Imagen

Franquicias Republicanas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Salsamendi

Franquicias Republicanas

Mensaje por Salsamendi »

Hola a todos.

Como ya comentaba en mi reciente presentación estoy coleccionando sellos del periodo de la 2ª república y de la guerra civil, del bando republicano.
Más o menos, y en gran parte gracias a este foro, se las viñetas, sellos locales y sellos oficiales que circularon... pero el tema de las franquicias me trae un poco de cabeza ya que lolmente conozco dos: la de las cortes constituyentes y la del merciuride la AFO. ¿Alguien me podría indicar que franquicias se emitieron durante el periodo de vigencia de la 2ª república?
Saludos y muchas gracias.
briviesca1

Re: Franquicias Republicanas

Mensaje por briviesca1 »

Hola:
Aqui un hilo abierto por mi en el 2007. http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... FO#p147537" onclick="window.open(this.href);return false;

Y otro hilo tambien sobre este tema http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... hlight=afo" onclick="window.open(this.href);return false;

Suerte.

José Ignacio.
Imagen
Salsamendi

Mensaje por Salsamendi »

Muchas gracias briviesca1... en esos hilos he podido ampliar sobre la AFO :)
A ver si hay suerte (Bueno.. lo de suerte.... ;) ) y alguien me indica más franquicias emitidas en el periodo de la segunda república.
Saludos :)
quique-ast

Mensaje por quique-ast »

Hola. Soy nuevo en el foro. He mirado en el buscador por si encontraba respuesta a mi pregunta pero no he tenido éxito. Pero como veo que hay un hilo relativo he creído conveniente hacer la pregunta aquí en lugar de crear uno nuevo.

La verdad es que no tengo mucha idea de historia postal, de ahí mis lagunas. Quería preguntaros acerca del uso de la franquicia postal conmemorativa de las cortes constituyentes de 1931. La pregunta no es qué es una franquicia postal sino en el caso concreto de esta, para que fin se estableció, para entendernos, quien hizo uso de ella ¿diputados constuyentes? ¿partidos políticos representados en las cortes? Gracias desde ya y disculpad mi ignorancia.
guarisme

Mensaje por guarisme »

Espero que en esta la página de Sanfilatelio encuentres respuesta a las dudadas que te surjan:

FRANQUICIAS. MISCELANIA

Y en su biblioteca puedes encontrar otros monográficos sobre franquicias, por si fuera de tu interés:

BIBLIOTECA

Saludos,

Xavi
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

guarisme escribió:Espero que en esta la página de Sanfilatelio encuentres respuesta a las dudadas que te surjan

Saludos,

Xavi
franq02.jpg
Hola:

Me temo que no. Y no porque no haya buscado información sobre esos sellos, pero hasta el momento solo he podido reunir unas cuantas imágenes, algunas mataselladas por la Estafeta de las Cortes Constituyentes, pero con toda la pinta de ser "de favor"... No recuerdo haberlos visto realmente usados.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
quique-ast

Mensaje por quique-ast »

Muchas gracias Luis (y Xavi). De momento ya se, gracias a vosotros que se habilitó una estafeta en las cortes. Algo es algo. Se entiende entonces que sería simplemente conmemorativa (como recuerdo o para el coleccionismo filatélico) para uso de los diputados constituyentes en ese día o posteriores ¿no?
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

A lo mejor, preguntando en varios sitios, se consigue dar con una respuesta adecuada.

Saludos.
quique-ast

Mensaje por quique-ast »

Gracias Afareva, no estoy muy al tanto de los foros de filatelia más concurridos, pero he dejado la pregunta en un par de ellos. A ver si hay suerte, aunque si no la encuentro aquí, que lo veo de los más especializados, no se yo...
quique-ast

Mensaje por quique-ast »

Casi tres años después de mi publicación original he retomado el tema. Estas viñetas son apócrifas. Por lo que he podido averiguar revisando hemerotecas no se creó ninguna franquicia de las cortes constituyentes, de hecho hay un comunicado del gobierno provisional indicando que estas viñetas carecen de legalidad y que se había dado la orden de no aceptarlas en las oficinas de Correos, ni siquiera aunque estuvieran de adorno y el sobre o tarjeta tuviera su franqueo correcto.
Última edición por quique-ast el 28 Abr 2020, 22:00, editado 2 veces en total.
Jose

Mensaje por Jose »

quique-ast escribió: 28 Abr 2020, 15:22 Más de tres años después de mi publicación original he retomado el tema. Estas viñetas son apócrifas. Por lo que he podido averiguar revisando hemerotecas no se creó ninguna franquicia de las cortes constituyentes, de hecho hay un comunicado del gobierno indicando que estas viñetas carecen de legalidad y que se había dado la orden de no aceptarlas en las oficinas de Correos, ni siquiera aunque estuvieran de adorno y el sobre o tarjeta tuviera su franqueo correcto.
Interesante aportación.
¿Sería posible contrastar de alguna manera estos datos?
quique-ast

Mensaje por quique-ast »

Hola Jose. Tengo los recortes de prensa de la época. Tampoco profundicé más allá.

Imagen
https://subefotos.com/ver/?533103ad324e ... 983f5o.png

Imagen
https://subefotos.com/ver/?9a613f1af47a ... bc04do.png

Imagen
https://subefotos.com/ver/?ca584181ba41 ... 0149ao.png

Podría haber alguna probabilidad de que se refiriese a otras viñetas que no sean las que todos conocemos, pero hay una puntualización que descartaría esa opción, a mi entender, y es que aclara que más allá de lo que pongan las viñetas, no hubo ninguna franquicia postal de las cortes constituyentes.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”