¿posible variedad? fernando el catolico
- lucky1964
¿posible variedad? fernando el catolico
Que opinais de este sello,¿puede estar manipulado?

UN SALUDO LUCIANO QUEL
- Bernardino
Hola lucky, si que ha sido manipulado pero por alguna gotera o humedad que debio afectar al sello cuando todavia estaba adherido al sobre, posiblemente el sobre llevaba una capa interior de color azul o verde que al desteñir pinto el sello y al secarse quedo asi, te pongo imagen que te podria aclarar lo sucedico.

Es bastamte corriente, por lo menos a mi me pasa, encontrar sobres asi de chumgos debido a humedades, igualmente se podia haber mojado con algun producto mas abrasivo que el agua, pero el tiempo hace el resto.
Solo es mi opinion, espero haberte ayudado en algo, saludos.

Es bastamte corriente, por lo menos a mi me pasa, encontrar sobres asi de chumgos debido a humedades, igualmente se podia haber mojado con algun producto mas abrasivo que el agua, pero el tiempo hace el resto.
Solo es mi opinion, espero haberte ayudado en algo, saludos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Argus 2
- Contactar:
Interesante teoría fruto del empirismo de unas incidencias relativamente frecuentes.
No obstante, en este caso soy más de la opinión que el sello ha sido manipulado parcialmente
con un reductor que ha levantado el rojo (y el amarillo, de paso) dejando el azul que compone
la tinta del color del sello.
Si el traspaso de color azul hubiese sido la causa, la parte del sello tratada no mostraría espacios
blancos (grises mejor) tal como vemos en el sello que nos expone el amigo lucky.
Francesc @ -------------
No obstante, en este caso soy más de la opinión que el sello ha sido manipulado parcialmente
con un reductor que ha levantado el rojo (y el amarillo, de paso) dejando el azul que compone
la tinta del color del sello.
Si el traspaso de color azul hubiese sido la causa, la parte del sello tratada no mostraría espacios
blancos (grises mejor) tal como vemos en el sello que nos expone el amigo lucky.
Francesc @ -------------

¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
- Bernardino
Pues entonces Francesc, como dice lucky debio manipularse antes de matasellar, si la reaccion quimica le hace eso a la tinta del sello, mas le haria al matasellos, no?.
Creo recordar que en otro hilo ya nos enseñaste como se podia cambiar de color algun tipo de sello, nada mas que decir que de esto sabes mas que nosotros, un saludo a todos.
Como decia un oficial que tenia cuando yo estaba de peon de la construccion:
Hay que darle la razon al maestro aunque sea un burro.
P.D. Es broma eh!!!! no lo tomeis a mal.
Creo recordar que en otro hilo ya nos enseñaste como se podia cambiar de color algun tipo de sello, nada mas que decir que de esto sabes mas que nosotros, un saludo a todos.
Como decia un oficial que tenia cuando yo estaba de peon de la construccion:
Hay que darle la razon al maestro aunque sea un burro.
P.D. Es broma eh!!!! no lo tomeis a mal.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Argus 2
- Contactar:
Perdonad mi parquedad.
Hay un reductor específico para el color rojo (y el amarillo) que no altera en absoluto los otros colores,
negro incluído.
Por esta razón el manipulador puede actuar como lo ha hecho en esta pieza respetando el negro lo que
da más verosimilitud que pueda tratarse de un error de impresión genuino...
Francesc @ -------------
PS1
Por razones obvias de seguridad, no puedo explicar cómo se hace ni cuál es el reductor en cuestión.
PS2
Todos somos burros, aplicado como sinónimo de ignorantes, porque no conocemos, ni nadie conoce, todo.
Y quien no esté de acuerdo, éste no es burro, es un necio.
Hay un reductor específico para el color rojo (y el amarillo) que no altera en absoluto los otros colores,
negro incluído.
Por esta razón el manipulador puede actuar como lo ha hecho en esta pieza respetando el negro lo que
da más verosimilitud que pueda tratarse de un error de impresión genuino...
Francesc @ -------------

PS1
Por razones obvias de seguridad, no puedo explicar cómo se hace ni cuál es el reductor en cuestión.
PS2
Todos somos burros, aplicado como sinónimo de ignorantes, porque no conocemos, ni nadie conoce, todo.
Y quien no esté de acuerdo, éste no es burro, es un necio.
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..