Factorias,y fabricas,militarizadas(y colectivizadas)
- juanmalvar
Factorias,y fabricas,militarizadas(y colectivizadas)
He revisado en el buscador y no he encontrado ningun hilo sobre este tema por ello me permito abrir este.Con el titulo,obviamente,me refiero a las fabricas y empresas que durante la guerra civil fueron o bien puestas al servicio del ejercito o bien colectivizadas por sindicatos.No recuerdo haber leido nunca nada sobre ellas y desconozco si hay algo publicado.
¿Como considerais estas marcas o etiquetas?¿privadas?.
Pongo un ejemplo de lo poquisimo que tengo sobre esto.
¿Como considerais estas marcas o etiquetas?¿privadas?.
Pongo un ejemplo de lo poquisimo que tengo sobre esto.
- Adjuntos
-
- 19.Ene.38.Vigo/Vegadeo.Marca en rojo "FACTORIA MILITARIZADA AL SERVICIO DE ESPAÑA"(Hijos de J.Barreras,S.A-Vigo).
- Militarizada_2.jpeg (53.43 KiB) Visto 1353 veces
-
- 8.Jun.37 De Vigo a Segovia.Censura de Vigo y etiqueta bicolor "FACTORIA MILITARIZADA AL SERVICIO DE ESPAÑA".(Hijos de J.Barreras,S.A.-Vigo"
- Militarizada_1.jpeg (51.66 KiB) Visto 1353 veces
- Argus 2
- Contactar:
Re: Factorias,y fabricas,militarizadas(y colectivizadas)
Pueden ser consideradas como marcas y/o etiquetas oficiales...
Francesc @ ------------
Francesc @ ------------

- Adjuntos
-
- blink1.gif (1.35 KiB) Visto 1350 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
- Little censor
Un poco de historia sobre este interesante tema:
La Junta de Defensa Nacional impuso desde el primer momento su dominio sobre los distintos sectores económicos y sobre el control efectivo de las empresas privadas, estableciendo mecanismos para intervenir en todos los resortes financieros y fabriles de su zona, para lo que creó en cada una de provincias sometidas una Comisión de Clasificación Industrial. Y sin excepción alguna, las instalaciones industriales estuvieron sujetas a lo largo de toda la guerra a una férrea intervención, sin capacidad para modificar los esquemas de producción sin previa autorización. La primera articulación económica del Estado sufrió modificaciones importantes en el verano de 1937 como consecuencia de la conquista de Vizcaya, Santander y Asturias, que incorporó la riqueza industrial y minera de la cornisa cantábrica con su infraestructura financiera. Posteriormente, mediante un Decreto de mayo de 1938 los nacionales clasificaron las instalaciones industriales en cinco grupos:
A. Industrias militares.
B. Industrias militarizadas.
C. Industrias totalmente movilizadas.
D. Industrias parcialmente movilizadas.
E. Industrias disciplinariamente militarizadas.
Posteriormente, y en esa línea de control, se dispuso la necesidad de autorización expresa del Ministerio de Industria y Comercio para cualquier ampliación o modificación de los establecimientos industriales.
Tengo alguna carta con marcas similares a las que tiene la que muestra Juan. Mañana si puedo intentaré subirlas.
Saludos.
José M.
La Junta de Defensa Nacional impuso desde el primer momento su dominio sobre los distintos sectores económicos y sobre el control efectivo de las empresas privadas, estableciendo mecanismos para intervenir en todos los resortes financieros y fabriles de su zona, para lo que creó en cada una de provincias sometidas una Comisión de Clasificación Industrial. Y sin excepción alguna, las instalaciones industriales estuvieron sujetas a lo largo de toda la guerra a una férrea intervención, sin capacidad para modificar los esquemas de producción sin previa autorización. La primera articulación económica del Estado sufrió modificaciones importantes en el verano de 1937 como consecuencia de la conquista de Vizcaya, Santander y Asturias, que incorporó la riqueza industrial y minera de la cornisa cantábrica con su infraestructura financiera. Posteriormente, mediante un Decreto de mayo de 1938 los nacionales clasificaron las instalaciones industriales en cinco grupos:
A. Industrias militares.
B. Industrias militarizadas.
C. Industrias totalmente movilizadas.
D. Industrias parcialmente movilizadas.
E. Industrias disciplinariamente militarizadas.
Posteriormente, y en esa línea de control, se dispuso la necesidad de autorización expresa del Ministerio de Industria y Comercio para cualquier ampliación o modificación de los establecimientos industriales.
Tengo alguna carta con marcas similares a las que tiene la que muestra Juan. Mañana si puedo intentaré subirlas.
Saludos.
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- juanmalvar
Veo van apareciendo "noticias"sobre el tema.Subo un par mas.Lo que no deja de parecerme curioso es que aparte de esta "militarizacion"las empresas seguian con su actividad comercial normal.Estas dos TP son comerciales y hacen referencia a pedidos comerciales.
- Adjuntos
-
- 20/Oct/38.Orense/Lugo.Censura Orense y etiqueta "TALLERES MILITARIZADOS AL SERVICIO DE ESPAÑA".
- Militarizada_4.jpeg (69.19 KiB) Visto 1339 veces
-
- 1/Jul/38.Padrón a Neda(Coruña).Censura,en transito,de Santiago y marca en rojo "EJERCITO NACIONAL-Servicio de Recuperacion de Automovilismo-3ª ZONA-FABRICA MILITARIZADA III(¿?)"
- Militarizada_3.jpeg (61.09 KiB) Visto 1339 veces
- alfareva
Hola:
Casos parecidos ocurrieron en la Zona Republicana, aunque no tengo ningún ejemplo a mano.
Saludos.
Casos parecidos ocurrieron en la Zona Republicana, aunque no tengo ningún ejemplo a mano.
Saludos.
- JOSEAN
- Contactar:
algunos ejemplos más
-
Una de esas etiquetas... pero sin el sobre!
jajaj
Un saludo

