Imagen

¿POR DONDE CIRCULO ESTA CARTA?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

¿POR DONDE CIRCULO ESTA CARTA?

Mensaje por Juliop »

Os muestro una carta curiosa por la ausencia de marcas francesas, esta circulada el 6 de enero de 1876 desde San Sebastian a Altona (Alemania) y al dorso solo aparece un fechador de Altona estampado a la "española". Queda claro que no circuló por Francia pues faltan los numerosos fechadores franceses que suelen aparecer en todas las cartas que desde España circulaban por el país vecino. Si no fue por Francia solo pudo circular por barco, ¿pero que barco? pues no tengo constancia de que hubiese barcos que transportaran correo desde San Sebastian a Alemania y esta carta es obvio que se deposito en el correo. Además si hubo algun acuerdo postal para este transporte entre España y Alemania ¿en que condiciones se hacía?

Ahi queda, a ver si hay suerte y alguno me puede echar una mano al respecto. Si teneis cartas parecidas podeis colgarlas y a lo mejor encontramos respuesta al asunto.
001.jpg
002.jpg
002.jpg (22.74 KiB) Visto 643 veces
buzones
Contactar:

Re: ¿POR DONDE CIRCULO ESTA CARTA?

Mensaje por buzones »

Estimado Señor Presidente,
Amigo Julio,

Desde el 1 de enero de 1876, Francia era miembro oficial de la Unión General de Correos. Por eso, la vía por Francia de una carta simple hasta Alemania, franqueada con 25 céntimos según la tarifa internacional en la UGC, ya no debia ser documentado mediante marcas de tránsito. En 1876, en el interior de Europa, todo el correo ya fue transportado por trenes. Lo qué sepa, las cartas de San Sebastián venían por Irún, Paris y Sarrebruck o Veviers hasta Alemania, en paquetes cerrados o en tránsito singular. Nada de vapores, creo yo. :roll:

El último convenio postal entre España y el Imperio Alemán de 1872 puedes ver aquí:

http://www.dasv-postgeschichte.de/pdf/1475.pdf
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
jmormen

Re: ¿POR DONDE CIRCULO ESTA CARTA?

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Sólo confirmar las doctas afirmaciones de Buzones.
Es cierto que los fechadores de entrada en Francia por SJdeLuz despues de la UPU, los conocemos hasta 1881, pero sólo en cartas dirigidas a Francia, desde España o Portugal.
Cordiales saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”