Imagen

Que acertijos saben los filatelicos

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
ign.sierra

Que acertijos saben los filatelicos

Mensaje por ign.sierra »

Siguiendo la saga 'que leen los filatelicos' y ' que ven los filatelicos', aquí llega la tercera entrega...'que acertijos saben los filatelicos' :lol:

Me encantan los acertijos, sobretodo los matemáticos, asi que me he decidido a abrir el hilo a ver si pasamos un buen rato e intercambiamos acertijos, que quiero mas! :roll:

A los que se animen, aquí va el primero:

Dos hombres se encuentran por la calle después de muchos años sin verse,
- Hombre Juan! cuanto tiempo!,¿que es de tu vida?
- Hola Pedro, pues ná, todo bien, me case y con 3 hijas!
- De que edades son tus hijas?
- Pues mira, el producto de las tres edades es 36 y la suma de las tres edades es el numero del portal de enfrente.
Juan se queda pensando y le dice, ¡me falta un dato!
-cierto, la mayor toca el piano.

¿Cuáles son las edades?

Un saludo rompecabezas! :twisted:
Bernardino

Re: Que acertijos saben los filatelicos

Mensaje por Bernardino »

Mandahuevos Ignacio :lol: :lol: :lol:

Yo espero a ver quien lo resuelve.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

9 anyos la mayor y dos gemelas de 2 anyos
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
farmabur

Mensaje por farmabur »

Enunciado incorrecto.

Pedro es el observador (y no Juan) y al mirar el número del portal pregunta por un dato más, ya que la única combinación que se repite es el 13.

Por lo tanto, no puede ser dos de seis y una de uno, ya que existe una hermana mayor (la que toca el piano).

Y como bien apunta Jaume, la respuesta es 9 años, y dos hermanas (gemelas o mellizas :wink: ) de dos años.

Un saludo
seralvi

Mensaje por seralvi »

Hola:

Buena iniciativa esta de los acertijos.

El que nos plantea ignacio, más que incorrecto, Farmabur, yo creo que es insuficiente puesto que, con los datos que tenemos, hay otra respuesta válida. 9, 4 y 1 años.

Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

farmabur escribió:Enunciado incorrecto.
:oops: :oops: :oops: cierto, menudo comienzo :roll: , y mira que lo revisé, pero ayer no debia estar muy lucido...

seralvi escribió:Hola:

Buena iniciativa esta de los acertijos.

El que nos plantea ignacio, más que incorrecto, Farmabur, yo creo que es insuficiente puesto que, con los datos que tenemos, hay otra respuesta válida. 9, 4 y 1 años.

Saludos.
Me alegro que te guste :D
Como bien ha demostrado Farmabur, si se averiguan todas las posibles combinaciones que multiplicadas dean 36, las sumas de todas las combinaciones son unicas, excepto dos que suman lo mismo, 13:
6,6,1 y 2,2,9
la que propones , 9,4 y1 aunque inicialmente valida ya que su producto es 36, su suma es 14, y al ser unica, con la pista del portal de enfrente no seria necesario solicitar mas datos.

Asi que enhorabuena a Jaumebp y Farmabur :!:

Y ya que estoy, pongo otro,

Un hombre está fuera de una habitacion con la puerta cerrada.
Dentro de la habitacion hay una bombilla.
Fuera de la habitacion, junto al hombre hay 4 interruptores.
Unicamente uno de esos interruptores enciende la bombilla.

El hombre puede usar todos los interrutptores que quiera , pero solamente entrará en la habitacion una unica vez.

¿como saber que interruptor es el que enciende la bombilla?

un saludo! :twisted:
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Digo yo que abriendo la puerta y probando, yo lo hago asi :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
farmabur

Mensaje por farmabur »

Supongo que la bombilla sea de las incandescentes o halógena, porque si es de led no tiene respuesta.

Se presionan los dos primeros interruptores durante unos 8 minutos.

