Imagen

FECHADOR DE 1874 DE SAN SEBASTIAN

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

FECHADOR DE 1874 DE SAN SEBASTIAN

Mensaje por Juliop »

Esta misma tarde al meter en el album una carta que acababa de recibir circulada entre San Sebastian y Alemania en enero de 1876 con un fechador del modelo de 1874 de San Sebastian desgastado, pero muy bien estampado, me di de pronto cuenta de un curioso detalle y es que la N de SEBASTIAN estaba al reves y yo tengo bastantes cartas con este fechador y nunca me habia dado cuenta de este detalle. Ajunto la imagen del fechador:
Sanse_74_3.jpg
Revise todas las que tenía y efectivamente comprobe el porque no lo habia detectado, pues porque este fechador no "nacio" con la N al reves. Adjunto imagen del fechador en sus primeros meses de uso y ademas de ver la doble linea que presentaba en origen este fechador, dificilisima de pillar pues este fechador se desgastaba rapido y esa doble linea en todas partes se convertia en una unica linea gruesa, podemos ver que la N estaba perfectamente diseñada.
Sanse_74_1.jpg
Sanse_74_1.jpg (52.63 KiB) Visto 769 veces
¿Que paso por enmedio? pues algo curioso, con el paso del tiempo se fue desgastando el fechador y en ese desgaste la letra N se fue rompiendo y ante las dificultades economicas consecuencia de la guerra carlista se tomaron la molestia de repararlo caseramente y el "arterasano" que lo reparo grabo la N al reves sobre el propio fechador original desgastado en vez de hacer un nuevo fechador. En cambio no reparo la parte que se estaba desgastando en el otro lado del fechador. ¿Cuando ocurrió esto? tengo una carta de abril de 1875 donde ya se empieza a preciar claramente como se produce el desgaste y ya está la letra N medio rota.
Sanse_74_2.jpg
Sanse_74_2.jpg (49.69 KiB) Visto 769 veces
Revisar vuestras cartas a ver si podemos afinar mas aun las fechas, sobretodo ver mayores desgastes en la N y ver finalmente cual es la primera fecha en que aparece la N al reves.

8) 8) 8) 8) 8)
jmormen

Re: FECHADOR DE 1874 DE SAN SEBASTIAN

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Enhorabuena por esa N invertida que desconocíamos. Siento no poder ayudar. En realidad esa fecha de enero 1876 es la última que conozco de ese fechador 1874,Sn.SEBASTIAN(20).
Desde Enero 1877 y durante todo ese año y 1878 hasta el trébol, vemos el fechador de 1857 modificado, Sn.SEBASTIAN(41).
Y el fechador modelo 1878, Sn.SEBASTIAN (41) parece una rareza.
Cordiales saludos.
GAN

Mensaje por GAN »

Hola a todos, pues esta casualmente ha caido hace poco ...

En el 76 no solo se utilizaba este fechador que nos enseña Julio, tambien este otro ...
Pincel San Sebastian
Pincel San Sebastian
... y detalle del fechador ...
Fechador San Sebastian-detalle
Fechador San Sebastian-detalle
Un saludo.
Un saludo a todos. Fco. Javier Roldán.
hanfro

Mensaje por hanfro »

Buenas tardes,

En primer lugar, enhorabuena por el descubrimiento, Julio. Me ha parecido muy curioso.

He rebuscado en mi archivo y encontrado una carta circulada el 21 de Julio de 1875 en la que se aprecia un desgaste del cuño mucho mayor, apreciándose que la N todavía está sin "reconstruir".

Un saludo,
Adjuntos
1874 001.jpg
"Yo sólo sé que no sé nada"
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”