Imagen

Carta escrita en clave de amor

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Dagonco

Carta escrita en clave de amor

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Os presento una carta un tanto especial:
Carta (1).jpg
Como podéis imaginar la curiosidad no radica en lo que muestra su aspecto exterior, ya que es de las más simples que podemos encontrar: carta circulada de Salamanca a Cáceres franqueada con el 15 céntimos violeta de Alfonso XIII de la emisión del Medallón (Edifil nº 270). El sello (algo descentrado, por cierto) se encuentra anulado por un matasellos-fechador de 11 de Noviembre de 1915 y al dorso se encuentra el mismo tipo de fechador esta vez de llegada a Cáceres el mismo día 11 de Noviembre. Ni el sello es raro, ni contiene marcas o matasellos que la hagan especial ni siquiera el recorrido que realizó tiene nada del otro mundo.

Hasta aquí todo muy corriente, incluso aburrido.

Si os comento que la carta se encuentra remitida por un caballero a su prometida (de una relación secreta e incluso ilícita en aquellas fechas), la historia ya puede ir cobrando algo más de interés.

Pero si a eso le añadimos que, para evitar que la información contenida en la misiva pudiera ser leída por alguien que no fuera su destinataria, todo el texto se encuentra cifrado con un código secreto solo al alcance de los dos enamorados (supongo que sería creado por ellos mismos), podemos encontrarnos con un asunto interesante.
carta_de_amor.jpg
carta_de_amor - copia.jpg
El código no es muy complicado de descifrar aunque hay que dedicarle su tiempo y estar familiarizado un poquito con sistemas de claves para cifrar mensajes. Vamos que no es necesario disponer de la máquina Enigma para desvelar su contenido.

Os propongo un reto (el juego del verano) para este mes de agosto que está a punto de comenzar y es que intentéis decodificar el texto de la carta.

Los cinco primeros que lo consigan pueden anunciarlo en este hilo (pero sin desvelar aún la solución) para darle publicidad y enviarme por mp el código así como la traducción de las primeras líneas, a lo que deberían añadir su dirección postal y en poco tiempo recibirán en su domicilio un simpático recuerdo de su hazaña.

Si alguien necesita algún tipo de aclaración o información adicional puede preguntar lo que guste. También se pueden colgar nuevas cartas escritas en clave (ya que me consta que la práctica no era demasiado desconocida entre enamorados) o disertas acerca de lo quese cree oportuno a este respecto.

Un saludo y muchas suerte a los que se atrevan con ella.
Dagonco.
tintero

Re: Carta escrita en clave de amor

Mensaje por tintero »

Hola.

Como voy pillando parte de sistema de letras que usan, que no parece al principio muy complicado y me pica la curiosidad :roll: , te ruego me remitas a mi correo, la carta completa, para su completa lectura y juego planteado.

Que tenga buena calidad.

Un abrazo.
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola de nuevo:

No tengo inconveniente en enviar el texto completo a todo aquel que lo solicite por privado incluyendo su dirección de e-mail. Aunque os advierto qu son 6 páginas con la letra muy pequeñita.

Un saludo.
Dagonco.
tintero

Mensaje por tintero »

Hneg.

Preciosa carta de GMNR entre Lola y Julián.

So gbrgzn

PD. No dejo ver más. para que no se pierda la emoción e intriga
quiero saber

Mensaje por quiero saber »

Dagonco escribió:Hola a todos:

Os presento una carta un tanto especial:
Carta (1).jpg
carta_de_amor.jpg
carta_de_amor - copia.jpg
El código no es muy complicado de descifrar aunque hay que dedicarle su tiempo y estar familiarizado un poquito con sistemas de claves para cifrar mensajes. Vamos que no es necesario disponer de la máquina Enigma para desvelar su contenido.

Os propongo un reto (el juego del verano) para este mes de agosto que está a punto de comenzar y es que intentéis decodificar el texto de la carta.

Los cinco primeros que lo consigan pueden anunciarlo en este hilo (pero sin desvelar aún la solución) para darle publicidad y enviarme por mp el código así como la traducción de las primeras líneas, a lo que deberían añadir su dirección postal y en poco tiempo recibirán en su domicilio un simpático recuerdo de su hazaña.

Si alguien necesita algún tipo de aclaración o información adicional puede preguntar lo que guste. También se pueden colgar nuevas cartas escritas en clave (ya que me consta que la práctica no era demasiado desconocida entre enamorados) o disertas acerca de lo quese cree oportuno a este respecto.