Pasados esos 8 minutos, inmediatamente desenchufamos el 2º interruptor y presionamos el 3º y entramos en la habitación y el problema queda resuelto. :lol: :lol: :lol:

Supuestos:

Si entramos y la luz está encendida, tocamos la bombilla para saber si está caliente o fría.

Si está fría (y encendida la bombilla), la solución es el tercer interruptor.

Si está caliente y encendida, la solución es el primer interruptor.

Si la luz está apagada y la bombilla fría, la solución es el cuarto interruptor.

Si la luz está apagada y la bombilla caliente, la solución es el segundo interruptor.

Saludos luminiscentes
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

acierto!

Efectivamente es como bien has explicado!

Por si alguien quiere intentarlo...El caso es que hace unos años, una noche en el piso de estudiantes, estuvimos pensando en este acertijo pero con 5 interruptores. Me suena que encontramos una solucion, pero no consigo recordarla, con lo que facilmente puede ser que no la encontrasemos.... :mrgreen:

a ver si luego saco un rato para poner otro

un saludo!
seralvi

Mensaje por seralvi »

Hola amigos:

Retomo el primer acertijo. ¿Quién ha dicho que el portal de enfrente sea el número "13"?. ¿Por que´no el "14", como en mi solución?. Y es más ¿Y si fuera el número "10", la mayor una "niña prodigio" y las edades 4 - 3 -3 ?..

Saludos.
seralvi
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Hola! esta es la explicacion completa del acertijo 1:
ign.sierra escribió:Dos hombres se encuentran por la calle después de muchos años sin verse,
- Hombre Juan! cuanto tiempo!,¿que es de tu vida?
- Hola Pedro, pues ná, todo bien, me case y con 3 hijas!
ign.sierra escribió:- De que edades son tus hijas?
- Pues mira, el producto de las tres edades es 36
Buscamos todas las combinaciones posibles de 3 numeros que multiplicados den 36, son las siguientes:
4 , 3, 3
2, 3, 6
6, 6, 1
9, 2, 2
9, 4, 1
12, 3, 1
18, 2, 1
36, 1, 1

ign.sierra escribió:y la suma de las tres edades es el numero del portal de enfrente.
hacemos la suma de cada una de ellas:

4 , 3, 3= 10
2, 3, 6 = 11
6, 6, 1 = 13
9, 2, 2 = 13
9, 4, 1 = 14
12, 3, 1= 16
18, 2, 1= 21
36, 1, 1= 38

ign.sierra escribió:Pedro :oops: se queda pensando y le dice, ¡me falta un dato!
Pedro esta en la calle, y visualmente esta viendo el portal de enfrente, con lo que sabe el numero que es. Si nos fijamos en el resultado de las sumas, todas son distintas ,menos dos que dan 13. Es por ello, que al saber el numero de enfrente, si fuese por ejemplo 16, Pedro no tendria ninguna duda, sabria en este momento que las edades son 12,3,1.
Al decir me falta un dato, la unica explicacion es que el numero del portal de enfrente es 13.

ign.sierra escribió:-cierto, la mayor toca el piano.
Las dos opciones de 13 son
9,2,2
6,6, 1.
Al decir que hay una mayor, es clara que de las dos opciones, la unica valida es la de 9,2 y2

Y esto es, cualquier cosa pregunta sin problema!

A ver si alguien se anima a poner alguno :wink:
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Las matemáticas no fallan.

