Imagen

Novedades en FALSOS POSTALES de España y Colonias españolas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Argus 2
Contactar:

Novedades en FALSOS POSTALES de España y Colonias españolas

Mensaje por Argus 2 »

Abro este hilo con la intención de aportar nuevos conocimientos sobre sellos Falsos Postales tanto de España como de las antiguas Colonias españolas.

No es mi pretensión hacer de este nuevo espacio, un lugar de sólo mi uso exclusivo sino que el mismo debe quedar abierto a quienes puedan dar a conocer aspectos o novedades no descritos hasta la fecha en parte alguna.

Mi primera aportación es un hallazgo que soluciona definitivamente una cuestión que ha permanecido durante 37 años en la más absoluta incógnita.

Antes de continuar quiero manifestar mi agradecimiento al compañero Xavier Andreu, "Rucvermell" para los amigos, por haberme dado permiso para que este campus pueda tener el honor de la primicia que nos ofrece la pieza, su pieza, que desvela el misterio tantos años oculto.

Vayamos por partes, se trata de los primeros FP de la emisión de Isabel II del año 1.855 que, como todos saben, consta de tres Tipos, siendo el Tipo-I y el Tipo-II considerados como una pareja con la que el falsificador compuso la piedra litográfica.

Hasta la fecha ha sido sólo una suposición sustentada por no haber aparecido ninguna pareja que corroborara la sospecha.

Imagen del FP Tipo 43-I
FP 43-I
FP 43-I
Se distingue principalmente por la forma recta y redondeada de la letra "S" de "CUARTOS".

Sigue la imagen del 43-II
FP 43-II
FP 43-II
Que se diferencia del 43-I por la forma angulosa e inclinada hacia la izquierda de la misma "S"

Y ahora tenemos un trío de uno de los dos Tipos (o los dos en el trío) antes descritos que, examinados...
FP 43-I, trío
FP 43-I, trío
...resultan ser todos del Tipo 43-I.

Han pasado los años y el tema está resuelto, salvo que otros hallazgos abran nuevos horizontes...

Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
jazzjose

Re: Novedades en FALSOS POSTALES de España y Colonias españo

Mensaje por jazzjose »

No entiendo ná, me he tomado 1/2 de manzanilla de sanúcar y ná de ná

saludos
jjea
Contactar:

Mensaje por jjea »

Hola,

viendo el trio horizontal del mismo subtipo pero con diferencias entre ellos, se podria descartar un bloque reporte vertical (1 columna) transferido columna a columna a la piedra litografica. Siguiendo este razonamiento podriamos pensar en un bloque reporte horizontal (1 fila) transferido fila a fila a la piedra litografica.
Si es una fila, a izda o dcha del trio mostrado podria haber el otro subtipo (el de la S inclinada).

Esto vale para bloques reporte sencillos columna o fila, pero bien sabeis que existen otros mas complicados.

Saludos
Juanjo
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

jazzjose escribió:No entiendo ná, me he tomado 1/2 de manzanilla de sanúcar y ná de ná

saludos
Has comprobado que la manzanilla no sea adulterada? :D

Ahora en serio, para comprender lo que he escrito debes tener nociones del sistema de impresión por el método litográfico.

Lamentablemente esto requiere un esfuerzo realtivamente considerable que por ahora no puedo darte.

Te prometo que en cuanto disponga de un día entero elaboraré una "clase" didáctica con imágenes "ad hoc" que colgaré... donde pueda...

Francesc @ ------------
:)
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

jjea escribió:Hola,

viendo el trio horizontal del mismo subtipo pero con diferencias entre ellos, se podria descartar un bloque reporte vertical (1 columna) transferido columna a columna a la piedra litografica. Siguiendo este razonamiento podriamos pensar en un bloque reporte horizontal (1 fila) transferido fila a fila a la piedra litografica.
Si es una fila, a izda o dcha del trio mostrado podria haber el otro subtipo (el de la S inclinada).

Esto vale para bloques reporte sencillos columna o fila, pero bien sabeis que existen otros mas complicados.

Saludos
Juanjo
Para resumir te doy mi opinión...

Creo que igual ni se hizo bloque reporte sino que de la misma copia de un solo sello se hizo transferencias de una en una hasta completar la piedra litográfica utilizada...

No es de extrañar que una producción tan deficiente como la que demuestran la gran cantidad de pequeñas diferencias entre los sellos que han pasado por mis manos (que no reproduzco) abonen la idea que tú expones.

