia de verdad.
Incluso he conseguido reunir ejemplares que nunca sehubiera creido poder reunir,enseñar a todos lo que he encontrado,lo que he aprendido y la riqueza que todo ello me ha aportado,es cero en dinero,e impagable filatelicamente hablando.
FILATELIA .... PASION!!
salvi

Mensaje por salvi »

JuanCa escribió: ...en la actualidad quienes usamos sellos para franquear somos los que coleccionamos sellos, Correos lo sabe y es para nosotros para quien los imprime...
Discrepo, y mucho.

Correos no sabe ni donde tiene la cara, le importamos un pepino y si imprimiese para nosotros enviar cartas lo haría con faciales normales y pequeños para filatelizar las mismas. Pero no, faciales inexplicables y sellos como el de Stars War.
Correos es una empresa que mama teta del Estado y güisqui del bueno y punto.
La suerte es que sellos (y sobres, matasellos, fragmentos, prefilatelia...) hay màs que tontos y no falta Correos ni sus asociaciones adláteres para disfrutar de la filatelia.
Salud/os

Temática Historia de la Salud, en su más amplio sentido.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”