Saludos.
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Uno muy fácil

Al un juez le ordenan que deje en libertad a uno preso con motivo de la fiesta nacional
Como el juez quiere ser totalmente justo se estudia a fondo todos los expedientes de la prisión y llega a la conclusión de que hay tres presos con iguales méritos para alcanzar la libertad.
Busca un sistema, totalmente justo, que les dé a todos ellos las mismas oportunidades y los reune en el patio de la prisión
"Señores, les dice, tengo en mi poder 5 trozos de cartulina, tres blancos y dos negros. Les voy a poner a cada uno de ustedes un trozo en la espalda de modo que no vean cual es su color, aunque sí que podrán ver los de los otros dos"
"El primero que adivine de que color es el trozo de cartulina que lleva a su espalda quedará libre"
Uno de los presos mira la espalda de los otros dos y ve que ambos llevan el trozo de cartulina blanca, y dice "Señor juez yo llevo el trozo de cartulina de color balnco"
Y el juez lo deja en libertad
¿Cómo ha deducido que su trozo de cartulina también era blanco?
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
farmabur

Mensaje por farmabur »

No hace falta ni que mire el color de las cartulinas el tercer preso.

Si el primero no ha respondido, es porque no son negros los de los otros presos, por lo que o uno es blanco y el otro negro, o los dos blancos.

El segundo tampoco responde ya que dedujo lo que pensó el primero. Como ve el color del tercero y que es blanco. Si fuera negro, sabría que el suyo es blanco.

Por lo que el tercero deduce que es blanco y con los ojos vendados :wink:
danilacalzada

Mensaje por danilacalzada »

Porfavor no pongáis más acertijos que a mi me volvéis loco con estos tinglaos!!!! aaaaaggghhh! jejejejeje
Un saludo!
seralvi

Mensaje por seralvi »

Hola:

D. Ignacio, me ha convencido usted plenamente. Está claro que Pedro, el del acertijo, tiene mucha mejor visión matemática que yo.

¡¡ A sus pies !!.
seralvi
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

jeje, no te creas Seralvi, que ese me lo puso mi padre hace años y no supe sacarlo! :lol:
Fardutti, me encantan esos de deducir según lo que ve o piensa el otro!

Aquí va otro, que puede ser muy sencillo o atravesarse:

¡Vaya! Alguien ha estado escribiendo tonterías en la pizarra. Pero...bien mirado parece que, en ciertas circunstancias, esas ecuaciones son correctas!

Ocho menos seis es igual a dos.
Ocho mas seis también es igual a dos.

Dados por supuesto que lo de arriba es verdad, ¿a qué es igual siete mas seis?
bart-simpson-1.png
bart-simpson-1.png (45.15 KiB) Visto 3429 veces
chula la pizarra que hecho ¿eh? :lol:
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

farmabur escribió:No hace falta ni que mire el color de las cartulinas el tercer preso.

Si el primero no ha respondido, es porque no son negros los de los otros presos, por lo que o uno es blanco y el otro negro, o los dos blancos.

El segundo tampoco responde ya que dedujo lo que pensó el primero. Como ve el color del tercero y que es blanco. Si fuera negro, sabría que el suyo es blanco.

Por lo que el tercero deduce que es blanco y con los ojos vendados :wink:
Es una deducción correcta, aunque hay otra forma de presentarla:
"Yo no llevo negro pues si así fuera cualquier de los otros dos sabrían que ellos lo llevan blanco, pues si alguon de ellos lo llevara negro el tercero tendría una gran clara ventaja. Si hemos dicho que el juez es tremendamente justo no ha podido dar ventaja a ninguno de los tres, por tanto todos lo llevamos blanco" (en efecto para hacer esta deducción no hace falta ni mirar que llevan los otros)
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Parece que el chico de los Simpson está hablando en horas y entonces 8-6 = 2 y 8+6 = 2 (de la tarde)
No hace falta coger un reloj, con trabajar en un sistema duodecimal (de base 12 en vez de 10) creo que sería suficiente
Si es cierto lo que digo entonces 7+6=1 (aunque en duodecimel creo que serían 11)
Pero tengo mis dudas, hace muchos años que no me siento en un pupitre
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Jué, no duran ná! jaja
Voy a tener que inventarme uno sin solución para teneros entretenidos! :twisted:

Bingo Fardutti!

un saludo!
Responder

Volver a “Cajón Desastre”