Imagen

Filatelia y Literatura

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
cascajo

Filatelia y Literatura

Mensaje por cascajo »

Hola foreros, se me ha ocurrido abrir este nuevo tema, bastante tangencial lo reconozco, precisamente en estos momentos en los que la Prefilatelia está en horas tan bajas en nuestro foro. El caso es que en estos días veraniegos, no demasiado por Navarra, estoy dedicado a releer algunas de las obras cumbres de nuestra literatura y que se engloban en la denominada novela picaresca, a la que soy más que aficionado.
Para mi resulta un placer y más si como en este caso se puede hacer sobre una edición antigua, en este caso de El Buscón de Quevedo, impresa en Madrid en 1793 (Historia y vida del gran tacaño). Os pongo una imagen del fragmento que viene al pelo.
Buscón fraudes.jpg
Parece ser que El Buscón es una obra de juventud (1603-1604), si bien no vio la luz hasta 1626 en edición zaragozana, y que incluso el propio Quevedo pudo retocarla hasta 1640. Nos interesa el dato ya que la costumbre que refleja el texto en cuestión es algo que debió darse y debía ser públicamente conocido en la primera mitad del s. XVII. Es curioso como los pícaros que nos muestra Quevedo utilizan el correo para poder sacar unos cuartos, en este caso unos reales, tratando de engañar a unos incautos destinatarios a los que les ofrecían cartas que les hubieran remitido con porte de un real. No se andaban con chiquitas y no ofrecían cartas con el porte sencillo habitual de la época (medio real), sino con un doble porte. Ya se ve que metidos en harina, cuanto más beneficio en el engaño mejor.
Llama también la atención que no debía ser extraño que hubiera personas encargadas de recoger la correspondencia recibida en la casa de Correos y hacerla llegar a sus destinatarios, sino es evidente que esta artimaña no tendría sentido.