Un saludo y muchas suerte a los que se atrevan con ella.
HOLA
Ya he descifrado la carta, por lo menos el primer trozo que has puesto, ¿es necesario descifrar las seis páginas?
ES MEJOR PREGUNTAR PARA SABER, Y DESPUES HABLAR, QUE RESPONDER SIN SABER PARA LUEGO CALLAR
......SOCIO DE AFINET......
GANADOR DEL CERTAMEN DE LITERATURA FILATÉLICA CON EL RELATO
"LOTE CON SORPRESA DE ENSUEÑO"
1º Y PLUMA DE ORO 2012
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

quiero saber escribió:HOLA
Ya he descifrado la carta, por lo menos el primer trozo que has puesto, ¿es necesario descifrar las seis páginas?
¡¡¡Noooo!!! Ni por asomo. La carta (que ya habras podido comprobar lo hortera y cargante que resulta) no es necesario que la descifres entera. Se trataba de un simple deafío para ver si la gente es capaz de deducir la clave, no de un ejericio de sadismo hacia los compañeros.

Pues enhorabuena por tu trabajo (ya he leido el párrafo en el privado que me has puesto). Envíame tu dirección postal para que te remita tu premio tal y como me comprometí a hacer.

Ya sois dos los foreros que habéis dado con la clave. Animaos el resto que ya habéis podido comprbar que no es tan difícil.

De todos modos a finales de agosto colgaré en el hilo la clave seguida para completar el hilo y pasaremos a otra clave de amor igual de divertida pero más sencillita en cuanto a que es reconocible.

Un saludo.
Dagonco.
quiero saber

Dagonco escribió:
quiero saber escribió:HOLA

....Pues enhorabuena por tu trabajo (ya he leido el párrafo en el privado que me has puesto). Envíame tu dirección postal para que te remita tu premio tal y como me comprometí a hacer.

Ya sois dos los foreros que habéis dado con la clave. Animaos el resto que ya habéis podido comprbar que no es tan difícil.

De todos modos a finales de agosto colgaré en el hilo la clave seguida para completar el hilo y pasaremos a otra clave de amor igual de divertida pero más sencillita en cuanto a que es reconocible.

Un saludo.
Hola Dagonco:
Ivas a poner la clave de esta carta y otra más, a finales de agosto, sólo es un recordatorio, pero ten cuidado con el tiempo que ya mismo nos estamos comiendo el turrón :lol: :lol:
No sé lo que pensabas mandar, pero por aquí todavía no ha llegado nada, seguimos esperando y teniendo confianza de que llegará :D :lol: :roll:
un saludo y no tomes a mal lo que digo
ES MEJOR PREGUNTAR PARA SABER, Y DESPUES HABLAR, QUE RESPONDER SIN SABER PARA LUEGO CALLAR
1º Y PLUMA DE ORO 2012
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Pues precisamente el detallito que os prometí a los ganadores del consurso estaba de camino a tu domicilio mientras escribías tu comentario de anoche. Cuando descifrasteis la carta decidí esperar un tiempo para ver si alguien más se animaba y enviarlos después todos juntos; luego me fui de vacaciones y cuando he llegado hace unos días no encontraba el momento de llevarlas a correos hasta que por fin lo hice el lunes, por lo que si no te llega (o ha llegado) hoy, lo hará mañana.

En cuanto a la otra carta en clave había decidido esperar a que se generara un poquito más de interés, dándome cuenta que agosto no es el mes más indicado para que un hilo tenga éxito, cayendo éste en las profundidades del foro. A ver si ahora que ha vuelto a ser subido llama un poco la atención de alguien más este tipo de misivas cifradas enviadas entre enamorados.

No te preocupes, porque en pocos días colgaré el nuevo texto cifrado y si se me pasa seguro que estarás tú ahí (quierosaber) para recordármelo. :lol:

Un saludo.
Dagonco.
quiero saber

Hola a todos/as,
hola Dagonco:
Hago acuse de recibo en la fecha de hoy, 8 de septiembre de tu envio, gracias por el mismo y por el detalle, aunque te has quedado sin la carta, pues es la misma que mustras en el post, a no ser que tengas varias iguales,de nuevo gracias por el detalle.
un saludo
1º Y PLUMA DE ORO 2012
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”