Imagen

MARCA PREFILATELICA "DEGERONA" ¿Nº 1?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
pegasus6464

MARCA PREFILATELICA "DEGERONA" ¿Nº 1?

Mensaje por pegasus6464 »

Amigos del foro os pongo esta imagen que me ha llamado la atencion.

No tengo aqui el catalogo tizon pero no me suena esta marca, podría ser la nº 1?

La carta es del año 1712 segun me han dicho aunque no lo puedo confirmar me parece que no puede ser de 1712...

He visto la coleccion de Matrix en alguna exposicion y creo recordar que la primera marca de gerona que el tiene es de 1722 y la considera la primera. Yo creo que no es esta pero bueno ya me direis.

saludos!
Adjuntos
degerona.JPG
degerona.JPG (16.64 KiB) Visto 573 veces
Última edición por pegasus6464 el 17 May 2012, 00:56, editado 2 veces en total.
pegasus6464

Re: MARCA PREFILATELICA "DEGERONA" ¿Nº 1?

Mensaje por pegasus6464 »

Os pongo tambien esta que he visto dice que es del 1717 alguien puede decirme el porte que llevaba esta carta ? :)
Adjuntos
gerona171.JPG
gerona171.JPG (9.91 KiB) Visto 570 veces
MATRIX
Administrador del Foro

Re: MARCA PREFILATELICA "DEGERONA" ¿Nº 1?

Mensaje por MATRIX »

Hola

Esa marca DEGERONA, es la catalogada en Prefilatelia Española como Nº 2 de Gerona, y según Tizón, se conoce usada entre 1728 y 1740.

Como bien intuyes, la carta no puede ser de 1712, porque en esas fechas aún no existen estas marcas lineales de origen en las Caxas, ya que las estafetas de correo aun estaban en regimen de arrendamiento por problemas financieros de la Corona española, y no será hasta 1716 cuando se incorporen definitivamente a la Corona bajo el mando y gestión de un Juez Superintendente y Administrador general de las estafetas de dentro y fuera del reino, o sea, de todas las estafetas.
Será a partir de 1717 cuando se regule el servicio con un Reglamento aprobado en 1716 que señalará unas tarifas uniformes, estipulará el uso de unas marcas de origen para mejor control de los portes a pagar según la distancia recorrida y el peso de las mismas.

Yo opino que la carta de Pegasus, pueda ser de 1727 o 1732 en lugar de 1712 quizá, si el año está mal interpretado, y por lo bien estampada que está la marca, parece de las pirmeras estampaciones del cuño, que yo considero se pudo adelantar algun año a ese 1728 que esta catalogado hoy día. ¿No tienes la carta fechada por dentro para ver esa fecha y poder confirmarlo o inclinarnos por otro años.

Saludos
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”