En cualquier caso a mí lo que aún me queda de incógnita es no haber visto una pareja VERTICAL (un bloque sería estupendo y si grande, al cubo de potencia) lo cual quizá despejaría la duda que persiste en mí:

Serían de la misma piedra los 43-I y los 43-II pero transferidos en líneas distintas?

Amic Rucvermell, podrías echar otra manita? :shock:

Francesc @ ------------

tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

Ya me quedo algo raro. Esta mañana pensaba intervenir, pero con la lectura de tus dos obras sobre los FP opte por el silencio, ya que esa tira de tres, es una maravilla y dejaba en claro tu tesis de 1.977.

Pero el motivo de que... me quedo algo raro... es. Si dices en tú obra de 1.986 que .... sólo se conoce....y existe un pareja vertical. No entiendo esta parte del texto ...En cualquier caso a mí lo que aún me queda de incógnita es no haber visto una pareja VERTICAL ....

Salvo que tu anotación sea de oídas y no verificada.

Lo que no impide, que ambos sellos sean hermanos.

Un abrazo.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Dime la página donde has leído lo que acabas de decir que escribí en 1,986

Francesc @ ------------

tintero

Mensaje por tintero »

13
Adjuntos
13.jpg
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Vale... pero esta pareja jamás la he visto y procede de una información dada en su día sin precisar a qué tipo de FP correspondía.
Lo incluí en el primer tipo descrito sin precisar este dato...
Lamento no recordar quien fue el informante... si fuese ahora, no incorporaría esta información...

Mira, te subo un fragmento franqueado con dos ejemplares, pero sin formar pareja, uno del 43-II el de la izquierda y el otro del 43-I (derecha) por lo que intuí que ambos eran del mismo falsificador y, quizá, de la misma piedra litográfica... era la posibilidad lógica...
FP43-II + FP43-I
FP43-II + FP43-I

PS
Quizá exista la pareja... esperaremos... que años por delante es lo que nos sobra...

tintero

Mensaje por tintero »

PS
Quizá exista la pareja... esperaremos... que años por delante es lo que nos sobra...

Por eso, no borraré esa frase y la dejó entre paréntesis (a lápiz), por si la moscas. :wink:

Pero lo otro, que sean sellos hermanos, no tiene mal cariz y hasta lógico. Como el 48 tipo V.

Un abrazo
tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

Para le teoría de sin son hermanos o primos, el tipo I y II del 43 (antes conocidos como 5F y 6F). Te adjunto esta imagen con los dos míos arriba y los dos aportados al hilo, el primero y uno del trio.

Como me imagino tienes más que comprobado, todos tienen esa especie de coma, raya o como se le quiera llamar, a la derecha de la primera campana, arriba a la izquierda.

Extremo que no he visto en mi otro tipo II, ni en los aportados a este hilo u otro.

Cuestión que no invalida sean del mismo autor, pero que puede apoyar, que procedan de distintas piedras (que sean primos).
Adjuntos
coma.jpg
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Para mí lo que avala que sean hermanos (separados) impresos desde la misma piedra litográfica lo demuestran los dos sellos de los dos Tipos sobre el mismo fragmento de la imagen que he aportado.

Fíjate en la exactitud de ambas tintas, de ambos papeles y los trazos hechos a manos simulando las filigranas a mano.

Más igualdad ya es imposible...

Y en un ficticio trabajo de montaje del izquierdo sobre el segundo hasta parece hayan sido pareja vertical antes de su hipotético corte a tijera...
Ficticio
Ficticio

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Vamos a por otro presunto FP de la emisión de 1.855...

Os explico, de vez cuando abro el cajón de los "misterios insondables" donde conservo cosas sobre las cuales no me decido a definirme por... bueno, lo confieso, porque uno es temeroso hasta tal punto que la duda se apodera de mí cual insidiosa mantis que me hace gozar si bien con un terrible final..., exagero porque mis dudas no llegan a destruirme... pero, a que es adecuada esta metáfora, si?... gracias amigos por vuestra comprensión...

Al grano. Y este grano-mantis es la imagen de un sello que me lleva a mal traer desde hace ... ni recuerdo...
Una mantis
Una mantis
El misterio radica en que no lo veo como un FP 43-I ni un FP 43-II (por descontado que ni hablar del FP 43-III)...
Será un nuevo FP al que deberemos bautizarle como FP 43-IV?

