Imagen

Franqueo con sellos en euros de otros países

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
alfareva

Franqueo con sellos en euros de otros países

Mensaje por alfareva »

Hola:

Atendiendo la sugerencia de "xiscom" en el hilo Compro lotes sellos euro de España nuevos debajo de facial. y por considerar que este tema podría ser de interés general abro este hilo.

Podemos debatir sobre el asunto y mostrar ejemplos de usos, tolerados o reales, tanto en España como en otros países de la zona euro.

A ver que pasa.

Para no perder el origen del debate, reproduzco en mensajes posteriores, los mensajes que han dado origen a este hilo.

Saludos.
alfareva

Re: Franqueo con sellos en euros de otros países

Mensaje por alfareva »

xiscom escribió:Hola.

Quería comentar que si los sellos son para franquear, los se Andorra y cualquier país del euro valen. Al igual que hay libre circulación de las monedas, para los sellos es lo mismo, por lo menos yo he franqueado varias veces con sellos extranjeros y las cartas siempre han llegado bien.

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

alfareva escribió:Hola:

No estoy tan seguro de que la información de "xiscom" sea del todo correcta.

Una cosa es que los envíos son sellos extranjeros en euros, o en la moneda que sea, circulen y lleguen a sus destinatarios sin problemas (recordemos a los talibanes) y otra muy distinta que exista una libre circulación del poder de franqueo de los sellos de correos.

La llamada Ley Postal, Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (ver BOE del 31/12/2010) establece, entre otras cosas:

Artículo 36. Sistema de franqueo y pago de los servicios.
El operador asignado deberá admitir todos los envíos si se presentan con los medios de franqueo descritos en la presente Ley. Además, podrá acordar con sus clientes cualesquiera otros sistemas de pago, tales como el pago diferido, el franqueo en destino y el prepago, así como cualquier otro medio admitido en derecho.

Artículo 3. Definiciones.
7. «Medios de franqueo»: aquellos efectos o signos que acreditan el pago de los servicios postales a los operadores postales que presten servicios incluidos en el servicio postal universal.
Se considerarán como tales medios los sellos de correos, que solo puede utilizar el operador designado con efecto liberatorio; los sobres, las tarjetas y cartas-sobres con sellos o signos distintivos previamente estampados; las impresiones de máquinas de franquear; y las estampillas de franqueo expedidas por distribuidoras automáticas instaladas por el operador designado, así como cuantos artículos o productos sean definidos mediante las correspondientes disposiciones como instrumentos de franqueo.

Artículo 33. Garantías.
Al objeto de garantizar la prestación del servicio postal universal y su buen funcionamiento, se garantiza al operador designado:
e) la distribución de los sellos de correos u otros medios de franqueo, pudiendo realizarse la venta al por menor a través de la red postal o a través de terceros.

De la lectura de lo anterior, y de otras disposiciones de la Ley indicada, no veo que se puedan utilizar sellos de correos no españoles para los envíos realizados en España por medio de Correos.

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

xiscom escribió:
alfareva escribió:Hola:

De la lectura de lo anterior, y de otras disposiciones de la Ley indicada, no veo que se puedan utilizar sellos de correos no españoles para los envíos realizados en España por medio de Correos.

Saludos.
Hola de nuevo.

Teniendo en cuenta que así como usamos las monedas euro de acuñación "no española" (decir que en Menorca donde vivo y al ser un lugar preferentemente turítisco al igual que otras muchas zonas de España, muchas veces llevamos en el bolsillo mas moneda fraccionaria extranjera que nacional), no se porque no se podrían usar los sellos en euros.

No soy yo el que va a poner en duda la Legislación española, pero no se que dirían en Bruselas si les llegase algún tipo de reclamación. Solo cabe recordar el caso "Bosman" :shock: hace unos años en el futbol.

Quizás sería un buen tema para abrir un hilo :idea:

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

¿Alguien sabe lo que puede suceder en otros países de la zona euro?

Saludos.
IRIS

Mensaje por IRIS »

La ley no se como esta. Pero yo personalmente eche esta carta en un buzón de París y ya ves que la recibí sin ningún problema y muy bien matasellada.
IMGfrancia.jpg
IMGfrancia.jpg (35.21 KiB) Visto 1183 veces
Un saludo. Iris. :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Por supuesto, desde Andorra se pueden enviar sellos de España en Euros en las cartas dirigidas a España.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
xiscom

Mensaje por xiscom »

Un nuevo campo dentro de la filatelia el franquear con sellos de diferentes países :shock: ? Esto ya había pasado antes en el siglo XIX (la rueda de carreta por ejemplo con españoles e ingleses o franceses) pero yo los tengo como casos casi excepcionales.

Desde luego queda bien curioso el franqueo en una carta con un surtido de 3 - 4 o mas sellos de diferentes países :shock: :shock: :shock:
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Desde España, no está permitido el uso de sellos de otros países como franqueo; únicamente son válidos los sellos emitidos en España para franqueoar cartas desde España.

