Imagen

Problema: Cortar una hojita

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
mononcio

Problema: Cortar una hojita

Mensaje por mononcio »

Hola, amigos:

Colecciono arquitectura moderna, y acabo de adquirir esta hoja de Brasil:

Imagen

Está dedicada al arquitecto Le Corbusier y al antropólogo Claude Lévi-Strauss.
Naturalmente, sólo me interesa el primero (la mitad izquierda de la hoja), y sólo tiene sentido que ponga en el álbum al primero, que por ser uno de los más grandes arquitectos del S.XX (y de la historia) tiene capítulo propio.

Lévi-Strauss no pinta nada en mi colección, y no tiene sentido poner la hoja tal cual.

Podría extraer el sello de Le Corbusier y colocarlo en el álbum, pero me gusta la imagen de fondo de la hoja, con El Modulor y una de las "Unidades de Habitación".

¿Qué opináis?
¿Es lícito cortar la hoja y colocar en el álbum sólo su mitad izquierda?

Imagen

Para eso, en vez de cortarla podría hacer una hendidura vertical en la hoja del álbum y meter por ella la hoja, de manera que la parte izquierda (Le Corbusier) apareciera por delante de la hoja y la parte derecha (Lévi-Strauss) se quedara oculta detrás. (Sería un poco aparatoso colocarla en el álbum, pero ya vería cómo).

¿Qué os parece? ¿Qué me recomendáis?
Colección temática de arquitectura moderna (edificios desde 1880 aproximadamente).
CENTAURO
Contactar:

Re: Problema: Cortar una hojita

Mensaje por CENTAURO »

La ultima solución es la correcta, hablando temáticamente y para exponer, es decir hacerle un "corte" a la hoja, exponiendo tan solo la parte que te interesa exponer y el resto quedar detrás de la hoja oculto.

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
ramko

Mensaje por ramko »

Yo de reglamentos poco o nada y para mi mejor cortar, ya que la solución de cortar la página si no te queda bien se notará, pero claro, las grandes reglas del juego a veces te hacen este tipo puñetas, que también te digo como me dijeron en su día, la mayoría de jueces no sabrán si es una hojita completa o recortada.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

No me refería a "exponer" en exposición competitiva o divulgativa (que también podría ser), me refería a "exponer" la "pieza", es decir la hojita en la propia pagina de la colección "temática", pues quedaría estética y temáticamente más bonita y correcta en relación con la propia temática de Arquitectura, Arquitectos o Construcción, etc.

Tan solo es una opinión personal, pues yo no cortaría la hojita de todas formas.

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
ramko

Mensaje por ramko »

Pensaba que era una norma, al poner la palabra exponer entendí eso.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
seralvi

Mensaje por seralvi »

Hola:

Cuando me encuentro con una situación similar, lo que suelo hacer es intentar conseguir y colocar en la colección las dos piezas: Por una parte el sello suelto, ya sea porque existe en ese formato, bien recortado de la hojita y por otra parte la hojita completa, sin cortar. De esta manera tengo en la colección el efecto postal (el sello) y la pieza comercial (la hojita).

¿Cortar la Hojita?. Exclusivamente en el caso en que sea imprescindible para obtener el sello suelto.

Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
mononcio

Mensaje por mononcio »

Muchísimas gracias.
Creo que voy a intentar preservar la hoja entera y exponer sólo la parte de la izquierda. A ver cómo me sale.
(La media hoja izquierda que asome creo que la pondré con filoestuche, y la media que se queda escondida detrás la taparé con un papel o algo parecido. Ya veremos).

Muchas gracias.
Colección temática de arquitectura moderna (edificios desde 1880 aproximadamente).
DEMEYUS

Mensaje por DEMEYUS »

hola¡¡
si lo que hace es una temática.-recorte la parte que le interese y olvídese de la otra.-la cuestión es que el sello que le interesa no se rompa.-
saludos
OPORTO

Mensaje por OPORTO »

Estimados amigos:

Si los sellos sólo han sido emitidos en formato de hojita, me parece conveniente que en la colección aparezca el total de la hojita, independientemente de que el otro sello no esté relacionado con la temática. Al fin y a la postre, antes que nada está la integridad de la pieza filatélica. Las soluciones hasta aquí mencionadas son aplicadas a sobres.

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Totalmente de acuerdo con lo indicado pro "OPORTO". El material hay que conservarlo entero.

Ahora bien, con independencia de lo anterior, si lo único que se desea es el sello, se separa de la hoja bloque para guardarlo de forma única.

Saludos.
OPORTO

Mensaje por OPORTO »

Estimados amigos

Gracias Alfareva por la acotación, por que gracias a ella se me antoja decir que en un caso similar, la de la hojita con la que Correos hermanó los patios de mi ciudad con el Festival del cante de las minas, en mi colección sobre Córdoba yo incluyo la hoja completa y que únicamente colocaría el sello de los Patios solo si cayese en mis manos un ejemplar usado.

No obstante, cada cual hace en su casa, o en su colección, lo que le place.

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
marshalmac

Mensaje por marshalmac »

Egunon:
Nunca jamás cortar la hojita, tienen razón Oporto y Alfareva.
El efecto Postal es el que es y si solo se ha emitido en formato Hojita, este debe respetarse o bien poner solo el sello suelto.
Es mejor que se vea todo (algo totalmente lícito en temática) aunque una parte de la hoja no vaya con la temática.
Al cortar la Hojita pierde todo su valor y no solo económico, si no filatélico, ya que se podría considerar como pieza defectuosa por maltrato o mal cuidada.
En Temática este tipo de piezas están permitidas y aceptadas y en la explicación del texto se puede especificar perfectamente.
Sahara y Rugby: mis pasiones filatélicas
ROBERTO59

Mensaje por ROBERTO59 »

Hola.
Con Slania se plantea el mismo problema en varios casos.
Aún no he montado nada pero me lo he planteado así:

Imagen

Puedes recortar un papel cebolla y ver el efecto tu mismo, las otras piezas se definen bien, se ven las aves, pero mi escáner es malo, regalado de desechos de oficinas.
Saludos cordiales.
"La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles". Karl Popper-1945
Jose

Mensaje por Jose »

OPORTO escribió:Estimados amigos:

Si los sellos sólo han sido emitidos en formato de hojita, me parece conveniente que en la colección aparezca el total de la hojita, independientemente de que el otro sello no esté relacionado con la temática. Al fin y a la postre, antes que nada está la integridad de la pieza filatélica. Las soluciones hasta aquí mencionadas son aplicadas a sobres.

Saludos cordiales.
Completamente de acuerdo.
mononcio

Mensaje por mononcio »

Muchas gracias a todos.
Aunque habéis dado opiniones diferentes, todas ellas me han ayudado. Al menos me han ayudado a ver que no hay una solución única y evidente, sino que hay varias, y todas ellas tienen buenas razones y buenos argumentos.
Creo que me voy a decidir por poner la hojita completa, respetando la integridad de la pieza, pero voy a tapar a don Claude con una cortinilla fácilmente levantable, de modo que la hoja del álbum se vea en una primera apreciación como un todo coherente dedicado a Le Corbusier, pero esa pieza en concreto invite a ver más: a levantar la máscara.

Muchas gracias a todos.
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”