Imagen

Diferenciar tipografia de litografia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
juantrobajo
Contactar:

Diferenciar tipografia de litografia

Mensaje por juantrobajo »

Hola:

Aunque soy de los numis, siempre os leo y estos dias estoy clasificando algun sello que tengo por casa, y en el catologo veo que en sellos iguales unos son tipografias y otros litografias, ¿hay alguna manera de diferenciarlos?

Un saludo
Invitado

Mensaje por Invitado »

Desde mi ignorancia sobre este tema y sin quere convertirme en una especie de oráculo de las artes gráficas, dado que hará uno o dos meses hablé sobre ello en este Foro, te comento.

Las diferencias entre ambos sistemas de impresión se pueden apreciar con una lupa bastante potente, salvo que estés familiarizado con el tema, ya que entences con una sóla mirada esposible diferenciarlos.

Pues bien, con una lupa lo suficientemente potente (pongamos, más de 15 aumentos) comprobarás que en una estampación litográfica la tinta se distribuye sobre el papel de una manera homogénea en toda su superficie, no apreciándose diferencias entre la parte más próxima a los márgenes del sello y su parte central.

La impresión tipográfica da lugar a que en la parte central del sello exista menor concentración de tinta que en las proximidades de los márgenes.

Saber diferenciar entre ambas clases de impresión es una especie de antivirus contra las falsificaciones, pues en nuestro pais, durantre el primer centenerio, menos la primera serie y alguna otra más, todas se imprimieron por el sistema tipográfico, mientras que los falsificadores suelen utilizar el litográfico al ser más sencillo y barato.

En los catálogos de sellos, aun no siendo especializados, suele hacerse referencia al método de impresión empleado en cada serie.

Un abrazo.
Torreana

Mensaje por Torreana »

El invitado era yo, que no me había actualizado el login.

Un abrazo, otra vez
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”