Carta de Andorra a Leipzig. Año 1931
- alfareva
Carta de Andorra a Leipzig. Año 1931
Hola:
Muestro en este mensaje el anverso de una carta que circula en junio del año 1931, por correo certificado, por avión y urgente, de Andorra la Vieja a Leipzig. Lleva matasello del 10.JUN.31.
Lleva tres sellos de franqueo de la emisión de 1929: 1 peseta, 50 y 40 céntimos, lo que hace un total de 1,90 pesetas.
En primer lugar, me llama la atención el franqueo.
Según mis notas, la tarifa en vigor (del 01/11/1925) establecía que el franqueo de un carta al extranjero, hasta 20 gramos, era de 40 céntimos, más otros 40 céntimos por el derecho de certificado.
Además, está el servicio de urgencia, que según la tarifa que entró en vigor el 01/04/1928, era de 80 céntimos.
Ello hace un total de 1,60 pesetas.
Si añadimos el sobreporte de correo aéreo, que según la tarifa que entró en vigor el 06/12/1929, era de 50 céntimos los 20 primeros gramos, nos encontramos que la carta debería llevar 2,10 pesetas, frente al franqueo que lleva de 1,90 pesetas.
Parece raro que se admitiese con esta insuficiencia de franqueo.
Por otro lado, está la leyenda en alemán del anverso de la carta que me gustaría que alguien tradujese.
En el siguiente mensaje pongo el reverso de la carta.
Saludos.
Muestro en este mensaje el anverso de una carta que circula en junio del año 1931, por correo certificado, por avión y urgente, de Andorra la Vieja a Leipzig. Lleva matasello del 10.JUN.31.
Lleva tres sellos de franqueo de la emisión de 1929: 1 peseta, 50 y 40 céntimos, lo que hace un total de 1,90 pesetas.
En primer lugar, me llama la atención el franqueo.
Según mis notas, la tarifa en vigor (del 01/11/1925) establecía que el franqueo de un carta al extranjero, hasta 20 gramos, era de 40 céntimos, más otros 40 céntimos por el derecho de certificado.
Además, está el servicio de urgencia, que según la tarifa que entró en vigor el 01/04/1928, era de 80 céntimos.
Ello hace un total de 1,60 pesetas.
Si añadimos el sobreporte de correo aéreo, que según la tarifa que entró en vigor el 06/12/1929, era de 50 céntimos los 20 primeros gramos, nos encontramos que la carta debería llevar 2,10 pesetas, frente al franqueo que lleva de 1,90 pesetas.
Parece raro que se admitiese con esta insuficiencia de franqueo.
Por otro lado, está la leyenda en alemán del anverso de la carta que me gustaría que alguien tradujese.
En el siguiente mensaje pongo el reverso de la carta.
Saludos.
- alfareva
Re: Carta de Andorra a Leipzig. Año 1931
Hola:
Y este es el reverso.
Lleva dos matasellos de Leipzig:
LEIPZIG C2
13.6.31.2-3N
* * S
LEPZIG
13.6.31. 15-16
T.A. ABF.
Y otro de Berlín:
BERLIN O
13.6.31. 8-9
L. 2 *
¿Alguién podría indicar el recorrido posible y lo que significan las siglas de los matasellos?
Saludos.
Y este es el reverso.
Lleva dos matasellos de Leipzig:
LEIPZIG C2
13.6.31.2-3N
* * S
LEPZIG
13.6.31. 15-16
T.A. ABF.
Y otro de Berlín:
BERLIN O
13.6.31. 8-9
L. 2 *
¿Alguién podría indicar el recorrido posible y lo que significan las siglas de los matasellos?
Saludos.
- JOSEAN
- Contactar:
La marca de color rojo se aplicaba a las cartas recibidas por correo aéreo, las hay de diferentes ciudades de Alemania
saludos
saludos
- artabro
Hola
Si alfareva no descifra la tarifa... no creo que lo consiga yo.
En cuanto a la leyenda, "Por correo aéreo (befördert?) Aeropuerto Halle Leipzig. Schfeuditz (?)" o Schkeuditz
Hallae y Leipzig son ciudades muy próximas, y comparten aeropuerto, situado en el municipio de Schkeuditz.
Hasta ahí llega mi alemán...
Saludos
Si alfareva no descifra la tarifa... no creo que lo consiga yo.
