Imagen

VIÑETAS GUERRA DE CUBA - 1898 - ALICANTE

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
postal

VIÑETAS GUERRA DE CUBA - 1898 - ALICANTE

Mensaje por postal »

Abro un nuevo tema....las viñetas de mi ciudad de Alicante relacionadas con la guerra de Cuba
os dejo mi sencilla colección de esta poco corriente pieza, se me ha escapado dos veces en carta ( del precio ni hablamos )
tiene varias variantes de impresión que cito en la hoja, COLOR, EXCLAMACION,ETC.-
Saludos
POSTAL
Adjuntos
IMG_0006.jpg
El Aviador

Re: VIÑETAS GUERRA DE CUBA - 1898 - ALICANTE

Mensaje por El Aviador »

Anda POSTAL ahí me has dado con la Guerra Hispano-Americana de 1898 :D :D . Esto es lo que puedo aportar sobre la viñeta de tu querida ciudad:
Viñetas Alicante70.jpg
una con la fecha de franqueo más antiguo que he localizado (25 ABR 98), el más reciente (13 JUN 98) y la tercera lleva una marca donde en su parte inferior se puede leer "PROVINCIA DE ALICANTE" y en la superior no se observa bien su texto.
Cartas Alicante70.jpg
y estas dos cartas una remitida desde VILLENA a Madrid y la otra desde ALICANTE a Londres.
Juliop

Mensaje por Juliop »

A mi me encantan las viñetas emitidas como sufragio por la Guerra de Cuba del año 1898, de hecho las colecciono todas, especialmente en usado, y tengo hecho un modesto catalogo de consumo personal para facilitarme su coleccionismo.

Te adjunto la información que tengo con respecto a las viñetas de Alicante:
5 Cts. rojo. 5 Cts. carmín. Escudo nacional con la inscripción “Viva España / Alicante / Suscripción voluntaria / 5 centimos”. Ambas dentadas presentando algún ejemplar un lado vertical sin dentar.

Tirada de 120.000 ejemplares impreso en hojas de 12 ejemplares (4x3) sin texto alguno en la cabecera y numeradas en la esquina superior izquierda con 4 cifras. En total se fabricaron 10.000 hojas.

Se puso a la venta el 23 de abril de 1898 siendo la primera de todas las viñetas patrióticas de suscripción voluntaria.

Se debió a la iniciativa del Administrador de Correos de Alicante capital, D. José de Barroeta, con el fin de allegar fondos para el fomento de nuestra marina de guerra. Estos sellos fueron impresos gratuitamente en el establecimiento tipográfico de los Sres. Such, Serra y Compañía y se expendieron en todos los estancos de la capital y provincia, sin ninguna retribución para los expendedores.

El Cronista de Correos del 5 de mayo publicaba el siguiente detalle de las ventas realizadas en los cinco primeros días: Alicante (2532), Alcoy (204), Altea (1704), Callosa de Ensarriá (444), Cocentaina (204), Crevillente (744), Denia (1404), Dolores (204), Elche (612), Elda (504), Javea (704), Jijona (1000), Monóvar (13000), Muro (204), Novelda (5204), Orihuela (1204), Pego (2508), Santa Pola (204), Torrevieja (204), Villajoyosa (408) y Villena (5004). En total 38.200 viñetas.

En Elda el administrador de correos al recibirlas estampilló en violeta y en rojo con el nombre de la localidad, en ocasiones dos veces, una con cada color.

En cuanto tenga un hueco te escaneo las pocas que tengo. Por cierto sensacionales las hojas de album mostradas tanto por ti como por el aviador, especialmente esas dos cartas y ante la de Villena lo unico que puedo hacer es quedarme "ojiplatico" por su rareza aunque podeis ver que fue una de las localidades donde más de estas viñetas se vendieron en sus primeros 5 dias. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

8) 8) 8) 8) 8)
postal

Mensaje por postal »

GRACIAS por la informacion....veo que el tema apasiona...vaya par de cartas,,!!!! sobra alguna en la colecciónnn...?? jaja..
seguimos...