Todos los demás sellos son considerados como viñetas y no se les considerará nunca el valor facial que tienen, aunque sea también en euros.
Si pones sellos de otros países, el Franqueo quedará muy "chuli"; pero si no van los 0,36 € con sellos españoles para correo interior, o bien los 0,70 € ó 0,85 € para corrreos internacional, olvídese usted de que una carta ordinaria se la admitan en una estafeta de correos en España. Y muchísimo menos si además la quieres certificar o mandar urgente.

Y es lo natural, ya que los sellos NO SON moneda, sino el justificante de abono de una tasa (el hecho de enviar la carta) a una empresa española.
Así son las cosas.

Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Como se me olvidó indicar en el otro hilo que había abierto este, se ha producido allí una intervención de "Daniel Arnau" que considero debe aparecer aquí, así que la reproduzco debajo.

Gracias por los comentarios y el ejemplo que se ha mostrado.

Saludos.
Daniel Arnau escribió:Yo solo desearia recordarte que las monedas las emiten los Bancos Nacionales bajo tutela del Banco Central Europeo.

Los sellos, son de empresas privadas/publicas, bajo monopolios cedidos por los estados.

Y claro, no tiene nada que ver lo uno con lo otro, los sellos solo valen en el pais emisor, y se puede ademas pueden caducar el facial si les interesa, como en Alemania, Liechtenstein y otros paises.
xiscom

Mensaje por xiscom »

Hola.

Me gustaría dejar claro que mi postura es que esos sellos no deberían valer y de hecho yo no tengo ninguna carta ya que hubiese incluído alguna foto, otra cosa es que las haya enviado aprovechando los sellos :roll: y viendo que el sistema funcionaba de ahí mis comentarios... simplemente lanzar una pelota al aire y a ver que opina la gente.

En mi opinión, si yo envío una carta con un sello alemán (es un ejemplo) dentro de España, a quíén estoy beneficiando es al correo postal alemán en detrimento del español que es quién realiza el servicio. Lo que está claro y vuelvo a repetir, es que los sellos se cancelan normalmente y la carta circula de una forma correcta al igual que las demás. Como dijo aquel... ¿por qué?

Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Pues por lo mismo que circulan cartas con talibanes o simples pegatinas, entre tantas emisiones, tu sellos y cosas que hace correos para sacarnos los cuartos, ni los mismos empleados de correos saben si son buenos o no, y muchos ni se deben mirar el sobre, no hace mucho me ponian en duda sellos comprados en correos la semana anterior, a la empleada le dije, si se los compre a tal aqui mismo la semana pasada, a lo que me contesto, ah, bueno vale, vamos que no se enteran algunos, no todos por suerte.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
kevin

Mensaje por kevin »

bueno quiero mostrar mi opinion al respecto
a mi ocurrio que puse varios sellos extranjeros de la zona euro con valor en euro para un envio certificado en España
y el funcionario de correos me los tacho delante mis narices con un boligrafo haciendo una equis encima de ellos ,diciendome que los sellos de otros paises no tenian valided en España
QUE PARA ESO HAY UNOS SELLOS ESPECIALES INTERNACIONALES (y perdona pero no me acuerdo su nombre )que son los que se usan para que te remitan la carta en el tema de matasellos polar
miembro del club cece
miembro de la s.numismatica y filatelica ALDAKETA
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
kevin escribió: QUE PARA ESO HAY UNOS SELLOS ESPECIALES INTERNACIONALES (y perdona pero no me acuerdo su nombre )que son los que se usan para que te remitan la carta en el tema de matasellos polar
Es la primera vez que oigo hablar de estos "sellos especiales internacionales" y sería bueno saber algo más.

Yo conozco los "Cupones de Respuesta Internacional (C.R.I.)" pero creo que ya están en desuso, aunque a lo mejor no.

Saludos.
L&M

Mensaje por L&M »

Buenos días
Esta suficientemente claro por lo vertido en varias intervenciones en este hilo que no esta permitido franquear con sellos en euros de otros países, para pagar el servicio de franqueo. En mi afán de tener cosas curiosas en mi colección, muestro dos fragmentos que no debieran haber circulado pero que lo hicieron sin ningún problema, ni advertencia, en el primero no se distingue muy bien el matasellos circular que es de San Lorenzo del Escorial (Madrid). En el segundo el franqueo como observareis no esta ni en euros debido a que el país emisor no forma parte de la UE.
Por ultimo Alfareva decirte que por lo menos este Cupón de Respuesta Internacional esta en vigor hasta el 31 del 12 de 2.013.
Saludos Luis
Adjuntos
CRI.jpg
El sello del rey lo forman dos diferentes
El sello del rey lo forman dos diferentes
Enviado desde Huesca
Enviado desde Huesca
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”