Bilbao
- vazquezj
Bilbao
Hola
Se va mi hija cinco años al hospital de Basurto (Bilbao). Algún compañero del Ágora me puede decir por dónde es aconsejable alquilar un piso de una o dos habitaciones, teniendo en cuenta que su sueldo será de unos 1100 euros.
Muchas gracias por la ayuda,
javier
Se va mi hija cinco años al hospital de Basurto (Bilbao). Algún compañero del Ágora me puede decir por dónde es aconsejable alquilar un piso de una o dos habitaciones, teniendo en cuenta que su sueldo será de unos 1100 euros.
Muchas gracias por la ayuda,
javier
- retu
Re: Bilbao
Hola Javier. Disculpa el retraso pero he visto hoy tu hilo. Voy a intentar contestarte a lo que comentas aunque mucho me temo que no te resolveré nada
.
a) Bilbao es una ciudad pequeña, 'recogida y prieta', donde todo queda a mano con buen transporte público. El hospital de Basurto tiene parada de metro y todas las demás paradas de la ciudad quedan a menos de 10 minutos. Por lo anterior, tu hija puede alojarse casi en cualquier barrio de la ciudad, en función del presupuesto.
b) Bilbao es una ciudad muy homogénea en clases y en precios. Hay poca diferencia (aunque la hay) entre lo más caro y lo más barato (mejor diría entre lo más caro y lo menos caro). Las diferencias van más en función de la calidad del piso que de la zona.
c) La oferta de alquiler (y de venta) en Bilbao es muy baja y, por ello mismo, muy cara. Un piso tipo de 3 habitaciones, 90 metros, digamos 'preparado normal' se mueve en una horquilla entre los 800-1000 euros (más si está en el centro). Este es el tipo estándar del que hay más oferta. Un piso más pequeño de 1 o 2 habitaciones, 60 metros o tipo apartamento, de esos prácticamente no hay oferta (no es un tipo de vivienda que abunde en Bilbao), y lo más parecido a eso te acercas ya a cuchitriles en zonas muy cascadas y aun así prácticamente jamás os van a pedir menos de 500 o 600 €, por lo que no suele compensar la diferencia.
d) Explico más lo anterior. hay una gama donde ya no compensa la diferencia. Lo más barato decente estará por los 700 €. Ahí encuentras algo, vaya, de tirar. Si bajas a 600 o menos ya ni se te ocurre entrar en él.
e) Con respecto a zonas, si te sirve, el propio barrio de Basurto es una zona media/ media-baja de precios e incluso de una buena relación calidad-precio. A Basurto lo circunda (sigo barrios por proximidad; el hospital de Basurto está en un extremo de la ciudad y por un lado ya no hay más ciudad más allá de él); a Basurto lo rodea, repito, el centro, llamado Indautxu, que es el barrio más caro de la ciudad. Olabeaga es un barrio cercano a Basurto, es un barrio en expansión, y aunque parece más 'cascado' por su pasado industrial, es buen barrio y está bastante asequible (ahí se podría encontrar algo incluso decente y decente de precio). Recalde también está próximo a Basurto y es un barrio obrero también barato. Basurto, Olabeaga y Recalde son los barrios más próximos, en nivel medio-bajo pero dignos. Más barato que esos ya tienes que irte a zonas más 'degradadas'.
f) Casco viejo (centro histórico) es una zona marchosa, de casas viejas y también asequible, pero cuidado con Casco viejo porque bajo ese epígrafe te meten lo del otro lado de la ría, qe es barrio a evitar (Bilbao La Vieja-San Francisco-Las Cortes). Obviamente es lo más barato de la ciudad pero que jamás se le ocurra a tu hija ir allí. Y las viviendas de esa zona se suelen anunciar bajo epígrafe 'casco viejo'.
g) No obstante todo lo anterior, vais a tener que bregar con la falta de oferta en todas las zonas, que a veces te obliga a coger 'lo que haya'.
Visto que es para 5 años parece un periodo como para 'coger piso'. Pero te sugiero otra fórmula a considerar (al menos el primer año). En Bilbao se lleva mucho, y en la zona de basurto mucho más, porque justo al lado del hospital está la prestigiosa facultad de ingenieros de Bilbao, en Bilbao se lleva mucho, decía, los pisos de estudiantes o los pisos compartidos: 3 personas comparten un piso de 900 euros de los de la gama del principio, muy dignísimos, a 300 € cada uno; fíjate la diferencia. Te sugiero esta fórmula para el primer año, el tiempo en el que ella conoce la ciudad y puede afrontar la otra opción con más conocimiento y viendo mejor lo que más le conviene.

Visto que es para 5 años parece un periodo como para 'coger piso'. Pero te sugiero otra fórmula a considerar (al menos el primer año). En Bilbao se lleva mucho, y en la zona de basurto mucho más, porque justo al lado del hospital está la prestigiosa facultad de ingenieros de Bilbao, en Bilbao se lleva mucho, decía, los pisos de estudiantes o los pisos compartidos: 3 personas comparten un piso de 900 euros de los de la gama del principio, muy dignísimos, a 300 € cada uno; fíjate la diferencia. Te sugiero esta fórmula para el primer año, el tiempo en el que ella conoce la ciudad y puede afrontar la otra opción con más conocimiento y viendo mejor lo que más le conviene.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- vazquezj
Hola
Te he mandado un privado
Muchas gracias
Javier
Te he mandado un privado
Muchas gracias
Javier
- ramko
Ahora leo yo este post... yo vivo en Basurto-Kastrexana, que es la parte 'alta' por llamarla de algún modo de Basurto. Intentaré preguntar precios de algún alquiler si acaso, aunque en donde yo vivo es carillo casi seguro.
Como bien te apunta retu, lo mejor es un piso compartido que justo al lado del Hospital encontrarás varios casi seguro.
Para el año que viene me dan a mi el piso jajajajaja Ya me sobrará una habitación
Como bien te apunta retu, lo mejor es un piso compartido que justo al lado del Hospital encontrarás varios casi seguro.
Para el año que viene me dan a mi el piso jajajajaja Ya me sobrará una habitación

^***Ayuntamiento de Barcelona^**