Un saludo
-
Alguna mas, del Pais Vasco.
Impreso en el sobre, con tampón y con pegatina.
Las tres militarizadas por el bando nacional.
Impreso en el sobre, con tampón y con pegatina.
Las tres militarizadas por el bando nacional.

- JOSEAN
- Contactar:
Una aportación más, en este casa una INDUSTRIA MOVILIZADA AL SERVICIO DE ESPAÑA
dirigida a la empresa Montaña de Orense, que a su vez era una empresa filial de SOFINDUS empresa pantalla creada por los nazis es España durante la guerra civil para proveerse de minerales, etc "para el futuro que venía"
dirigida a la empresa Montaña de Orense, que a su vez era una empresa filial de SOFINDUS empresa pantalla creada por los nazis es España durante la guerra civil para proveerse de minerales, etc "para el futuro que venía"
- juanmalvar
No he conseguido localizar las TP que tengo de empresas"colectivizadas".Adjunto una,identica a la de Josean,de Valladolid/Orense.
- Adjuntos
-
- Valladolid/Orense.16.Sep.1938
- Militarizada_5 copia.jpeg (62.24 KiB) Visto 1155 veces
- juanmalvar
Eibar,3.Nov.1938 a El Ferrol."Beistegui Hermanos,Fabrica de Armas y Bicicletas".
- Adjuntos
-
- Colectv.jpeg (59.1 KiB) Visto 1082 veces
- juanmalvar
Gerona/Reus.4/5/1937."Sociedad Anonima Grober".Marca ,en anverso,"(Empresa Colectivizada)".Reverso marca "S.A.GROBER(Empresa colectivizada).Director.
- Adjuntos
-
- Militar6.jpeg (39.75 KiB) Visto 1044 veces
-
- Militar6a.jpeg (54.95 KiB) Visto 1044 veces
- juanmalvar
Manresa/Reus.21.Marz.1938."Pancracio Cucurella e hijos,S.L".Reverso marca "Pancracio Cucurella e Hijos,S.L-Comite de Control Obrer-MANRESA".
- Adjuntos
-
- Militar7.jpeg (43.45 KiB) Visto 1043 veces
-
- Militar7a.jpeg (55.38 KiB) Visto 1043 veces
- juanmalvar
Mataro/Reus.Gener(Supongo enero)/24/1938."Molfort´s.S.A".Marca del "Comité Obrero de de Control-C.N.T.-U.G.T.-Delegacion".
- Adjuntos
-
- Militar8.jpeg (47.95 KiB) Visto 1039 veces
-
- Militar8a.jpeg (76.28 KiB) Visto 1039 veces