Os lo dejo para que estudiéis, comparéis y... decidáis qué os parece... la resolución es lo suficientemente alta para que no perjudique vuestros ojos...
Si me lo permitís, os aconsejo examinéis detenidamente lo siguiente:

A - Campanillas laterales...
B - Comisura de los labios...
C - Diseño del pelo central...
D - La zona trasera donde recoge...
E - El ojo...
F - Letras de los cartuchos, superior e inferior...
G - Adornos de las cuatro esquinas...

Aunque quizá sería mejor no me hagáis caso y dedicáis vuestro precioso tiempo libre a la vida contemplativa... que no da dolor de cabeza... :shock:

Francesc @ no hay prisa, podéis tomaros el tiempo que haga falta[/b] :)

seralvi

Mensaje por seralvi »

Hola:

Con permiso de los profesores (Argus 2 y Tintero) hago una intromisión en este tema. Partiendo de la base de que no soy más que un aficionadillo con una gran abundancia de falta de conocimientos (pero con muchas ganas de aprender, eso sí), y un poco "picado" por el reto que pone Francesc con ese "nuevo" FP.43-IV, me atrevo a pediros, por favor, que me faciliteis una imagen a buena resolución del Tipo III - los Tipos I y II ya los tomo directamente del hilo - para intentar trabajar un poquillo en este tema.

He de reconocer que, hasta ahora, mi único interés con los falsos era tratar de identificar los que tengo para así hacerlo constar en mi modestísima colección, tan llena de huecos en ese periodo. La forma que tenía para distinguir los falsos en estas emisiones (me refiero concretamente a las de 1855-1859) era el "escamado" de relleno del cuadro central, regular y bien definido en los auténticosy bastante "chapucero" en los falsos, aunque imagino que solo eso no es indicativo suficiente para determinar la bondad de las piezas, sobre todo con los falsos filatélicos.

Bueno, no doy más la lata; si quereis enviarme esa imagen, aquí o directamente a mi mail, os lo agradezco y si no . . . también.

Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

No es un sello nuevo, ya estaba catalogado Tipo XII ficha 16a, lo que ahora se llama 52 IX.

Ahora viene mi incógnita...¿por qué Graus no lo incluyó como 43 tipo IV?... ya que el sello tiene filigranas tipo lazos pintadas a manos como todos los sellos de las serie 43.

¿Es que no tiene claro o duda que de las filigranas sean coetáneas?.

Seguiré viendo el sello.

Un abrazo
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Bingo, el sello es calcográfico,,, uno de los cuatro tipos distintos que circularon en Sevilla...
Se conocen ejemplares sin filigrana lazos pintada, por eso no se incluyeron con los de 1.855...

Francesc @ ------------

tintero

Mensaje por tintero »

Una ayuda

Subo los cuatro laterales en la izquierda, los izquierdos y en la derecha, los derechos.

Siendo el orden de izquierda a derecha, NO me tomo la libertad de llamar tipo IV para ver el último aportado por Francesc.

IX - III- II - I ..... I - II - III - IX

Hecho, solo era por ayudar, pero llevas razón
Adjuntos
laterales.jpg
Última edición por tintero el 07 Feb 2011, 14:23, editado 3 veces en total.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

No, porque en mi obra de 1.986 este sello está relacionado como Tipo IX y los otros con numeraciones romanas siguientes...
No debería modificarse lo ya establecido...

Francesc @ ------------

rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Este sin filigrana.
Adjuntos
type12.jpg
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Y ahora una cartita franqueada con un sello de 1.862 que en su época me trajo a mal traer durante bastante tiempo (un año o así) hasta que logré hallar las claves crípticas que me abrieron la luz de la VERDAD... (no te enojes Paco que sólo es para poner un poco de humor...)

La cartita con su franqueo...
Cartita con sello dudoso...
Cartita con sello dudoso...
Y el sello para mejor apreciar detalles...
El sellito de marras
El sellito de marras
...que vaya detalles nos da el sellito...

... esto es como ir a un parque soleado y montarse un picnic con la chica que no se d/·\/e\·/j\/·\a .º.º.

PS
rtrovic de Bruselas, perfecta e ilustrativa imagen... se agradece...
Así como los imparables esfuerzos e inteligente perspicacia de Manolo (Tintero para los amigos, que son más, cada vez más... º)

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”