En cuanto a la leyenda, "Por correo aéreo (befördert?) Aeropuerto Halle Leipzig. Schfeuditz (?)" o Schkeuditz
Hallae y Leipzig son ciudades muy próximas, y comparten aeropuerto, situado en el municipio de Schkeuditz.
Hasta ahí llega mi alemán...
Saludos
- alfareva
Hola:
Gracias por las intervenciones anteriores.
A ver si alguien con más conocimientos de alemán completa la frase y descifra el recorrido y las siglas de los matasellos del dorso.
Saludos.
Gracias por las intervenciones anteriores.
A ver si alguien con más conocimientos de alemán completa la frase y descifra el recorrido y las siglas de los matasellos del dorso.
Saludos.
- alfareva
Hola:
Subiendo el tema por si alguien puede aportar algo más.
Saludos.
Saludos.
- alfareva
Hola:
Saludos.
Saludos.
- jef.estel
- Contactar:
hola,
a mi parecer, la carta pudo ser dirigida por via de tierra hasta Tolosa y Paris, en donde se envio por la linea aerea Paris/Köln/Berlin de la S.G.T.A. Farman (Sociedad General de Transportes Aereos).
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5 ... item.r=xxx
En Berlin se puso la marca roja "Transportado por avion al aeropuerto Halle/Leipzig (Schfeuditz)" y el fechador BERLIN O (probablamente proximo de Tempelhof, O quiza OST, L quiza Luft ?), mañana del 13 de junio.
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8 ... rk=42918;4
En Leipzig la carta Exprès (parece que no existe la palabra en español, no es "Express" como en ingles, pero es decir que la carta debia ser distribuida immediatamente por cartero especial sin esperar la distribucion ordinaria siguiente) se envio a la estafeta del telegrafo (Leipzig TA [Telegraph Amt, estafeta del telegrafo) - ABF [Abfertigung, salida]), y se recibio en la misma minuta en una estafeta terminal del tubo neumatico (Rohrpost, estafeta Leipzig C2). Pues se distribuyo por un cartero especial, como los telegramos.
Eso es nada mas que una succesion de hipotesis si certezas, por supuesto.
Un saludo,
Jef
a mi parecer, la carta pudo ser dirigida por via de tierra hasta Tolosa y Paris, en donde se envio por la linea aerea Paris/Köln/Berlin de la S.G.T.A. Farman (Sociedad General de Transportes Aereos).
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5 ... item.r=xxx
En Berlin se puso la marca roja "Transportado por avion al aeropuerto Halle/Leipzig (Schfeuditz)" y el fechador BERLIN O (probablamente proximo de Tempelhof, O quiza OST, L quiza Luft ?), mañana del 13 de junio.
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8 ... rk=42918;4
En Leipzig la carta Exprès (parece que no existe la palabra en español, no es "Express" como en ingles, pero es decir que la carta debia ser distribuida immediatamente por cartero especial sin esperar la distribucion ordinaria siguiente) se envio a la estafeta del telegrafo (Leipzig TA [Telegraph Amt, estafeta del telegrafo) - ABF [Abfertigung, salida]), y se recibio en la misma minuta en una estafeta terminal del tubo neumatico (Rohrpost, estafeta Leipzig C2). Pues se distribuyo por un cartero especial, como los telegramos.
Eso es nada mas que una succesion de hipotesis si certezas, por supuesto.
Un saludo,
Jef
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
- alfareva
Hola:
Gracias "jef.estel" por tus hipótesis razonadas, que tienen toda la lógica del mundo.
Ha sido un tratado en toda regla. Muy agradecido.
Saludos.
Gracias "jef.estel" por tus hipótesis razonadas, que tienen toda la lógica del mundo.
Ha sido un tratado en toda regla. Muy agradecido.
Saludos.
- jef.estel
- Contactar:
El fechador " Berlin O" no me cuadrada bien, porque no me parecia existir.alfareva escribió: BERLIN O
13.6.31. 8-9
L. 2 *
Se trata mas bien del "BERLIN C L 2", es decir de la estafata de llegada de la Luftpost (correo aereo), que se puede ver en el enlace siguiente (Luftpostamt Berlin C2). Mas logico ...
https://www.stampsx.com/ratgeber/stempe ... ?id=222277
Un saludo,
Jef
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
- alfareva
Hola:
Gracias "jef.estel" por la corrección.
Ciertamente, bien mirado es una C casi cerrada que se ha confundido con una O.
Saludos.
Gracias "jef.estel" por la corrección.
Ciertamente, bien mirado es una C casi cerrada que se ha confundido con una O.
Saludos.