POSTAL
Juliop

Mensaje por Juliop »

Ahí van las tres que tengo usadas todas ellas mataselladas en Alicante, en nuevo no tengo ninguna. La mas antigua de las mias es del 27 de abril, pero veo que el Aviador tiene una del 25 que es una fecha realmente temprana a sólo 2 dias para ser de primer dia pues parece ser que se empezaron a vender el dia 23. Postal parece tener una del 26 pero la verdad es que con la imagen que has puesto napenas si se aprecian fechas y localidades en tus matasellos. ¿Porque no nos escaneas los sellitos usados uno a uno? y asi los vemos bien pues me parece que tu tienes algunas de pueblos.
002.jpg
Se aprecian bien los dos tonos de color, el rojo y el rojo oscuro. La que tiene el matasello mas tenue es precisamente la del día 27 de abril, os la muestro más grande. Las otras dos son del 5 y 13 de mayo respectivamente.
003.jpg
003.jpg (32.52 KiB) Visto 886 veces
A mi entender esta viñeta es una de las mas interesantes de las del 98 pues dentro de su indudable rareza, sobretodo en usado, resulta ser una de las más abundantes de la especialidad y encima hay posibilidad de encontrar alguna variedad en cuanto a las localidades en que se usaron, aunque hasta la fecha yo no haya tenido la suerte de pillar ejemplares usados en pueblos.

¿Hay mas foreros con ejemplares en sus colecciones? ¡Seguro que si! vengan esas imagenes.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
postal

Mensaje por postal »

LAS FECHAS DE MI COLECCION SON:

ALICANTE = 26 DE ABRIL 1898 --- 30 DE MAYO 1898 ---- NOVELDA= 13 MAYO 1898

EL RESTO ILEGIBLES O MAL IMPRESAS

POSTAL
postal

Mensaje por postal »

AHI VÁ LA DEL 26 DE ABRIL....MIRA QUE SI DE ESTA SALE UN PROYECTO CALENDARIO DE CIRCULACIÓN..??? :)
LA DE MONOVAR LA GRABE PARA VER QUIEN LA TIENE..??? BONITA PIEZA :shock:
1091_005.jpg
1091_005.jpg (91.54 KiB) Visto 877 veces
POSTAL
Adjuntos
1479g.jpg
Juliop

Mensaje por Juliop »

Esta viñeta de Monovar es sensacional y con trazas del fechador de llegada Madrid, del modelo conocido como "experimental" que era el que se estampaba en Madrid a la llegada en esas fechas.

En este asunto de las viñetas uno siempre anda dudando de la autenticidad de los matasellos y sobretodo por su fecha de estampación pues podrian ser estampaciones postumas, pero mira por donde en esta viñeta ese segundo fechador madrileño actua como garante de su autenticidad, es casi, casi como un certificado de autenticidad emitido, en este caso, en vez de por un experto por el propio correo.

Por cieerto, Postal, ¿te has fijado que en Monovar y en solo 5 dias se vendieron 13000 viñetas? sorprendente ¿verdad?

Piezon, que por cierto me resulta conocida esa viñeta aunque no lo se a ciencia cierta. Es muy posible que haya pujado por ella, pero sin haber tenido la suerte de haberla podido ganar claro está. esta o una similar, por supuesto porque asi de memoria podria equivocarme facilmente.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
lucky1964

Mensaje por lucky1964 »

Vistas por la red
Adjuntos
!BgsjsygCGk~$(KGrHqIH-EQEsKzFdm7kBLGTy8jKKw~~_12.JPG
!BtMYoPgCWk~$(KGrHqUOKkUEu0gUq65zBL68(gGT0!~~_12.JPG
UN SALUDO LUCIANO QUEL
postal

Mensaje por postal »

La guerra de Cuba se vivió en Alicante y provincia de una forma especial al ser el puerto de salida de soldados que no sabian si algún dias volverian a ver a sus familias, muchas de las poblaciones aportaron cientos de soldados a las Colonias Españolas, de ahi que el sello se vendiera rapidamente...
os doy enlace para que leais un gran articulo en ALICANTE VIVO en ref. a la guerra y al final del siglo XIX .

http://www.alicantevivo.org/2008/04/189 ... astre.html" onclick="window.open(this.href);return false;

POSTAL
Juliop

Mensaje por Juliop »

¿Nadie mas tiene viñetitas de estas de Alicante? Venga no seais vagonetas y escanearnos vuestros ejemplares.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Como pieza curiosa guardaba esta imágen de un ejemplar de esquina de pliego en el que aparece la numeración del mismo. Puede observarse que los ejemplares emplazados en los bordes de los pliegos tienen una o dos aristas sin dentar. Los signos de exclamación en "VIVA ESPAÑA" debe corresponder a una segunda tirada con ligeros retoques, similar a la pieza central aportada por Aviador.
cubaalicante.jpg
Tambien buscando en mis viejos libros he dado con esta noticia de Madrid Filatélico de mayo de 1898. Tengo estas revistas encuadernadas en forma de libro con pastas duras, de ahí el oscurecimiento de parte de la imágen.
Cabe reseñar que analizando el ensayo enviado para publicar la noticia, la tilde del acento de la palabra "CÉNTIMOS", el tamaño de "VIVA ESPAÑA", así como las líneas que enmarcan el escudo fueron modificadas en el diseño definitivo.
Alicante.JPG
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”